El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó el viernes que posiblemente el Legislativo analice la necesidad de aplazar por seis meses la implementación del Código Procesal Civil y del Código de Familias, denominados "Códigos Morales", para ahondar en el proceso de socialización.
"Posiblemente haya un análisis en el Legislativo y se estudie la necesidad y la posibilidad de aplazar la implementación de estas dos normas, cuanto menos por seis meses y se pueda aplicar en este periodo un amplio proceso de capacitación que abarque a todos, así como un amplio proceso de socialización", afirmó citado en un boletín de prensa de su despacho.
El Procurador del Estado lamentó que el proceso de socialización no haya sido llevado adelante de manera efectiva por parte del Órgano Judicial, proceso que dijo que es "muy necesario" ya que se debe conocer el texto de una ley, pero también los beneficios que aporta a la sociedad.
Sugirió que de aplazarse la implementación de ambos códigos, el tiempo de postergación deberá utilizarse en un amplio proceso de socialización, para que la gente conozca las normas, a través de los medios de comunicación, y sepa cuáles son sus ventajas.
Recordó que se denominan 'Códigos Morales' porque se llevan adelante en el Gobierno del presidente Evo Morales y porque contienen una "carga moral" ya que fueron elaborados por los mejores profesionales bolivianos y no por asesores extranjeros como se acostumbraba en gobiernos del pasado.
Dejó en claro que no existe un vacío de leyes, puesto que la anterior Asamblea Legislativa (2010-2015) elaboró un paquete de cinco leyes fundamentales, que son el Código Procesal Constitucional, el Código Niño Niña Adolescente, el Código Procesal Civil, la Ley del Notariado y el Código de Familias y del proceso Familiar.
Estarían pendientes, dijo, para ser aprobadas en la Asamblea Legislativa el Código Civil y el Código del Sistema Penal Boliviano, el cual contemplará el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley de Ejecución Penal.
Todo lo que tienes que saber de las leyes en Bolivia, Leyes estan en la Gaceta Oficial de Bolivia. En este Blog estan desde la Ley 0 hasta 1512 Desde el Decreto 1 hasta 4956
Busca las Leyes y Decretos
viernes, 31 de julio de 2015
martes, 28 de julio de 2015
La Paz Ley departamental de la juventud Instalan cinco mesas de trabajo para elaborar anteproyecto
La asambleísta Vilma Magne (Sol.bo) indicó que el fin de semana se llevó a cabo el primer encuentro para realizar la elaboración del anteproyecto de la “ley departamental de la juventud”, con la finalidad de disminuir el desempleo y mejorar la oferta laboral para los jóvenes.
Indicó que se contó con la presencia del director de la Juventud del Ministerio de Justicia, Dante Escobar, quien expuso “la ley nacional de la juventud” y además se contó con la responsable del Programa Instituto de la Juventud del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Daniela Ortiz, que presentó la “ley de la juventud municipal”.
Señaló que el objetivo principal de esta ley es disminuir el desempleo y a su vez crear mayores oportunidades para los jóvenes, desde la universidad hasta sus fuentes laborales.
Indicó que posteriormente se conformó 5 mesas de trabajo, en las cuales se desarrollaron propuestas y exposiciones, para la elaboración del anteproyecto de este documento.
En la elaboración de este proyecto se tuvo a jóvenes de la ciudad de La Paz, El Alto, provincia Ingavi, Aroma y Omasuyus.
Magne dijo que este es el inicio de un largo proceso con la finalidad de darle la legitimidad a la ley, ya que se prevé aprobar este documento hasta antes de fin de año.
Recordó que la pasada gestión, el alcalde Luis Revilla promulgó la Ley Municipal de Juventudes que tiene por finalidad garantizar el ejerció de los derechos y deberes de los jóvenes en el municipio de La Paz.
Explicó que el objetivo de esta ley es sentar las bases sólidas para que se puedan desarrollar políticas muy serias en beneficio de los jóvenes, además de abrir canales de participación para escuchar sus voces y pensamientos al momento de diseñar los planes y proyectos para la ciudad.
Indicó que se contó con la presencia del director de la Juventud del Ministerio de Justicia, Dante Escobar, quien expuso “la ley nacional de la juventud” y además se contó con la responsable del Programa Instituto de la Juventud del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Daniela Ortiz, que presentó la “ley de la juventud municipal”.
Señaló que el objetivo principal de esta ley es disminuir el desempleo y a su vez crear mayores oportunidades para los jóvenes, desde la universidad hasta sus fuentes laborales.
Indicó que posteriormente se conformó 5 mesas de trabajo, en las cuales se desarrollaron propuestas y exposiciones, para la elaboración del anteproyecto de este documento.
En la elaboración de este proyecto se tuvo a jóvenes de la ciudad de La Paz, El Alto, provincia Ingavi, Aroma y Omasuyus.
Magne dijo que este es el inicio de un largo proceso con la finalidad de darle la legitimidad a la ley, ya que se prevé aprobar este documento hasta antes de fin de año.
Recordó que la pasada gestión, el alcalde Luis Revilla promulgó la Ley Municipal de Juventudes que tiene por finalidad garantizar el ejerció de los derechos y deberes de los jóvenes en el municipio de La Paz.
Explicó que el objetivo de esta ley es sentar las bases sólidas para que se puedan desarrollar políticas muy serias en beneficio de los jóvenes, además de abrir canales de participación para escuchar sus voces y pensamientos al momento de diseñar los planes y proyectos para la ciudad.
Desde el 6 de agosto rige el nuevo Código Procesal Civil
Uno de objetivos principales de la norma es evitar la retardación de justicia en el área civil.
Entra en vigencia, a partir del seis de agosto, el nuevo Código Procesal civil en el país, que reemplaza al actual, vigente desde 1975. Los cambios sustanciales a esta norma son, entre otros, la oralidad de los procesos, la notificación electrónica y la reducción de incidentes, para evitar retardación, además de aspectos que descongestionarán las causas del área civil de la justicia.
El nuevo Código, sin embargo, continúa en proceso de socialización con las instancias interesadas en la norma.
CAMBIOS SUSTANCIALES. El presidente de la comisión de Justicia Plural del senado, Efraín Chambi, explicó que el nuevo Código Procesal Civil tiene cambios especiales que permitirán eliminar la retardación de justicia y el descongestionamiento de los casos en el área civil.
Uno de aspectos fundamentales es la oralidad de los procesos, donde los incidentes se reducen a uno solo, para evitar la "chicanería", según advirtió el legislador.
"El litigante se beneficia fundamentalmente con los juicios orales, no tendrán que ser de años o largos meses, se resolverán en dos audiencias sus casos".
Otro punto importante es la eliminación de los juzgados de instrucción, todos serán juzgados de partidos, de acuerdo a la información del senador Chambi.
RESTAN TAREAS A LOS FISCALES. Actualmente, para obtener una prueba de terceras personas se recurre al fiscal, para que autorice a través de un requerimiento. Con la nueva norma esta atribución pasa al juez.
La quiebra fraudulenta también se modificará, tendrá un interventor administrativo. La declaración de herederos, con el actual Código es un trámite engorroso y largo que se define en instancias judiciales. En Criterio del legislador, con la vigencia de este Código esa atribución pasará a manos de los notarios. No obstante, sólo los casos controversiales y complicados llegarán a instancias judiciales. Las notificaciones a las partes serán a través de correos electrónicos o en el juzgado.
Entra en vigencia, a partir del seis de agosto, el nuevo Código Procesal civil en el país, que reemplaza al actual, vigente desde 1975. Los cambios sustanciales a esta norma son, entre otros, la oralidad de los procesos, la notificación electrónica y la reducción de incidentes, para evitar retardación, además de aspectos que descongestionarán las causas del área civil de la justicia.
El nuevo Código, sin embargo, continúa en proceso de socialización con las instancias interesadas en la norma.
CAMBIOS SUSTANCIALES. El presidente de la comisión de Justicia Plural del senado, Efraín Chambi, explicó que el nuevo Código Procesal Civil tiene cambios especiales que permitirán eliminar la retardación de justicia y el descongestionamiento de los casos en el área civil.
Uno de aspectos fundamentales es la oralidad de los procesos, donde los incidentes se reducen a uno solo, para evitar la "chicanería", según advirtió el legislador.
"El litigante se beneficia fundamentalmente con los juicios orales, no tendrán que ser de años o largos meses, se resolverán en dos audiencias sus casos".
Otro punto importante es la eliminación de los juzgados de instrucción, todos serán juzgados de partidos, de acuerdo a la información del senador Chambi.
RESTAN TAREAS A LOS FISCALES. Actualmente, para obtener una prueba de terceras personas se recurre al fiscal, para que autorice a través de un requerimiento. Con la nueva norma esta atribución pasa al juez.
La quiebra fraudulenta también se modificará, tendrá un interventor administrativo. La declaración de herederos, con el actual Código es un trámite engorroso y largo que se define en instancias judiciales. En Criterio del legislador, con la vigencia de este Código esa atribución pasará a manos de los notarios. No obstante, sólo los casos controversiales y complicados llegarán a instancias judiciales. Las notificaciones a las partes serán a través de correos electrónicos o en el juzgado.
domingo, 26 de julio de 2015
Oruro es el sexto departamento en emisión de leyes departamentales
Desde el 2010 a abril de 2015, Oruro emitió 68 leyes departamentales, ocupando el sexto lugar luego de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, La Paz y Santa Cruz, según datos brindados por el Viceministerio de Autonomías.
Se informó que a nivel del país, los gobiernos departamentales elaboraron y promulgaron 1.178 leyes de las que una mayoría las emitió Cochabamba con 517, luego está Chuquisaca con 215, Tarija 120, La Paz 74, Santa Cruz 72, Oruro 68, Potosí 49, Beni 41 y Pando 22 leyes.
El 2013 fue el año en que Cochabamba emitió la mayor cantidad de leyes, habiendo promulgado más de 150, similar número lo hizo el 2012.
La observación que se hace ante las leyes que los gobiernos departamentales sacaron es que en su mayoría, casi un 50 por ciento del total están referidas a elaborar, aprobar y ejecutar sus programas de operaciones y su presupuesto.
Otras tantas están referidas a la promoción y conservación de la cultura, patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, entre otros.
Se ve que se asumió con responsabilidad la protección a los grupos vulnerables en la sociedad, pues se emitieron leyes que promueven y desarrollan proyectos y políticas para la niñez y adolescencia, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad.
Y en menor número se promulgaron leyes para el diseño, construcción, conservación y administración de carreteras de la red departamental; para la promoción y administración de los servicios para el desarrollo productivo y agropecuario; o para el comercio, industria y servicios para el desarrollo y la competitividad en el ámbito departamental.
Se informó que a nivel del país, los gobiernos departamentales elaboraron y promulgaron 1.178 leyes de las que una mayoría las emitió Cochabamba con 517, luego está Chuquisaca con 215, Tarija 120, La Paz 74, Santa Cruz 72, Oruro 68, Potosí 49, Beni 41 y Pando 22 leyes.
El 2013 fue el año en que Cochabamba emitió la mayor cantidad de leyes, habiendo promulgado más de 150, similar número lo hizo el 2012.
La observación que se hace ante las leyes que los gobiernos departamentales sacaron es que en su mayoría, casi un 50 por ciento del total están referidas a elaborar, aprobar y ejecutar sus programas de operaciones y su presupuesto.
Otras tantas están referidas a la promoción y conservación de la cultura, patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, entre otros.
Se ve que se asumió con responsabilidad la protección a los grupos vulnerables en la sociedad, pues se emitieron leyes que promueven y desarrollan proyectos y políticas para la niñez y adolescencia, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad.
Y en menor número se promulgaron leyes para el diseño, construcción, conservación y administración de carreteras de la red departamental; para la promoción y administración de los servicios para el desarrollo productivo y agropecuario; o para el comercio, industria y servicios para el desarrollo y la competitividad en el ámbito departamental.
sábado, 25 de julio de 2015
Asamblea Legislativa retomará tratamiento de ley de Extinción de Dominio de Bienes
La Asamblea Legislativa Plurinacional retomará el tratamiento del proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado con los límites que estableció una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informó el vicepresidente Álvaro García.
Fueron declarados ilegales aspectos como la aplicación de la extinción sin necesidad de sentencia penal previa; la participación de la Procuraduría del Estado como entidad encargada de la ejecución y monetización de bienes. Fue marginado el contrabando del alcance del proyecto.
“El Tribunal (Constitucional) emitió una resolución que recorta los alcances de la ley. Tomando en cuenta esos recortes, la Asamblea va a retomar este tema fundamentalmente abocado a los temas de narcotráfico”, explicó García.
El presidente Evo Morales envió en noviembre de 2012 el proyecto de ley de Extinción a control constitucional ante la movilización y resistencia de gremiales y choferes. Su contenido generó discrepancias entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la entonces presidenta de Diputados, Rebeca Delgado
En abril de 2013, fueron declarados inconstitucionales seis artículos del proyecto cuyo objetivo principal es el sancionar las actividades relacionadas con el narcotráfico, legitimación de ganancias ilícitas y corrupción.
García explicó que el debate incluirá la posibilidad de que los bienes de los narcotraficantes encontrados en flagrancia “pasen de manera inmediata a uso público”. Recordó que la iniciativa no incluirá a funcionarios públicos cuyas fortunas provengan de personas que cometieron delitos de narcotráfico.
Cocaleros avanzan en su ley de coca
Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba aprobaron ayer después de un ampliado el primer borrador de su proyecto de Ley General de la Hoja de Coca y por segunda vez el documento será sometido a consulta interna en todos sus centrales, subcentrales y sindicatos.
Fijaron como plazo un mes para concluir con la consulta, aprobar un documento oficial y compartirlo con la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca). Manifestaron que la propuesta se basa en tres ejes: producción, comercialización e impuestos, en este último se plantea el monto de 5 bolivianos por libra de coca que se debe cancelar a la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).
Yungas de La Paz
Por su parte, los cocaleros de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz piden que se legalicen 8 mil hectáreas para Los Yungas.
El dirigente provincial, David Nina, informó que él y sus representantes iniciaron conversaciones con legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el fin de buscar apoyo.
“Algunas comunidades tienen 60 afiliados y como zona excedentaria y milenaria estamos pidiendo por lo menos que se legalice, para nuestra región, unas 8 mil hectáreas”, señaló.
Sin embargo, tanto los cocaleros de Chapare como los de Yungas de La Paz trabajan un proyecto de Ley General de la Hoja de Coca que a fin de este mes tendría que ser consensuado para que posteriormente ambas organizaciones entreguen un solo documento a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Nina agregó que también conversaron con Gumercindo Pucho, viceministro de Coca y Desarrollo Integral, quien les habría adelantado que se buscará una salida a la demanda de los productores.
A su turno, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, dijo que desconoce esta demanda, pero aclaró que las instancias correspondientes deben tratar el caso.
El Gobierno pretende que en la nueva normativa se legalice 20 mil hectáreas para todo el país, propuesta que es apoyada por los productores de coca de Chapare, pero rechazada por los de La Paz.
Otra diferencia que existe, entre ambos sectores, es el pago de impuestos que no está incluido en el proyecto de Yungas del departamento de La Paz.
Fijaron como plazo un mes para concluir con la consulta, aprobar un documento oficial y compartirlo con la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca). Manifestaron que la propuesta se basa en tres ejes: producción, comercialización e impuestos, en este último se plantea el monto de 5 bolivianos por libra de coca que se debe cancelar a la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).
Yungas de La Paz
Por su parte, los cocaleros de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz piden que se legalicen 8 mil hectáreas para Los Yungas.
El dirigente provincial, David Nina, informó que él y sus representantes iniciaron conversaciones con legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el fin de buscar apoyo.
“Algunas comunidades tienen 60 afiliados y como zona excedentaria y milenaria estamos pidiendo por lo menos que se legalice, para nuestra región, unas 8 mil hectáreas”, señaló.
Sin embargo, tanto los cocaleros de Chapare como los de Yungas de La Paz trabajan un proyecto de Ley General de la Hoja de Coca que a fin de este mes tendría que ser consensuado para que posteriormente ambas organizaciones entreguen un solo documento a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Nina agregó que también conversaron con Gumercindo Pucho, viceministro de Coca y Desarrollo Integral, quien les habría adelantado que se buscará una salida a la demanda de los productores.
A su turno, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, dijo que desconoce esta demanda, pero aclaró que las instancias correspondientes deben tratar el caso.
El Gobierno pretende que en la nueva normativa se legalice 20 mil hectáreas para todo el país, propuesta que es apoyada por los productores de coca de Chapare, pero rechazada por los de La Paz.
Otra diferencia que existe, entre ambos sectores, es el pago de impuestos que no está incluido en el proyecto de Yungas del departamento de La Paz.
EL LEGISLATIVO REPONDRÁ EL TRATAMIENTO DE LEYES Retoman el análisis de ley de extinción
Asamblea Legislativa repondrá el proyecto de ley de Extinción de Bienes.
La Asamblea Legislativa reformará el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado, en el segundo semestre de esta gestión, tras retomar sus actividades, luego del receso parlamentario.
El vicepresidente Álvaro García Linera informó que este proyecto de ley se adecuará y afectará sólo a los narcotraficantes encontrados en flagrancia, después que el Tribunal Constitucional observara el alcance de la norma, que pretendía incautarse de los bienes en procesos por corrupción, propuesta que será eliminada.
PROYECTO DE LEY DE EXTINCIÓN DE BIENES. El proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado tiene como objetivo principal, establecer la acción de extinción de dominio a favor del Estado, sobre bienes de procedencia ilícita en casos de narcotráfico, contrabando y legitimación de ganancias ilícitas, sin contraprestación ni compensación para el titular o propietario del bien.
El proyecto de ley fue enviado al Tribunal Constitucional para la consulta de la constitucionalidad del proyecto el 15 de noviembre de 2012, el mismo, mediante una resolución recortó el alcance de la norma solo a casos de narcotráfico, según García Linera.
"Se mandó en consulta al tribunal constitucional y el éste emitió una resolución que recorta el alcance de la norma propuesta, tomamos en cuenta esos recortes que ha establecido el tribunal constitucional somos respetuosos, la asamblea va a retomar este tema abocado sólo al narcotráfico", señaló.
PARA EL ESTADO. El presidente nato del Congreso explico que, según se redacta en el proyecto, "aquellos narcotraficantes encontrados infraganti, sus bienes pasarán de manera inmediata a uso público, en principio el proyecto de ley alcanzaba a otros temas, como la corrupción de algún funcionario público. Vamos a tener que someternos a lo que dice el Tribunal".
El Tribunal Constitucional observó y declaró inconstitucional los artículos 3, 5 y 6, los parágrafos I y II del 7, los parágrafos III y IV del 8, 10 y 11 y las disposiciones transitorias Segunda, Tercera y Cuarta; así como las disposiciones finales Primera y Segunda.
En la resolución que contiene estas observaciones, el ente explicó que la inconstitucionalidad de los artículos del proyecto de ley objeto de consulta, responde a que la decisión no puede derivar de un trámite administrativo, sino del área penal.
Este proyecto de Ley señala que se definirá la pérdida del derecho de propiedad y posesión, cuando sea producto del delito de narcotráfico, en favor del Estado, sin compensación alguna al poseedor, salvándose de esta sanción, los derechos de los terceros de buena fe.
OTROS TRATAMIENTOS URGENTES. De acuerdo con el Vicepresidente, en la Asamblea Plurinacional también están pendientes de tratamiento otros proyectos de ley, como el análisis y el tratamiento de las reformas al Código de Procedimiento Penal y Ejecución de Penas, que dará pasó a la revolución de la justicia, durante una cumbre a realizarse esta gestión.
Asimismo, un paquete de leyes que surgió de la Cumbre Agropecuaria que se realizó en Santa Cruz. "Hay varias leyes pendientes importantes, más allá de los tema de gestión, de los créditos, está pendiente el Código de Procedimiento Penal y otros".
PROYECTO DE LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES EN FAVOR DEL ESTADO TIENE COMO FINALIDAD IDENTIFICAR BIENES PROCEDENTES O UTILIZADOS EN ACTIVIDADES ILÍCITAS COMO EL NARCOTRÁFICO, PARA QUE LAS MISMAS PASEN AL ESTADO.
SESIÓN EN TRINIDAD DE LA SAMBLEA LEGISLATIVA. El vicepresidente Álvaro García Linera, oficializó ayer que el Poder Legislativo, sesionará en la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni, para celebrar el próximo 6 de agosto los 189 años de la independencia de Bolivia. La autoridad informó que en esa oportunidad el presidente Evo Morales emitirá un informe y mensaje a la nación, aunque desconoce el contenido del mismo. "Por primera vez en la historia de Bolivia la Asamblea en pleno, el Ejecutivo en pleno, los organismos internacionales e invitados especiales van a trasladarse al departamento del Beni, a la ciudad de Trinidad, para llevar adelante la Sesión de Honor y la celebración de los festejos del 6 de agosto", señaló.
La Asamblea Legislativa reformará el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado, en el segundo semestre de esta gestión, tras retomar sus actividades, luego del receso parlamentario.
El vicepresidente Álvaro García Linera informó que este proyecto de ley se adecuará y afectará sólo a los narcotraficantes encontrados en flagrancia, después que el Tribunal Constitucional observara el alcance de la norma, que pretendía incautarse de los bienes en procesos por corrupción, propuesta que será eliminada.
PROYECTO DE LEY DE EXTINCIÓN DE BIENES. El proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado tiene como objetivo principal, establecer la acción de extinción de dominio a favor del Estado, sobre bienes de procedencia ilícita en casos de narcotráfico, contrabando y legitimación de ganancias ilícitas, sin contraprestación ni compensación para el titular o propietario del bien.
El proyecto de ley fue enviado al Tribunal Constitucional para la consulta de la constitucionalidad del proyecto el 15 de noviembre de 2012, el mismo, mediante una resolución recortó el alcance de la norma solo a casos de narcotráfico, según García Linera.
"Se mandó en consulta al tribunal constitucional y el éste emitió una resolución que recorta el alcance de la norma propuesta, tomamos en cuenta esos recortes que ha establecido el tribunal constitucional somos respetuosos, la asamblea va a retomar este tema abocado sólo al narcotráfico", señaló.
PARA EL ESTADO. El presidente nato del Congreso explico que, según se redacta en el proyecto, "aquellos narcotraficantes encontrados infraganti, sus bienes pasarán de manera inmediata a uso público, en principio el proyecto de ley alcanzaba a otros temas, como la corrupción de algún funcionario público. Vamos a tener que someternos a lo que dice el Tribunal".
El Tribunal Constitucional observó y declaró inconstitucional los artículos 3, 5 y 6, los parágrafos I y II del 7, los parágrafos III y IV del 8, 10 y 11 y las disposiciones transitorias Segunda, Tercera y Cuarta; así como las disposiciones finales Primera y Segunda.
En la resolución que contiene estas observaciones, el ente explicó que la inconstitucionalidad de los artículos del proyecto de ley objeto de consulta, responde a que la decisión no puede derivar de un trámite administrativo, sino del área penal.
Este proyecto de Ley señala que se definirá la pérdida del derecho de propiedad y posesión, cuando sea producto del delito de narcotráfico, en favor del Estado, sin compensación alguna al poseedor, salvándose de esta sanción, los derechos de los terceros de buena fe.
OTROS TRATAMIENTOS URGENTES. De acuerdo con el Vicepresidente, en la Asamblea Plurinacional también están pendientes de tratamiento otros proyectos de ley, como el análisis y el tratamiento de las reformas al Código de Procedimiento Penal y Ejecución de Penas, que dará pasó a la revolución de la justicia, durante una cumbre a realizarse esta gestión.
Asimismo, un paquete de leyes que surgió de la Cumbre Agropecuaria que se realizó en Santa Cruz. "Hay varias leyes pendientes importantes, más allá de los tema de gestión, de los créditos, está pendiente el Código de Procedimiento Penal y otros".
PROYECTO DE LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES EN FAVOR DEL ESTADO TIENE COMO FINALIDAD IDENTIFICAR BIENES PROCEDENTES O UTILIZADOS EN ACTIVIDADES ILÍCITAS COMO EL NARCOTRÁFICO, PARA QUE LAS MISMAS PASEN AL ESTADO.
SESIÓN EN TRINIDAD DE LA SAMBLEA LEGISLATIVA. El vicepresidente Álvaro García Linera, oficializó ayer que el Poder Legislativo, sesionará en la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni, para celebrar el próximo 6 de agosto los 189 años de la independencia de Bolivia. La autoridad informó que en esa oportunidad el presidente Evo Morales emitirá un informe y mensaje a la nación, aunque desconoce el contenido del mismo. "Por primera vez en la historia de Bolivia la Asamblea en pleno, el Ejecutivo en pleno, los organismos internacionales e invitados especiales van a trasladarse al departamento del Beni, a la ciudad de Trinidad, para llevar adelante la Sesión de Honor y la celebración de los festejos del 6 de agosto", señaló.
jueves, 23 de julio de 2015
La Asamblea paceña creará leyes tributarias
El legislativo departamental prevé elaborar normas impositivas, tras la aprobación del estatuto autonómico paceño, que será sometido a la ciudadanía.
La Asamblea Departamental elaborará leyes tributarias después de la aprobación del Estatuto autonómico departamental, como una tarea fundamental a corto plazo.
La labor está de acuerdo a lo establecido en las disposiciones transitorias del documento paceño, que instituye plazos perentorios. Estas leyes impondrán impuestos a los sectores maderero, cocalero, castañero, entre otros.
LEYES TRIBUTARIAS. El secretario de Asamblea Departamental, Edwin Zárate, informó que una de las tareas de esta instancia, después de la aprobación del documento paceño es la elaboración de leyes tributarias, para que La Paz pueda tener recursos propios. Dijo que los sectores a los que alcanzarán estas normas son el sector maderero, cocalero, castañero y otros que exploten recursos en el departamento.
"En las disposiciones transitorias inmersas en el estatuto, nos dan tiempos limitados para que nosotros como Asamblea Departamental podamos aprobar esas leyes, entonces, una vez que se apruebe este estatuto, inmediatamente vamos a trabajar leyes que marquen a un buen desarrollo de nuestro de departamento".
Según informó Zárate, estas leyes tributarias serán consensuadas y elaboradas con los sectores interesados.
"Toda ley siempre tiene que ser elaborada con consenso, también tenemos que hacer ver y hacer entender a esos sectores de que necesitamos que nuestro departamento tenga ingresos propios, toda ley que se va a realizar en la Asamblea, es en consenso con todos los sectores, no sólo madereros o cocaleros, también tienen que estar de acuerdo a los otros sectores".
Zárate dijo que serán leyes tributarias que englobarán a todos los sectores de La Paz.
La disposición transitoria segunda, del estatuto departamental, indica que la Asamblea paceña debe sancionar leyes de regulación para la creación y modificación de impuestos de dominio exclusivo del departamento, en un plazo de ciento veinte días calendario, a partir de la publicación de los resultados oficiales, de la aprobación por referendo del estatuto autonómico.
SOCIALIZACIÓN DEL ESTATUTO. El secretario de la Asamblea paceña, señalo que esa institución lleva adelante la socialización del estatuto autonómico, en la ciudad de La Paz y El Alto y en las provincias hasta el 15 de septiembre, de acuerdo con lo señalado en la Ley Electoral. Para el conocimiento de la población al estatuto, la asamblea socializa en coordinación con los sectores sociales del departamento.
“Este estatuto ha sido elaborado con la participación de 230 organizaciones al observar el gobernador este documento, desconoce a estos sectores que aportaron”, señaló.
IMPONER TRIBUTOS ES LA PROPUESTA DEL GOBERNADOR PACEÑO FÉLIX PATZI, QUIEN PENSÓ EN IMPUESTOS A LA COCA, LA MADERA Y OTROS RECURSOS.
LEYES DE PRODUCCIÓN. El asambleísta departamental del oficialismo, Gustavo Torrico, dijo que tras la aprobación del estatuto, las leyes fundamentales para La Paz, son aquellas referidas a la producción. Según Torrico, se prevé realizar el Plan de Desarrollo Departamental con la creación de empresas que sean exclusivas de los paceños.
”Si estamos invirtiendo el proyecto el Bala por ejemplo con casi cinco millones de dólares, una vez aprobado el estatuto podemos crear una empresa transportadora de energía, hay que pensar en grande”.
En criterio de Torrico también se puedo aprovechar el tema de redes a partir de Liquimuni, el plan de desarrollo del turismo, del Madidi, para que se tribute en La Paz y no en Rurrenabaque.
A decir del Asambleísta Gustavo Torrico la creación de leyes tributarias, es solo recoger las migajas de los sectores. "Las leyes deben ser pensadas para que no entren en contradicción con otras leyes nacionales, porque hay una tributación nacional", dijo el asambleísta.
La Asamblea Departamental elaborará leyes tributarias después de la aprobación del Estatuto autonómico departamental, como una tarea fundamental a corto plazo.
La labor está de acuerdo a lo establecido en las disposiciones transitorias del documento paceño, que instituye plazos perentorios. Estas leyes impondrán impuestos a los sectores maderero, cocalero, castañero, entre otros.
LEYES TRIBUTARIAS. El secretario de Asamblea Departamental, Edwin Zárate, informó que una de las tareas de esta instancia, después de la aprobación del documento paceño es la elaboración de leyes tributarias, para que La Paz pueda tener recursos propios. Dijo que los sectores a los que alcanzarán estas normas son el sector maderero, cocalero, castañero y otros que exploten recursos en el departamento.
"En las disposiciones transitorias inmersas en el estatuto, nos dan tiempos limitados para que nosotros como Asamblea Departamental podamos aprobar esas leyes, entonces, una vez que se apruebe este estatuto, inmediatamente vamos a trabajar leyes que marquen a un buen desarrollo de nuestro de departamento".
Según informó Zárate, estas leyes tributarias serán consensuadas y elaboradas con los sectores interesados.
"Toda ley siempre tiene que ser elaborada con consenso, también tenemos que hacer ver y hacer entender a esos sectores de que necesitamos que nuestro departamento tenga ingresos propios, toda ley que se va a realizar en la Asamblea, es en consenso con todos los sectores, no sólo madereros o cocaleros, también tienen que estar de acuerdo a los otros sectores".
Zárate dijo que serán leyes tributarias que englobarán a todos los sectores de La Paz.
La disposición transitoria segunda, del estatuto departamental, indica que la Asamblea paceña debe sancionar leyes de regulación para la creación y modificación de impuestos de dominio exclusivo del departamento, en un plazo de ciento veinte días calendario, a partir de la publicación de los resultados oficiales, de la aprobación por referendo del estatuto autonómico.
SOCIALIZACIÓN DEL ESTATUTO. El secretario de la Asamblea paceña, señalo que esa institución lleva adelante la socialización del estatuto autonómico, en la ciudad de La Paz y El Alto y en las provincias hasta el 15 de septiembre, de acuerdo con lo señalado en la Ley Electoral. Para el conocimiento de la población al estatuto, la asamblea socializa en coordinación con los sectores sociales del departamento.
“Este estatuto ha sido elaborado con la participación de 230 organizaciones al observar el gobernador este documento, desconoce a estos sectores que aportaron”, señaló.
IMPONER TRIBUTOS ES LA PROPUESTA DEL GOBERNADOR PACEÑO FÉLIX PATZI, QUIEN PENSÓ EN IMPUESTOS A LA COCA, LA MADERA Y OTROS RECURSOS.
LEYES DE PRODUCCIÓN. El asambleísta departamental del oficialismo, Gustavo Torrico, dijo que tras la aprobación del estatuto, las leyes fundamentales para La Paz, son aquellas referidas a la producción. Según Torrico, se prevé realizar el Plan de Desarrollo Departamental con la creación de empresas que sean exclusivas de los paceños.
”Si estamos invirtiendo el proyecto el Bala por ejemplo con casi cinco millones de dólares, una vez aprobado el estatuto podemos crear una empresa transportadora de energía, hay que pensar en grande”.
En criterio de Torrico también se puedo aprovechar el tema de redes a partir de Liquimuni, el plan de desarrollo del turismo, del Madidi, para que se tribute en La Paz y no en Rurrenabaque.
A decir del Asambleísta Gustavo Torrico la creación de leyes tributarias, es solo recoger las migajas de los sectores. "Las leyes deben ser pensadas para que no entren en contradicción con otras leyes nacionales, porque hay una tributación nacional", dijo el asambleísta.
viernes, 17 de julio de 2015
Por falta de reglamento no se aplica Ley de Defensa Animal
Por falta de un reglamento municipal no se aplica la Ley Nº 700 de Protección de los Animales. Hace más de un mes que la norma entró en vigencia y son los gobiernos municipales los encargados de trabajar en su reglamentación.
En la provincia Cercado, departamento de Tarija, se inició con esta tarea, pero aún la norma no ha sido socializada con los defensores de los animales, para las próximas semanas se prevé una convocatoria para reforzar el documento que se redacta. Previo a su publicación el documento será socializado para evitar cuestionamientos por las organizaciones defensoras.
La ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, en entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, que se difunde por medios estatales, afirmó que la reglamentación de la Ley estará a cargo de las Alcaldías en el marco de sus funciones.
De acuerdo al jefe del Centro de Zoonosis, Boris Barroso, la Ley Nº 700 es amplia y no específica. Sin embargo, se tomó la decisión de trabajar en la elaboración de un reglamento específico.
“La Ley indica que los Gobiernos Municipales deben tener su reglamento específico, se está trabajando en ello –mencionó Barroso–. En su momento se va a llamar a los activistas para que puedan aportar con sus conocimientos y experiencias”.
Torrez se refirió a la Ley Nº 700 y dijo que la norma ya lleva promulgada más de un mes y que además cuenta con la Ordenanza Municipal 053/2009, basado en estas normas se debería velar por el no maltrato a los animales.
Llamadas
“Hemos acudido repetidas veces y que no se atienden en general –manifestó Torrez–. Es más no se atiende el teléfono, porque hay sólo un número celular y cuando te atienden te salen con mil excusas y tenemos muchas pruebas de ello, solo basta ir a las compañías de teléfono para sacar los extractos”.
En respuesta a esto, Barroso exclamó: ¡Es totalmente falso, es totalmente falso! Dijo que el personal no tiene la culpa de que a la zona no llegue la línea de teléfono. Por esa razón tan sólo se cuenta con un teléfono celular y a través del Whatsapp se reciben las denuncias y se dan respuestas a los requerimientos de información sobre los horarios de esterilización. Barroso para reafirmar sus declaraciones mostró varios de los mensajes recibidos al celular sobre diferentes consultas y denuncias.
Barroso dijo que por acusaciones como la de Torrez se tomó la decisión de que cualquier tipo de denuncia a partir de la fecha será de manera personal en el Centro de Zoonosis. “Para evitar problemas legales y para tener respaldo estamos optando de que tenga que firmar un formulario de recepción de denuncia –dijo Barroso–. Esto es muy burocrático, pero nosotros también tenemos que respaldarnos”.
Control
Barroso aseguró que en abril de 2014 se inició con la campaña de esterilización y a diciembre se ha programado intervenir a 1.000 canes, dato que supuestamente fue alcanzado y que a la fecha sobrepasan las 2.100 esterilizaciones. Sin embargo, en la documentación facilitada por Torrez se estableció según sus estimaciones que sólo en abril, mayo y junio se debía intervenir los 1.000 perros, tan sólo se alcanzó un número de 139. El Jefe de Zoonosis justificó que hasta en ese entonces tan sólo su persona estaba a cargo junto a otro técnico, posteriormente se incorporó mayor personal que coadyuvó al trabajo de esterilizaciones.
Torrez explicó que para controlar la sobrepoblación de canes se debe esterilizar a un 10% de la población de estos animales. Se estima, según Torrez, que Cercado tiene 70 mil canes, por ende cada año debieran esterilizarse 7 mil. “Nunca van a lograr ese objetivo si no se toman en serio la actividad de esterilización”, agregó.
Para elevar el número de canes esterilizados se decidió establecer un cronograma de visita en los barrios, aún no se han establecido metas a alcanzar, ya que la misma estaría en análisis para su aprobación. “Estamos trabajando en un plan quinquenal para encarar una esterilización masiva de canes –dijo Barroso–. Y esto va a requerir una mayor incorporación de recursos humanos, técnicos, logísticos y económicos y todo esto está sujeto a una aprobación por el Ejecutivo Municipal”.
El activista pidió encarar de la mejor manera la esterilización, porque no puede afrontarlo un solo veterinario. Porque para controlar la sobrepoblación de canes se debiera esterilizar al menos 10 perros por hora y un solo veterinario es difícil que alcance esa meta.
Torrez denunció a Barroso ante el Ministerio Público
Torrez, denunció ante el Ministerio Público a Barroso, por un caso que no fue atendido conforme establece la Ley 700. Según el activista, en fecha 9 de junio se conoció el caso de unos perros que no recibían alimentación y tampoco tenían sus vacunas. El propietario de los canes había argumentado que no les daba de comer porque no tenía tiempo, ya que asistía a la universidad.
Zoonosis demoró cuatro días en atender la denuncia y se postergó varios días la audiencia. Al no actuar de manera rápida se interpuso la demanda por incumplimiento de deberes.
En su defensa, el aludido dijo que se asumió defensa ante la denuncia interpuesta por Torrez. “La autoridad competente va a ser quien determine que es lo que corresponde en este caso –dijo Torrez–. Estamos asumiendo defensa como corresponde”.
domingo, 12 de julio de 2015
Piden agilidad en promulgación de nueva Ley General del Trabajo
En el marco del aniversario número 63 de la Federación Sindical de Trabajadores Fabriles de Cochabamba (FSTFC), el ejecutivo Mario Céspedes pidió que la revisión del borrador de la nueva Ley General del Trabajo se agilice, con el objetivo de llegar a la etapa de la promulgación.
Céspedes indicó que tienen que reunirse con el titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso, para verificar el borrador de la ley, sin embargo aún no hay una fecha confirmada. Al margen de este pedido, Céspedes observó el papel que cumple el Ministerio de Trabajo, pues “solo es ente conciliador”. Acotó que producto de esto, “otros fabriles siguen derramando lágrimas por los malos empresarios”.
ACTO ESPECIAL La FSTFC cumple 63 años esta jornada, sin embargo las actividades iniciaron ayer por la mañana en el Complejo Fabril, con una celebración eucarística.
Al acto asistieron autoridades como la viceministra de trabajo, Giovanna Maldonado y el alcalde de Cercado, José María Leyes.
Tras la misa, los fabriles compartieron una salteñada y posteriormente inició otro acto en el que la FSTFC fue condecorada por las entidades asistentes, entre ellas la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.).
El secretario general del sindicato de COBOCE Cemento, Milton Huarita, puntualizó que la Cooperativa entregó tres plaquetas a la FSTFC.
Una para Federación, otra para el ejecutivo, Mario Céspedes, y una tercera para el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Ermo Pérez.
Otras instituciones que también reconocieron la labor de la FSTFC fueron la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, la Alcaldía y otras entidades públicas y privadas. Posteriormente, los fabriles ofrecieron comida y música a sus invitados.
Opiniones.
Milton Huarita
Srio. Sindicato COBOCE
Creo que la Federación Sindical de Trabajadores Fabriles, a la cabeza de nuestro querido Pichón (Mario Céspedes), ha hecho buenas gestiones por el bien de los trabajadores.
Especialmente en el caso del sindicato de los trabajadores de COBOCE Cemento, la Federación siempre ha trabajado agarrando nuestra mano.
Óscar Salinas
Asesor legal COBOCE
Como Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios queremos agradecer el apoyo que la Federación Sindical de Trabajadores Fabriles brinda al sector. A futuro deseamos que la federación continúe protegiendo los intereses de los fabriles, a fin de garantizar condiciones de trabajo más dignas.
Frank Taquichiri
Asesor laboral COBOCE
Pasar los 60 años es llegar a la madurez sindical. Actualmente, la Federación Fabril es un referente nacional porque los grandes eventos históricos del movimiento sindical nacional han nacido en Cochabamba. Por ejemplo, la lucha por evitar la flexibilización laboral y la Guerra del Agua son algunas de sus hazañas.
Céspedes indicó que tienen que reunirse con el titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso, para verificar el borrador de la ley, sin embargo aún no hay una fecha confirmada. Al margen de este pedido, Céspedes observó el papel que cumple el Ministerio de Trabajo, pues “solo es ente conciliador”. Acotó que producto de esto, “otros fabriles siguen derramando lágrimas por los malos empresarios”.
ACTO ESPECIAL La FSTFC cumple 63 años esta jornada, sin embargo las actividades iniciaron ayer por la mañana en el Complejo Fabril, con una celebración eucarística.
Al acto asistieron autoridades como la viceministra de trabajo, Giovanna Maldonado y el alcalde de Cercado, José María Leyes.
Tras la misa, los fabriles compartieron una salteñada y posteriormente inició otro acto en el que la FSTFC fue condecorada por las entidades asistentes, entre ellas la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.).
El secretario general del sindicato de COBOCE Cemento, Milton Huarita, puntualizó que la Cooperativa entregó tres plaquetas a la FSTFC.
Una para Federación, otra para el ejecutivo, Mario Céspedes, y una tercera para el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Ermo Pérez.
Otras instituciones que también reconocieron la labor de la FSTFC fueron la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, la Alcaldía y otras entidades públicas y privadas. Posteriormente, los fabriles ofrecieron comida y música a sus invitados.
Opiniones.
Milton Huarita
Srio. Sindicato COBOCE
Creo que la Federación Sindical de Trabajadores Fabriles, a la cabeza de nuestro querido Pichón (Mario Céspedes), ha hecho buenas gestiones por el bien de los trabajadores.
Especialmente en el caso del sindicato de los trabajadores de COBOCE Cemento, la Federación siempre ha trabajado agarrando nuestra mano.
Óscar Salinas
Asesor legal COBOCE
Como Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios queremos agradecer el apoyo que la Federación Sindical de Trabajadores Fabriles brinda al sector. A futuro deseamos que la federación continúe protegiendo los intereses de los fabriles, a fin de garantizar condiciones de trabajo más dignas.
Frank Taquichiri
Asesor laboral COBOCE
Pasar los 60 años es llegar a la madurez sindical. Actualmente, la Federación Fabril es un referente nacional porque los grandes eventos históricos del movimiento sindical nacional han nacido en Cochabamba. Por ejemplo, la lucha por evitar la flexibilización laboral y la Guerra del Agua son algunas de sus hazañas.
martes, 7 de julio de 2015
Ley 348: Autoridades incumplen reglamento
A casi nueve meses de la aprobación reglamento de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), la Coordinadora de la Mujer reportó que las autoridades departamentales y municipales no se esfuerzan por dar cumplimiento a las disposiciones para evitar maltratos y desenlaces fatales.
Entre enero y junio de este año, se registraron 47 feminicidios según el defensor del Pueblo, Rolando Villena. Entretanto, datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), a nivel nacional señala que durante el primer trimestre de este 2015 se registraron 6.773 denuncias por violencia hacia mujeres.
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora, Mónica Novillo, identificó como los departamentos con mayor incidencia de feminicidios a Cochabamba y Santa Cruz, sin dejar de lado el peligro que corren las mujeres en todo el país, tomando en cuenta que la violencia hacia la mujer surge, incluso en los noviazgos de jóvenes y adolescentes.
“El Estado debe garantizar, proteger la vida de la mujeres. Si es verdad que se están tomando acciones pero que todavía son insuficientes. Las instancias llamadas por ley a atender los casos de violencia, como gobiernos departamentales deben orientar los recursos necesarios tanto para servicios de atención y construcción de infraestructura pero además deben garantizar que funcionen adecuadamente, con el personal necesario y capacitado, tareas con las que se está incumpliendo”, puntualizó.
Según la representante, la mayor parte de mujeres víctimas de feminicidios recurrieron a instancias de atención especializada en estos casos pero no fueron atendidas adecuadamente. “Es importante que el personal pueda identificar situaciones de riesgo en el que están las mujeres”.
PUNTOS DE VISTA
Revisar la norma con el objetivo de endurecer las penas es una de las soluciones que plantean algunas de las asambleístas del Legislativo Nacional, ante las alarmantes cifras de feminicidios, develadas en los últimos días por la Defensoría del Pueblo.
La diputada cruceña por Unidad Demócrata (UD), Rosmery Sandoval, consideró que las muertes de mujeres en el país tienden a incrementarse de no hallar soluciones oportunas. Para la autoridad lo principal es endurecer las penas previa revisión de la normativa vigente.
Dijo que el temor que las mujeres maltratadas sienten a momento de denunciar a sus conyugues influye en el alza de las cifras de feminicidios.
“Los datos de la Defensoría hablan de 47 casos, yo no creo que sean sólo 47 casos, cuántos más que no conocemos habrán a nivel nacional”, sostuvo a tiempo de asegurar que la inversión de recursos en programas de prevención que llegue tanto a colegios como universidades debe ser parte de la ardua tarea de erradicar la violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes en general.
A decir de la diputada, Sandoval las estrategias por la defensa de las mujeres no avanzaron más, pese a la ardua labor que desarrollan los denominados Servicios legales y psicosociales para la mujer, dependientes de los gobiernos municipales.
“Hemos dado más fuerza, por ejemplo, con todo respeto, a una ley de animales, sin haber resuelto antes una lucha feraz en defensa de la mujeres. Entonces. Debemos intervenir todos, es un tema pendiente de nosotros como autoridades pero también de las instituciones en busca de respuestas oportunas. El tema está en el endurecimiento de las penas pero no basta, las mujeres víctimas de violencia deben atreverse y denunciar”, concluyó.
TAREAS CONCRETAS
Al respecto, el defensor del Pueblo, Rollando Villena, lamentó el “desinterés del Gobierno central” en relación a las preocupantes cifras que existen sobre la violencia contra las mujeres y niñas.
Dichas declaraciones surgen luego de que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro promulgara la ley municipal 192015 que declaró “estado de alerta contra toda forma de violencia hacia las mujeres”. La norma instruye la realización de acciones de prevención y promoción para luchar contra la violencia en esa región del país.
Esta decisión tiende a imitarse en los diferentes municipios del país, como parte de las tareas en contra de la violencia contra las mujeres.
ANTECEDENTES
En octubre de 2014, el Gobierno aprobó el reglamento de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, de acuerdo al mismo, el 30% de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), destinados a la Seguridad Ciudadana, será invertido en la construcción de casas de acogida destinadas a mujeres víctimas de violencia. Otro 10% irá al fortalecimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).
Entre enero y junio de este año, se registraron 47 feminicidios según el defensor del Pueblo, Rolando Villena. Entretanto, datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), a nivel nacional señala que durante el primer trimestre de este 2015 se registraron 6.773 denuncias por violencia hacia mujeres.
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora, Mónica Novillo, identificó como los departamentos con mayor incidencia de feminicidios a Cochabamba y Santa Cruz, sin dejar de lado el peligro que corren las mujeres en todo el país, tomando en cuenta que la violencia hacia la mujer surge, incluso en los noviazgos de jóvenes y adolescentes.
“El Estado debe garantizar, proteger la vida de la mujeres. Si es verdad que se están tomando acciones pero que todavía son insuficientes. Las instancias llamadas por ley a atender los casos de violencia, como gobiernos departamentales deben orientar los recursos necesarios tanto para servicios de atención y construcción de infraestructura pero además deben garantizar que funcionen adecuadamente, con el personal necesario y capacitado, tareas con las que se está incumpliendo”, puntualizó.
Según la representante, la mayor parte de mujeres víctimas de feminicidios recurrieron a instancias de atención especializada en estos casos pero no fueron atendidas adecuadamente. “Es importante que el personal pueda identificar situaciones de riesgo en el que están las mujeres”.
PUNTOS DE VISTA
Revisar la norma con el objetivo de endurecer las penas es una de las soluciones que plantean algunas de las asambleístas del Legislativo Nacional, ante las alarmantes cifras de feminicidios, develadas en los últimos días por la Defensoría del Pueblo.
La diputada cruceña por Unidad Demócrata (UD), Rosmery Sandoval, consideró que las muertes de mujeres en el país tienden a incrementarse de no hallar soluciones oportunas. Para la autoridad lo principal es endurecer las penas previa revisión de la normativa vigente.
Dijo que el temor que las mujeres maltratadas sienten a momento de denunciar a sus conyugues influye en el alza de las cifras de feminicidios.
“Los datos de la Defensoría hablan de 47 casos, yo no creo que sean sólo 47 casos, cuántos más que no conocemos habrán a nivel nacional”, sostuvo a tiempo de asegurar que la inversión de recursos en programas de prevención que llegue tanto a colegios como universidades debe ser parte de la ardua tarea de erradicar la violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes en general.
A decir de la diputada, Sandoval las estrategias por la defensa de las mujeres no avanzaron más, pese a la ardua labor que desarrollan los denominados Servicios legales y psicosociales para la mujer, dependientes de los gobiernos municipales.
“Hemos dado más fuerza, por ejemplo, con todo respeto, a una ley de animales, sin haber resuelto antes una lucha feraz en defensa de la mujeres. Entonces. Debemos intervenir todos, es un tema pendiente de nosotros como autoridades pero también de las instituciones en busca de respuestas oportunas. El tema está en el endurecimiento de las penas pero no basta, las mujeres víctimas de violencia deben atreverse y denunciar”, concluyó.
TAREAS CONCRETAS
Al respecto, el defensor del Pueblo, Rollando Villena, lamentó el “desinterés del Gobierno central” en relación a las preocupantes cifras que existen sobre la violencia contra las mujeres y niñas.
Dichas declaraciones surgen luego de que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro promulgara la ley municipal 192015 que declaró “estado de alerta contra toda forma de violencia hacia las mujeres”. La norma instruye la realización de acciones de prevención y promoción para luchar contra la violencia en esa región del país.
Esta decisión tiende a imitarse en los diferentes municipios del país, como parte de las tareas en contra de la violencia contra las mujeres.
ANTECEDENTES
En octubre de 2014, el Gobierno aprobó el reglamento de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, de acuerdo al mismo, el 30% de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), destinados a la Seguridad Ciudadana, será invertido en la construcción de casas de acogida destinadas a mujeres víctimas de violencia. Otro 10% irá al fortalecimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).
viernes, 3 de julio de 2015
Se sanciona ajustes a ley de supraestatales
El Pleno de la Cámara de Diputados sancionó ayer la “Ley de Elección Directa de Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales”, con las modificaciones remitidas por el Senado.
Las reformas aprobadas por el Senado, en consenso con los parlamentarios supraestatales, incorpora en el artículo 18 de la ley un inciso, que establece que esas autoridades gozan de inviolabilidad personal, tanto en el territorio nacional como en el extranjero durante el tiempo de su mandato, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE).
También se incorporó al artículo 30 un parágrafo cuarto, que establece su participación en las brigadas parlamentarias con derecho a voz y no a voto.
La norma sancionada por unanimidad precisa la dependencia administrativa y financiera de la representación parlamentaria internacional con la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Las reformas aprobadas por el Senado, en consenso con los parlamentarios supraestatales, incorpora en el artículo 18 de la ley un inciso, que establece que esas autoridades gozan de inviolabilidad personal, tanto en el territorio nacional como en el extranjero durante el tiempo de su mandato, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE).
También se incorporó al artículo 30 un parágrafo cuarto, que establece su participación en las brigadas parlamentarias con derecho a voz y no a voto.
La norma sancionada por unanimidad precisa la dependencia administrativa y financiera de la representación parlamentaria internacional con la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
jueves, 2 de julio de 2015
Defensor pide inconstitucionalidad de dos artículos del decreto 2195
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra de los artículos 4 y 6 del Decreto Supremo 2195, porque considera que vulneran el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, a la facultad de aplicar normas propias, administrados por sus estructuras de representación y a la definición de su desarrollo de acuerdo a sus criterios culturales y principios de convivencia armónica con la naturaleza.
“Analizamos el Decreto desde la perspectiva de las normas nacionales y los principios internacionales de derechos humanos y consideramos que existen vulneraciones muy graves a estos derechos y por eso hemos pedido al Tribunal competente que declare inconstitucionales esos artículos”, indicó.
El recurso presentado el 29 de junio ante el Tribunal Constitucional es una nota informativa de la institución defensora. La Acción de Inconstitucionalidad Abstracta incluye una serie de argumentos contra los artículos 4 y 6 del cuestionado decreto, especialmente contra las medidas que disponen que un acuerdo entre la empresa de explotación y el pueblo indígena, será el que determine cómo se invertirá la compensación, además les da plazos perentorios a las comunidades para que se pongan de acuerdo sobre la distribución de la compensación y establece que actividades y proyectos sociales o productivos podrán ser ejecutados por pueblos indígenas o por entidades públicas o privadas.
“Analizamos el Decreto desde la perspectiva de las normas nacionales y los principios internacionales de derechos humanos y consideramos que existen vulneraciones muy graves a estos derechos y por eso hemos pedido al Tribunal competente que declare inconstitucionales esos artículos”, indicó.
El recurso presentado el 29 de junio ante el Tribunal Constitucional es una nota informativa de la institución defensora. La Acción de Inconstitucionalidad Abstracta incluye una serie de argumentos contra los artículos 4 y 6 del cuestionado decreto, especialmente contra las medidas que disponen que un acuerdo entre la empresa de explotación y el pueblo indígena, será el que determine cómo se invertirá la compensación, además les da plazos perentorios a las comunidades para que se pongan de acuerdo sobre la distribución de la compensación y establece que actividades y proyectos sociales o productivos podrán ser ejecutados por pueblos indígenas o por entidades públicas o privadas.