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jueves, 31 de agosto de 2017

Luego de 27 años de vigencia Plantearán ajustes a la Ley General de Aduanas

El presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana La Paz, Alejandro Blanco Velásquez, consideró que la Ley de Aduanas necesita ajustes y con esa finalidad promoverán algunas modificaciones a objeto de reformar la norma y adecuarla a los tiempos actuales. La ley sectorial fue promulgada en 1990 y el reglamento data de 2003.

En ese marco, la entidad privada llevó adelante ayer un seminario denominado: “La responsabilidad del despachante de aduanas en el marco de la Constitución Política del Estado”, donde se examinaron temas relativos a la responsabilidad de los profesionales en esta disciplina en el marco de la Constitución Política. Recordó que la norma tiene 27 años de vigencia y que a estas alturas –según su opinión– requiere de ajustes.

Anunció que en un mediano plazo plantearán una evaluación de la norma. “Todo ser humano tiene obligaciones y derechos, lo que está contemplado en la Ley de Aduanas, pero a veces estos principios no son aplicados”, reflexionó, sin ingresar en mayores detalles.

MEJOR TRATO

El presidente de la organización privada dijo que en el desarrollo del evento los afiliados demandaron un mejor trato de parte del ente recaudador.

Blanco lamentó que pese a que las normas bolivianas establecen un trato igualitario para todos los ciudadanos, la Aduana no observa ese mandato a los funcionarios del sector privado y a veces obra discrecionalmente.

Es por ello que señaló que el trato debiera ser no discriminatorio tanto para funcionarios privados.

CONTRIBUCIÓN

Dijo que el sector aporta a la economía nacional y resaltó el crecimiento que registraron las actividades del sector a julio de la presente gestión con similar periodo del año pasado, habiendo alcanzado 12,9% de crecimiento, lo que refleja la contribución del sector a las recaudaciones nacionales.

Blanco hizo tales declaraciones en el seminario, en el que el especialista Rafael Vergara Sandoval expuso apreciaciones sobre la responsabilidad del Estado y la aplicación objetiva de la ley sectorial.

lunes, 14 de agosto de 2017

Morales promulgó ley Gobierno anula intangibilidad del Tipnis

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley 266 que anula la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), el cual da vía libre a que se construya la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos. No estaban presentes los indígenas que viven en las comunidades.

En el acto que se llevó a cabo en el coliseo 24 de Mayo de la ciudad de Trinidad, estaban presentes empresarios ganaderos, los dirigentes de organizaciones sociales que son parte del pacto de unidad y dirigentes del Tipnis que son afines al Movimiento al Socialismo (MAS), entre ellos, Pedro Vare y Domingo Nogales, que están de acuerdo con la construcción de la vía por el medio del territorio.

Entretanto, un grupo de exdirigentes del Tipnis y activistas que están en contra de la norma se encontraban en la plaza principal de Trinidad, el cual trató de ingresar al coliseo, donde morales promulgó la ley, sin embargo fue impedido por un contingente de más de 20 policías, quienes realizaron un cordón de seguridad alrededor de esas instalaciones.

Según las declaraciones que hizo Marcial Fabricano, un día antes de la promulgación de la norma, comunarios del lugar fueron traídos con engaños hasta la ciudad de Trinidad para que asistan al acto del presidente.

ENEMIGOS

En su discurso, el Primer Mandatario descalificó a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que están en defensa del Tipnis, afirmó que son instrumentos de los países desarrollados que tanto daño hacen al medio ambiente.

“No se puede entender (...) que algunos políticos fracasados o alguna ONG (...) sea el mejor instrumento del imperio. Que sean los mejores instrumentos de quienes tanto daño hacen al medio ambiente no solo en Bolivia, sino para quienes habitamos el planeta tierra”, manifestó durante el acto de promulgación.

Activistas en defensa del medioambiente y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) se pronunciaron en relación con la anulación de la intangibilidad del Tipnis, manifestaron que la construcción de la carretera por el medio del parque deteriorará la biodiversidad.

Se teme que los productores de coca, empresas madereras y cooperativistas mineros ingresen al lugar, tomando en cuenta que existe reservas forestales de madera mara y reservas mineralógicas de oro.

CARRETERA

En el artículo 9 de la Ley 266 de Protección Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), se establece que las actividades de articulación e integración, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas, como la libre circulación, a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación fluvial, aérea y otras.

En el acto, el gobernador del Beni, Alex Ferrier, señaló que los benianos necesitan arrasar al menos 600 kilómetros de monte para conectarse con Cochabamba y con las otras regiones del país; sin embargo, a su criterio existen sectores que quieren cerrar las oportunidades de desarrollo de ese departamento.

“Pedimos al pueblo boliviano, déjennos progresar, ya no nos castiguen no nos humillen más al pueblo beniano, porque cuando Santa Cruz quiso hacer carreteras ni un beniano se opuso, cuando La Paz quiso hacer carreteras ni un beniano se opuso, porque cuándo Cochabamba quiso hacer carreteras ni un beniano se opuso”, enfatizó.

CONSULTA

Morales indicó que de las 69 comunidades indígenas que están en el Tipnis, 58 pidieron la anulación de la Ley 180 que declaraba intangible al territorio amazónico, en base a los resultados que dejó la consulta previa que se realizó en 2012.

Sin embargo, una comisión verificadora que estaba conformada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), la Iglesia Católica y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) emitieron un informe tras la culminación de la consulta que el Gobierno hizo en el Tipnis, en el cual se observaron algunas irregularidades.

Evidenciaron que las brigadas de consulta gubernamentales entregaron regalos y ofrecieron proyectos por lo menos a 35 comunidades del Tipnis, haciendo firmar a los indígenas las actas que decían que estaban a favor de la construcción de la carretera, cuando ellos dijeron que no.

Además la consulta no fue previa, tomando en cuenta que los trabajos para la construcción de la carretera ya habían avanzado y que no cumplió el criterio de “informado”, porque no brindó los detalles de la consulta a las comunidades para que tomen una decisión.

miércoles, 9 de agosto de 2017

Anuncian promulgación de la Ley del Tipnis en Trinidad



El domingo en Trinidad está prevista la promulgación de la Ley que quita la intangibilidad al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), según anunció esta jornada el gobernador del Beni, Alex Ferrier.

"Quiero invitar para el día domingo a las 08:00 en Trinidad para la firma de promulgación de la ley que levanta intangibilidad. Quiere decir que el presidente esperará a todos los moxeños y regalarnos esta carretera que nos va a cambiar la vida", afirmó la autoridad departamental.



Anoche la Cámara de Senadores sancionó el proyecto normativo que levanta las limitantes a proyectos en esa zona y anticipa "la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación pluvial, aérea y otras”.

Según radio Mátire, Ferrier socializó con el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, José Antonio Iola, asambleístas, subgobernador, corregidores y sectores sociales, los antecedentes de la vía San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, que pretende unir a Beni y Cochabamba.



Hoy el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, confirmó la construcción de tres puentes al interior del Tipnis, pero aseguró que no tocan el núcleo de ese espacio, sobre el cual aún rige la intangibilidad, hasta que el Ejecutivo promulgue la norma sancionada anoche.

Sancionaron nueva ley en medio de protestas Senadores anulan protección del Tipnis

Al promediar la medianoche, el rodillo del Movimiento al Socialismo en el Senado sancionó la ley en medio de protestas. La mencionada norma está a la espera de la promulgación del presidente Evo Morales, que permitirá el ingreso de privados al territorio de los indígenas.

Durante la jornada de ayer activistas e indígenas de las tierras bajas del oriente marcharon y realizaron una vigilia ayer en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en defensa de la intangibilidad del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que el Gobierno central pretende anular.

Mientras la Cámara de Senadores trataba y aprobaba el proyecto de Ley 266, que busca anular la intangibilidad del Tipnis, en tres capitales de departamentos del país activistas y organizaciones sociales efectuaron marchas en defensa del medioambiente y protesta contra el gobierno de Evo Morales, por no cuidar el hábitat de los pueblos indígenas y por dañar el ecosistema y las áreas protegidas del país, que son consideradas como el pulmón de Bolivia y del mundo.

En la ciudad de La Paz, en horas de la mañana, los activistas junto a la presidenta de la Subcentral de Mujeres del Tipnis, Marqueza Teco, protagonizaron una protesta en puertas de la Asamblea Legislativa, pero fueron desalojados por policías, quienes permanecieron hasta el final de la tarde, resguardando el edificio del Legislativo, mientras el Senado trataba el proyecto de Ley 266.

A su vez, los activistas y dirigentes del Tipnis protagonizaron una marcha por las principales calles de La Paz, al son de los estribillos “¡Ni soya, ni coca, el Tipnis no se toca!”.

“Queremos que el Gobierno respete la decisión de los indígenas, nosotros no queremos carretera que destruya el área protegida”, dijo Teco.

Mientras que en Santa Cruz, lo dirigentes del Tipnis, junto a activistas también protestaron en contra la anulación de la intangibilidad del territorio indígena, además dos indígenas determinaron declarase en huelga de hambre.

Otra medida que asumieron en Santa Cruz de la Sierra fue habilitar un libro para recolectar firmas de la ciudadanía, que está a favor de preservar la intangibilidad del territorio indígena. Según medios cruceños, hasta ayer se recolectaron al menos 2.000 rúbricas.

Asimismo, en la plaza principal de Cochabamba, en puertas de la Gobernación, también se registró una vigilia por parte de activistas que rechazaron el proyecto de Ley 266, que fue aprobado en la Cámara de Diputados la semana pasada y que ayer fue tratado en el Senado.

Según el diario Opinión, de Cochabamba, durante la vigilia hubo agresión por parte de quienes rechazaban el proyecto de ley que anularía la intangibilidad del Tipnis y por otro grupo afin al Gobierno que defiende la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por la zona de la reserva forestal.

Ambos grupos se insultaron y se hicieron duras acusaciones en el centro de Cercado, donde estuvieron a punto de llegar a las manos, se reportó.

La disputa comenzó cuando dirigentes indígenas llegaron con un mapa y aseguraron que si se levanta la intangibilidad del Tipnis en el Legislativo, gran parte de la reserva forestal se verá afectada.

Entretanto, un grupo de personas salió al frente y defendió la necesidad de construir la carretera proyectada por el Gobierno e indicó que es una demanda que Cochabamba tiene muchos años y por distintos intereses se evitó su concreción.

jueves, 3 de agosto de 2017

Aprueban en grande ley que avala carretera por el Tipnis


La Cámara de Diputados aprobó en grande el proyecto de ley de Protección Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, que termina con la intangibilidad que evitaba hasta ahora la construcción de una carretera que lo atraviese.

La confrontación entre oficialismo y oposición fue una vez más la característica de la sesión. Los diputados del MAS levantaron cárteles con textos como “la derecha no representa a los pueblos indígenas” o “sí a la integración y el desarrollo del país”.

Los del bando opositor con mensajes como “el Tipnis no se toca” o “defendamos al Tipnis, no a la carretera”.

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La oposición volvió a plantear a través de la diputada Lourdes Millares y Norma Piérola que hay otras rutas, que el interés real del oficialismo es que se plante coca en el parque e insistieron en que si la carretera no pasa por el Tipnis “ganará Bolivia”.

Sonia Brito, del MAS, dijo que la oposición vuelve a usar el tema del Tipnis como bandera política.

“Esta derecha cavernaria desconoció sistemáticamente a los pueblos indígenas, ahora los usa”. Denunció que “ahora se volvieron ecologistas cuando hablan de medio ambiente desde casas de lujo en la zona Sur de La Paz, cuando tienen agua potable en sus grifos, no pasan necesidades”. Resaltó que 58 comunidades apoyan que se rompa la intangibilidad y el MAS escuchará esas voces.

La opositora Shirley Franco manifestó que la intangibilidad “solamente beneficia a colonos y cocaleros afines al Gobierno. Nadie está en contra de una carretera, hay al menos cuatro alternativas. Carretera sí pero no así”.

Betty Yañíquez respondió que no se respetó la intangibilidad y se estableció que algunos malos dirigentes y autoridades identificadas con documentación se aprovecharon del Tipnis, vendieron madera. A los pobladores del Tipnis, dijo se les niega el vivir bien.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Cochabamba Aprueban Ley de la Bicicleta que prevé parqueos y promueve uso

Las instituciones públicas y privadas de Cochabamba contarán con parqueos para bicicletas y las nuevas edificaciones deberán incluir entre sus planos un espacio exclusivo para este vehículo ecológico.

Estos son algunos de los cambios que se harán en la ciudad para promover el uso de este transporte con la nueva Ley de la Bicicleta que después de más de dos años finalmente fue aprobada por el Concejo Municipal.

La norma contiene 23 artículos y tres disposiciones transitorias tiene 90 días para ser reglamentada por el Ejecutivo Municipal y el alcalde José María Leyes anunció ayer, en su cuenta de Twitter, su promulgación para este jueves con una “pedaleada nocturna” que partirá a las 19:30 horas de la Aniceto Padilla, entre Recoleta y Potosí.

Tras su aprobación, el presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, indicó que la intención es incentivar la bicicleta como transporte principal a las fuentes laborales y universitarias.

Recordó que las entidades públicas y privadas tendrán como máximo dos años para implementar un parqueo obligatorio de bicicletas.

“Para que los planos de las nuevas edificaciones (multifamiliares, comerciales y públicas) sean aprobados, tendrán que tener un parqueo de bicicletas”, señaló refiriéndose a las nuevas edificaciones que se harán en la ciudad tomando en cuenta espacios para guardar este tipo de transporte.

En los espacios públicos de la zona céntrica de la ciudad, se implementarán módulos para estacionar las bicicletas, los mismos que deberán contar con los elementos necesarios para su seguridad.

Los parqueos públicos y privados de vehículos también deberán adecuarse a la norma implementando áreas exclusivas para bicicletas.

El artículo 8 de la nueva norma indica que los ciclistas podrán hacer uso de la infraestructura vial destinada a automotores, pudiendo circular por un carril siempre y cuando no exista el espacio exclusivo para la bicicleta.

Una vez que la norma sea promulgada, todas las infraestructuras viales y puentes para motorizados contemplarán también la asignación de un espacio exclusivo para la bicicleta.

Tellería indicó que la norma ayudará a disminuir la alta contaminación que sufre la ciudad, que es además la que tiene mayor cantidad de parque automotor público del país.

El reglamento de la ley definirá, además, de las condiciones que deben tener los parqueos y los módulos, el tipo de seguridad que se dará a los ciclistas, los programas de educación y las sanciones por incumplimiento de la norma.

COMITÉ La norma también prevé la creación del Comité Municipal de Promoción del Uso de la Bicicleta, el mismo que deberá estar conformado por representantes de movimientos ciclistas urbanos, de cicloturistas, representantes de ciclismo deportivo y autoridades municipales.

7

De cada 10 hogares

En la ciudad cuentan con una bicicleta, según un estudio realizado por el colectivo Masa Crítica.

Carlos Soruco, miembro del colectivo indicó que muchas personas temen usar este medio de transporte por la falta de condiciones en la ciudad.

Masa Crítica celebra la norma

El colectivo de ciclistas de la ciudad Masa Crítica que junto al Ejecutivo elaboró la normativa municipal celebró la aprobación de la nueva ley.

El miembro del colectivo Carlos Soruco indicó que desde la anterior gestión municipal la norma fue trabajada por varias personas en tiempos libres para que se pueda dar un espacio a esta alternativa de transporte.

Aunque los miembros no fueron convocados a la sesión realizada ayer indicaron que esperan que el reglamento se trabaje de manera rápida. “Esperemos que podamos contar con la norma completa para el Día el Peatón en septiembre”.

Indicó que la norma tendrá un impacto social y económico en la ciudadanía porque promoverá el menor uso del transporte público y particular para varias actividades.

Apuntes

Ciudad ciclística

Desde la promulgación de la ley, el municipio tendrá el plazo de un año para diseñar y aprobar un plan para una ciudad ciclística.

Incentivos

El artículo 15 de la Ley de la Bicicleta indica que las empresas y entidades públicas y privadas, que desarrollen actividades dentro la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal implementarán políticas internas para incentivar y fomentar a sus trabajadores el uso de este medio de transporte para desplazarse.

Seguridad y casco

La Alcaldía promoverá el uso del casco de seguridad en el ciclismo de acuerdo a lo establecido en la reglamentación, pero será obligatorio el uso de este casco en actividades deportivas.

El municipio también promoverá mediante la guardia municipal de Tráfico y Vialidad, el monitoreo y apoyo en la seguridad en las ciclovías.

Educación vial

La norma indica que la Alcaldía debe implementar programas y campañas de educación vial permanente y que estén orientados a la modificación de actitudes y comportamientos colectivos, para el desarrollo de una cultura de uso de la bicicleta, como medio de transporte y de esparcimiento, respetando las reglas de tránsito.

El municipio debe incluir en el Plan Operativo Anual de cada año las operaciones de educación vial y el presupuesto.

Competencias

El municipio promoverá actividades de competencia en ciclismo.

Parqueos en la Alcaldía

El municipio tendrá un plazo de dos años para implementar en todas sus edificaciones parqueos de bicicletas para los funcionarios municipales y estacionamientos de bicicletas para la ciudadanía que concurra a ser atendido.

Sanciones

En el reglamento se establecerán sanciones económicas para los casos de infracciones y contravenciones a la ley.

Todas las contravenciones serán sancionadas por la Alcaldía y los recursos generados de estas se destinarán a la infraestructura vial, mantenimiento, educación y equipamiento urbano para el uso de bicicletas.

Se aprueba el proyecto de ley que abroga intangibilidad

Por unanimidad aprobaron ayer el proyecto de ley que abroga la Ley 180, de intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), informó el presidente de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Avilio Vaca Achico.

La iniciativa legal, denominada Protección, desarrollo integral, y sustentable del Tipnis fue presentada el 3 de julio al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional por los pobladores de las tres sub-centrales (Sécure, el Conisur y del Tipnis).

Explicó que el documento aprobado fue remitido al pleno de la Cámara de Diputados para su debate.