La presidenta interina del Concejo municipal, María Angélica Zapata, calificó de positiva la gestión de 2014 porque aprobaron al menos 216 leyes municipales y consideró que se revisó toda la documentación sobre proyectos que estaban pendientes desde años anteriores.
“Hemos ingresado en cada sesión más de 80 correspondencias y cerca de 50 informes que fueron aprobados y algunos rechazados por encontrarse al límite del plazo y también se atendió a los vecinos en audiencias públicas”, señaló Zapata en un comunicado publicado por Concejo.
La secretaria de coordinación del Concejo municipal, Glenda Aguilera, explicó que entre las 216 leyes aprobadas figuran las referidas a la peatonalización del centro histórico, la implementación del taxímetro y la regulación del derecho propietario.
También se aprobó normas que determinan la atención en salud gratuita en todos los hospitales del municipales y la aprobación del radio urbano de Santa Cruz, que será homologado por el Senado antes de su aplicación.
Zapata explicó que se coordinó con el Ejecutivo para aprobar obras como la construcción de módulos educativos, parques y pavimentación de las calles.
Todo lo que tienes que saber de las leyes en Bolivia, Leyes estan en la Gaceta Oficial de Bolivia. En este Blog estan desde la Ley 0 hasta 1512 Desde el Decreto 1 hasta 4956
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miércoles, 31 de diciembre de 2014
lunes, 29 de diciembre de 2014
Cámara de Senadores aprobó 143 leyes durante esta gestión
El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, informó el lunes que esa instancia camaral aprobó 143 leyes durante esta gestión, entre normas: sociales, económicas, de organización territorial, transferencias y enajenación.
"Este año hemos aprobado 143 leyes, a pesar de que hemos tenido un año electoral para nosotros complejo porque fueron casi cuatro meses durante el proceso de elecciones y hemos tenido mucho cuidado de aprobar varias leyes", señaló en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.
Anunció que el próximo 14 de enero presentará el informe final de su gestión, en el marco de las políticas de transparencia instituidas por el Gobierno del presidente Evo Morales. Rojas sostuvo que las 143 leyes se enmarcan en la cantidad de normas aprobadas desde el 2010, que en total suman 625 promulgadas por el Ejecutivo.
"Es la primera Asamblea del Estado Plurinacional, los primeros senadores y diputados que han trabajado en la construcción del nuevo Estado Plurinacional con autonomías", dijo. Agregó que quedan pendientes las normas referidas a la "transformación" del sistema judicial para mejorar el trabajo de ese órgano y fortalecer el Estado.
"Este año hemos aprobado 143 leyes, a pesar de que hemos tenido un año electoral para nosotros complejo porque fueron casi cuatro meses durante el proceso de elecciones y hemos tenido mucho cuidado de aprobar varias leyes", señaló en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.
Anunció que el próximo 14 de enero presentará el informe final de su gestión, en el marco de las políticas de transparencia instituidas por el Gobierno del presidente Evo Morales. Rojas sostuvo que las 143 leyes se enmarcan en la cantidad de normas aprobadas desde el 2010, que en total suman 625 promulgadas por el Ejecutivo.
"Es la primera Asamblea del Estado Plurinacional, los primeros senadores y diputados que han trabajado en la construcción del nuevo Estado Plurinacional con autonomías", dijo. Agregó que quedan pendientes las normas referidas a la "transformación" del sistema judicial para mejorar el trabajo de ese órgano y fortalecer el Estado.
sábado, 27 de diciembre de 2014
Santa Cruz Aprueban ley para crear una lotería municipal
El Concejo Municipal, en la sesión del viernes, aprobó la Ley municipal para la creación de una lotería municipal. Aún falta que la normativa sea promulgada por la actual alcaldesa de Santa Cruz, Desirée Bravo. La norma prevé que lo recaudado servirá para la construcción de un asilo municipal de ancianos.
Detalles de la norma. El secretario de Recaudaciones y Gestión Catastral, Fernando Mustafá, señaló que se están haciendo gestiones con dos empresas administradoras de otros países para que sean las encargadas de administrar la lotería. Además, remarcó que ya se tienen acercamientos con la Autoridad de Fiscalización y Control de Juegos (AJ) acerca de los requisitos para esta norma. Por su parte, la presidente del Concejo Municipal, Angélica Zapata, precisó que la norma aún debe ser revisada por el ejecutivo, además de tener el visto bueno de la AJ para que luego sea promulgada por la alcaldesa, Desirée Bravo. "No se han fijado fechas para la implementación de la lotería, porque la norma tiene que estar completamente en vigencia", aseveró.
El objetivo es crear un asilo de ancianos. Zapata enfatizó que aún no se están definiendo detalles operativos, pero remarcó que el fin de esta lotería no es comercial, sino más bien social, pues se busca generar recursos para la implementación y administración de asilos de ancianos. En este sentido, reconoció que actualmente el municipio administra centros para ancianos pero estos solo brindan asistencia técnica y no vivienda para el adulto mayor. "Se busca tener un lugar municipal donde coman y duerman", aseveró la autoridad.
Detalles de la norma. El secretario de Recaudaciones y Gestión Catastral, Fernando Mustafá, señaló que se están haciendo gestiones con dos empresas administradoras de otros países para que sean las encargadas de administrar la lotería. Además, remarcó que ya se tienen acercamientos con la Autoridad de Fiscalización y Control de Juegos (AJ) acerca de los requisitos para esta norma. Por su parte, la presidente del Concejo Municipal, Angélica Zapata, precisó que la norma aún debe ser revisada por el ejecutivo, además de tener el visto bueno de la AJ para que luego sea promulgada por la alcaldesa, Desirée Bravo. "No se han fijado fechas para la implementación de la lotería, porque la norma tiene que estar completamente en vigencia", aseveró.
El objetivo es crear un asilo de ancianos. Zapata enfatizó que aún no se están definiendo detalles operativos, pero remarcó que el fin de esta lotería no es comercial, sino más bien social, pues se busca generar recursos para la implementación y administración de asilos de ancianos. En este sentido, reconoció que actualmente el municipio administra centros para ancianos pero estos solo brindan asistencia técnica y no vivienda para el adulto mayor. "Se busca tener un lugar municipal donde coman y duerman", aseveró la autoridad.
viernes, 26 de diciembre de 2014
Ley 348 permitió romper el silencio de las mujeres
La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, manifestó que gracias a las políticas preventivas del Estado y la aplicación de la Ley 348 se logró romper el silencio y el miedo de muchas mujeres y aumentar los niveles de la denuncia.
Durante una entrevista con Red Patria Nueva Espinoza destacó todo el esfuerzo que realiza el Estado para promover campañas informativas en contra este delito.
“Se entregaron gigantografías que llevan impresos los pasos que tiene que seguir la denunciante de acuerdo a lo que establece la ley 348.
Este material es visto por muchas mujeres que sufren violencia y acuden a la Fuerza Especial que Lucha Contra la Violencia (Felcv) donde reciben todos los servicios que deben ser prestados a una persona que vive violencia”, dijo Espinnoza
En ese marco la autoridad destacó que muchas de las víctimas no sabían que acciones seguir después de ser golpeadas. Es por ello que esta cruzada que lleca adelante el Estado permite obtener una respuesta positiva.
“Esta Cruzada del Estado y aplicando la Ley 348 se permitió romper el silencio y el miedo de muchas mujeres y aumentar los niveles de la denuncia, que es uno de los primeros pasos que se debe hacer para erradicar la violencia que se vive en el país”, detallo la Viceministra de Políticas Comunicacionales.
Durante una entrevista con Red Patria Nueva Espinoza destacó todo el esfuerzo que realiza el Estado para promover campañas informativas en contra este delito.
“Se entregaron gigantografías que llevan impresos los pasos que tiene que seguir la denunciante de acuerdo a lo que establece la ley 348.
Este material es visto por muchas mujeres que sufren violencia y acuden a la Fuerza Especial que Lucha Contra la Violencia (Felcv) donde reciben todos los servicios que deben ser prestados a una persona que vive violencia”, dijo Espinnoza
En ese marco la autoridad destacó que muchas de las víctimas no sabían que acciones seguir después de ser golpeadas. Es por ello que esta cruzada que lleca adelante el Estado permite obtener una respuesta positiva.
“Esta Cruzada del Estado y aplicando la Ley 348 se permitió romper el silencio y el miedo de muchas mujeres y aumentar los niveles de la denuncia, que es uno de los primeros pasos que se debe hacer para erradicar la violencia que se vive en el país”, detallo la Viceministra de Políticas Comunicacionales.
jueves, 25 de diciembre de 2014
Concejo Municipal aprueba 30 leyes en 2014
El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó más de 30 leyes en la gestión 2014, según informó la presidenta Beatriz Zegarra.
La autoridad dijo que tuvieron el desafío de aplicar la nueva Ley de Gobiernos Municipales, dejando de lado las ordenanzas municipales y que ahora hay leyes municipales.
Para Zegarra las leyes mas importantes fueron la de Fiscalización, de Contratos, de Impuestos y dijo que se avanza con otras para derogar o abrogar las antiguas.
“Son leyes que nos están permitiendo entrar al ritmo del aparato nacional del Estado”, indicó.
Destacó también la Ley de Alerta por temas de Violencia contra la Mujer que se pudo aprobar esta gestión y que se trabaja en su reglamentación.
Por otro lado, informó que trabajaron en más de 344 resoluciones, de mayo a diciembre de este año, algunas de modificación y otras abrogatorias.
También hicieron un nuevo reglamento para el Concejo, adecuado a la nueva ley, dentro “una etapa de modernización” en lo normativo.
La autoridad dijo que tuvieron el desafío de aplicar la nueva Ley de Gobiernos Municipales, dejando de lado las ordenanzas municipales y que ahora hay leyes municipales.
Para Zegarra las leyes mas importantes fueron la de Fiscalización, de Contratos, de Impuestos y dijo que se avanza con otras para derogar o abrogar las antiguas.
“Son leyes que nos están permitiendo entrar al ritmo del aparato nacional del Estado”, indicó.
Destacó también la Ley de Alerta por temas de Violencia contra la Mujer que se pudo aprobar esta gestión y que se trabaja en su reglamentación.
Por otro lado, informó que trabajaron en más de 344 resoluciones, de mayo a diciembre de este año, algunas de modificación y otras abrogatorias.
También hicieron un nuevo reglamento para el Concejo, adecuado a la nueva ley, dentro “una etapa de modernización” en lo normativo.
lunes, 22 de diciembre de 2014
Cochabamba Asamblea promulgó 80 leyes locales
La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba realiza hoy su última sesión del año e informó que la gestión que concluye aprobó alrededor de 80 normativas. El presidente de la institución, Adolfo Arispe, dijo que este lunes se darán a conocer todas las actividades desarrolladas en 2014.
Entre las actividades pendientes que se dejan para 2015, los legisladores departamentales intentarán dar continuidad al proceso de aprobación del estatuto autonómico de la región. Sin embargo, todo apunta que esta tarea será encarada por los nuevos legisladores que emergerán de las elecciones subnacionales del 29 de marzo del próximo año.
En esta gestión los asambleístas realizaron un total de 30 sesiones, entre ordinarias y extraordinarias, hoy será presentado ante el pleno de la asamblea un informe oficial sobre las actividades realizadas, dijo Arispe.
Asimismo, sostuvo que también presentará una propuesta que consiste en iniciar el receso de las actividades el martes 23 de diciembre por un tiempo de 15 días.
Informó también que desde mayo de 2010, año donde fueron posesionados oficialmente, se han sancionado un total de 546 leyes aunque muchas de ellas son de tipo de acompañamiento administrativo.
Los actuales asambleístas dejarán sus funciones el 31 de mayo de 2015. Entre las leyes importantes, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) señalaron las normativas relacionadas con desembolsos económicos en torno a los proyectos concurrentes que tiene la Gobernación con algunos municipios del departamento, como los proyectos Mi Agua, Mi Riego.
Arispe señaló también las leyes de transferencia de recursos económicos para la construcción de la presa de 120 metros de altura de Misicuni. La Gobernación destinó 32 millones de dólares para este proyecto.
Demandan cambiar modelo productivo
El asambleísta departamental por Todos Por Cochabamba (TPC), Henry Paredes, identificó varios desafíos pendientes para los futuros asambleístas, entre ellos la urgencia de impulsar políticas para el cambio de la matriz productiva de la región que está en “cero”.
“Estamos dependiendo simplemente de los hidrocarburos que están en bajada, no hemos tenido este año nuevos ingresos por regalías”, dijo Paredes.
Entre las actividades pendientes que se dejan para 2015, los legisladores departamentales intentarán dar continuidad al proceso de aprobación del estatuto autonómico de la región. Sin embargo, todo apunta que esta tarea será encarada por los nuevos legisladores que emergerán de las elecciones subnacionales del 29 de marzo del próximo año.
En esta gestión los asambleístas realizaron un total de 30 sesiones, entre ordinarias y extraordinarias, hoy será presentado ante el pleno de la asamblea un informe oficial sobre las actividades realizadas, dijo Arispe.
Asimismo, sostuvo que también presentará una propuesta que consiste en iniciar el receso de las actividades el martes 23 de diciembre por un tiempo de 15 días.
Informó también que desde mayo de 2010, año donde fueron posesionados oficialmente, se han sancionado un total de 546 leyes aunque muchas de ellas son de tipo de acompañamiento administrativo.
Los actuales asambleístas dejarán sus funciones el 31 de mayo de 2015. Entre las leyes importantes, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) señalaron las normativas relacionadas con desembolsos económicos en torno a los proyectos concurrentes que tiene la Gobernación con algunos municipios del departamento, como los proyectos Mi Agua, Mi Riego.
Arispe señaló también las leyes de transferencia de recursos económicos para la construcción de la presa de 120 metros de altura de Misicuni. La Gobernación destinó 32 millones de dólares para este proyecto.
Demandan cambiar modelo productivo
El asambleísta departamental por Todos Por Cochabamba (TPC), Henry Paredes, identificó varios desafíos pendientes para los futuros asambleístas, entre ellos la urgencia de impulsar políticas para el cambio de la matriz productiva de la región que está en “cero”.
“Estamos dependiendo simplemente de los hidrocarburos que están en bajada, no hemos tenido este año nuevos ingresos por regalías”, dijo Paredes.
MAS no logra su meta y deja el 30% de leyes sin aprobar
Tenían una misión específica y no la cumplieron a cabalidad. La Asamblea Legislativa Plurinacional no logró aprobar las 100 leyes que prometió el Movimiento Al Socialismo (MAS) en su plan de gobierno 2010-2015 y las 70 normativas encomendadas por sectores afines al masismo.
El oficialismo admitió que se avanzó un 70% de la agenda legislativa y deja a los nuevos legisladores la aprobación de normas estructurales, como las leyes del Trabajo y de Hidrocarburos y los códigos que reforman la justicia.
El jefe de bancada del MAS en Diputados, Pascual Huarachi, explicó que esta legislatura aprobó un 70% de las normas requeridas. Además, admitió que la mayoría de estas fueron diseñadas por el Ejecutivo.
“Reunimos el 70% de las leyes del encuentro social en Cochabamba (en 2012) y del plan de gobierno. Se trabajó mucho, pero falta un 30% que difícilmente se aprobará en esta gestión”, lamentó Huarachi.
Por su parte, el jefe de bancada oficialista en el Senado, Julio Salazar, reconoció que se dejaron a un lado leyes estructurales como la Orgánica de las Fuerzas Armadas, el Código Penal Militar, la Ley Orgánica de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos y la norma del Sistema Único de Salud, entre otras.
170 normas importantes
El binomio Evo Morales-Álvaro García prometió en su plan de gobierno 2010-2015 la aprobación de 100 leyes estructurales. De estas solo se promulgaron 70 normas. Aparte, en 2012, los sectores afines al MAS pidieron la aprobación de otras 70 leyes, entre ellas una que tenía como fin la regulación de los medios de comunicación. De este paquete, solo el 50% se aprobó.
El presidente del Senado, Eugenio Rojas, reconoció que “será casi imposible” sancionar normas estructurales en el mes que les queda de trabajo. “Se sancionará una ley que regule el funcionamiento de las universidades indígenas, una normativa para la simplificación de trámites y otra norma para la protección de los animales domésticos”, dijo el senador.
La legislatura 2010-2015 cerrará el 22 de enero del siguiente año. Morales y García jurarán para un nuevo periodo.
En el Senado se sancionaron 544 leyes, mientras que en Diputados, 612. La mayoría de estas normas tienen fines administrativos en cada región.
La oposición reprochó el trabajo del MAS en el Legislativo y criticó que “casi todas” las leyes llegaron del Ejecutivo.
“Solo levantaron la mano y sancionaron, ese fue su trabajo”, cuestionó el diputado Osney Martínez.
Huarachi respondió que la oposición “no trabajó” y se limitó a “bloquear” el tratamiento de leyes. “Como dice su nombre, solo fueron oposición, no hubo proposición”, dijo
El oficialismo admitió que se avanzó un 70% de la agenda legislativa y deja a los nuevos legisladores la aprobación de normas estructurales, como las leyes del Trabajo y de Hidrocarburos y los códigos que reforman la justicia.
El jefe de bancada del MAS en Diputados, Pascual Huarachi, explicó que esta legislatura aprobó un 70% de las normas requeridas. Además, admitió que la mayoría de estas fueron diseñadas por el Ejecutivo.
“Reunimos el 70% de las leyes del encuentro social en Cochabamba (en 2012) y del plan de gobierno. Se trabajó mucho, pero falta un 30% que difícilmente se aprobará en esta gestión”, lamentó Huarachi.
Por su parte, el jefe de bancada oficialista en el Senado, Julio Salazar, reconoció que se dejaron a un lado leyes estructurales como la Orgánica de las Fuerzas Armadas, el Código Penal Militar, la Ley Orgánica de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos y la norma del Sistema Único de Salud, entre otras.
170 normas importantes
El binomio Evo Morales-Álvaro García prometió en su plan de gobierno 2010-2015 la aprobación de 100 leyes estructurales. De estas solo se promulgaron 70 normas. Aparte, en 2012, los sectores afines al MAS pidieron la aprobación de otras 70 leyes, entre ellas una que tenía como fin la regulación de los medios de comunicación. De este paquete, solo el 50% se aprobó.
El presidente del Senado, Eugenio Rojas, reconoció que “será casi imposible” sancionar normas estructurales en el mes que les queda de trabajo. “Se sancionará una ley que regule el funcionamiento de las universidades indígenas, una normativa para la simplificación de trámites y otra norma para la protección de los animales domésticos”, dijo el senador.
La legislatura 2010-2015 cerrará el 22 de enero del siguiente año. Morales y García jurarán para un nuevo periodo.
En el Senado se sancionaron 544 leyes, mientras que en Diputados, 612. La mayoría de estas normas tienen fines administrativos en cada región.
La oposición reprochó el trabajo del MAS en el Legislativo y criticó que “casi todas” las leyes llegaron del Ejecutivo.
“Solo levantaron la mano y sancionaron, ese fue su trabajo”, cuestionó el diputado Osney Martínez.
Huarachi respondió que la oposición “no trabajó” y se limitó a “bloquear” el tratamiento de leyes. “Como dice su nombre, solo fueron oposición, no hubo proposición”, dijo
martes, 16 de diciembre de 2014
Rojas promulga Ley de Créditos que beneficiará a más de 14.900 jóvenes de todo el país
El presidente en ejercicio Eugenio Rojas promulgó el martes la Ley de Créditos para Jóvenes, que otorga el financiamiento de 20 millones de dólares para la formación laboral de más de 14.900 jóvenes de 17 a 35 años de todo el país.
"Hemos aprobado la Ley 342 de la Juventud en 2013, ahora (la Ley 616), son parte de la política del Gobierno nacional por la juventud. Poco a poco estamos avanzando en la implementación de leyes aprobadas en el Legislativo a favor de los jóvenes", manifestó en un acto público realizado en Palacio Quemado.
Según datos oficiales, la norma aprueba el financiamiento para el proyecto denominado 'Mejora de la Empleabilidad y los Ingresos Laborales de Jóvenes', que beneficiará con capacitación a 14.900 jóvenes de escasos recursos de todo el país.
Rojas, destacó el trabajo "responsable y honrado" de los jóvenes bolivianos quienes son bien vistos en el extranjero.
"Cuando viajamos a otros Estados, siempre nos dicen, el boliviano es trabajador y responsable", valoró.
El Presidente en ejercicio resaltó la importancia que tiene para el Gobierno nacional el dotar de programas laborales a jóvenes, porque "son el presente" de Bolivia.
"Nunca debemos olvidar que el trabajo es la Ley de Dios, esto también como se menciona y se reconoce como un derecho en la Constitución (...) Esta ley es para los jóvenes, para los hermanos de las ciudades y los pueblos y seguiremos trabajando por ellos", afirmó.
La norma promulgada es la continuación del programa "Mi Primer Empleo Digno", y tiene el propósito el de mejorar la empleabilidad y el ingreso laboral de jóvenes de recursos económicos limitados a través de programas de desarrollo de capacidades.
Tiene tres componentes: en el primero: 8.200 jóvenes de 17 a 26 años, con al menos educación primaria recibirán capacitación sobre comportamiento y capacitación técnica para acceder a pasantías para ser insertados laboralmente.
El segundo componente capacitará y dará asistencia técnica a 2.500 jóvenes, entre 22 y 35 años de edad, que sean propietarios de micro empresas y cuenten con al menos educación primaria. Y el tercer componente busca que 4.200 jóvenes entre 17 y 26 años, terminen el bachillerato en tres años a través de los Centros de Educación Alternativa (CEA).
La capacitación será provista a través del Ministerio de Trabajo en las nueve capitales de departamento, en la ciudad de El Alto y otras 5 ciudades intermedias de más de 50.000 habitantes.
"Hemos aprobado la Ley 342 de la Juventud en 2013, ahora (la Ley 616), son parte de la política del Gobierno nacional por la juventud. Poco a poco estamos avanzando en la implementación de leyes aprobadas en el Legislativo a favor de los jóvenes", manifestó en un acto público realizado en Palacio Quemado.
Según datos oficiales, la norma aprueba el financiamiento para el proyecto denominado 'Mejora de la Empleabilidad y los Ingresos Laborales de Jóvenes', que beneficiará con capacitación a 14.900 jóvenes de escasos recursos de todo el país.
Rojas, destacó el trabajo "responsable y honrado" de los jóvenes bolivianos quienes son bien vistos en el extranjero.
"Cuando viajamos a otros Estados, siempre nos dicen, el boliviano es trabajador y responsable", valoró.
El Presidente en ejercicio resaltó la importancia que tiene para el Gobierno nacional el dotar de programas laborales a jóvenes, porque "son el presente" de Bolivia.
"Nunca debemos olvidar que el trabajo es la Ley de Dios, esto también como se menciona y se reconoce como un derecho en la Constitución (...) Esta ley es para los jóvenes, para los hermanos de las ciudades y los pueblos y seguiremos trabajando por ellos", afirmó.
La norma promulgada es la continuación del programa "Mi Primer Empleo Digno", y tiene el propósito el de mejorar la empleabilidad y el ingreso laboral de jóvenes de recursos económicos limitados a través de programas de desarrollo de capacidades.
Tiene tres componentes: en el primero: 8.200 jóvenes de 17 a 26 años, con al menos educación primaria recibirán capacitación sobre comportamiento y capacitación técnica para acceder a pasantías para ser insertados laboralmente.
El segundo componente capacitará y dará asistencia técnica a 2.500 jóvenes, entre 22 y 35 años de edad, que sean propietarios de micro empresas y cuenten con al menos educación primaria. Y el tercer componente busca que 4.200 jóvenes entre 17 y 26 años, terminen el bachillerato en tres años a través de los Centros de Educación Alternativa (CEA).
La capacitación será provista a través del Ministerio de Trabajo en las nueve capitales de departamento, en la ciudad de El Alto y otras 5 ciudades intermedias de más de 50.000 habitantes.
Ajustan ley para agilizar la importación
El presidente en ejercicio, Eugenio Rojas, promulgó la Ley 615 de Modificaciones a la Ley General de Aduana y el Código Tributario, que agiliza la internación de mercancías y reduce el tiempo de su estadía en los centros aduaneros.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, hizo conocer que la norma establece que el propietario de las mercancías declaradas en abandono tendrán la posibilidad de efectuar su despacho aduanero dentro de los primeros 20 días con el pago de los correspondientes tributos aduaneros.
En un acto realizado en Palacio de Gobierno, Arce explicó que entre esas modificaciones se establece que las mercancías solo tendrán derecho a quedarse dos meses en los recintos aduaneros.
Informó que las modificaciones establecen que el uso de mercancías abandonadas e incautadas será realizado por el Ministerio de la Presidencia, para beneficios sociales en el país.
En caso de que la mercadería no pueda ser utilizada para beneficios sociales, se procederá al remate en coordinación con la Aduana
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, hizo conocer que la norma establece que el propietario de las mercancías declaradas en abandono tendrán la posibilidad de efectuar su despacho aduanero dentro de los primeros 20 días con el pago de los correspondientes tributos aduaneros.
En un acto realizado en Palacio de Gobierno, Arce explicó que entre esas modificaciones se establece que las mercancías solo tendrán derecho a quedarse dos meses en los recintos aduaneros.
Informó que las modificaciones establecen que el uso de mercancías abandonadas e incautadas será realizado por el Ministerio de la Presidencia, para beneficios sociales en el país.
En caso de que la mercadería no pueda ser utilizada para beneficios sociales, se procederá al remate en coordinación con la Aduana
domingo, 14 de diciembre de 2014
Piratería vulnera Ley 1322
En un recorrido que realizo EL DIARIO por céntricas calles de la urbe paceña evidenció que existen innumerables puestos fijos y móviles de CDs y DVDs “piratas”, incluso frente a la Casa de Cultura dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, con un costo ínfimo frente a un disco original.
Estos puestos son bastante visitados por los ciudadanos quienes al ser consultados por esta casa periodística si saben el daño que causan al artista, señalaron que compran estos discos por el costo inferior.
“Estoy comprando este disco porque tiene temas de varios artistas y no solo de uno como venden en Discolandia, aquí hay temas de morenadas, tinkus y todo tipo de ritmos nacionales y los que están de moda. Sé que con esto no estoy ayudando a los artistas pero todos lo hacen, si no hubiera estos discos tal vez compraríamos los originales”, dijo Patricia Angulo que compro un MP3 de un puesto ubicado a unos pasos de la Casa de la Cultura.
En Discolandia, única disquera sobreviviente, percibimos que la mayoría que visita esta tienda son turistas y a decir de la encargada se vende de uno a tres discos diarios.
LOS ARTISTAS
“La piratería que se encuentra por las céntricas calles de las principales ciudades y sus provincias hizo que las empresas disqueras que pagaban derechos de autor hayan quebrado, quedando solamente una al servicio de los cantautores”, lamentó la cantante Enriqueta Ulloa, expresidenta de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), en diálogo con EL DIARIO.
Ulloa señaló que la piratería afecta de gran manera no solo al artista, sino también al compositor, empresas disqueras etc. “Principalmente violan nuestros derechos, nos privan de percibir nuestros recursos, limitan nuestro trabajo y producción de aporte a la cultura. La piratería para el artista es un ladrón amparado por el Estado. Solo una disquera en la ciudad vende productos originales, importadoras bajan el brazo y se suman al mercado negro”, afirmó.
La cantante preciso que lo primero que se debe hacer al respecto es cumplir las leyes, principalmente la 1322. “Las instituciones como la Policía, Aduana, Impuestos, municipios entre otros, no sean cómplices de este delito sino más bien luchen contra la piratería”, manifestó.
Por su parte, el productor Zurita criticó que las autoridades no hagan nada contra este delito que usufructúa con el trabajo de los artistas.
“Nuestro fruto de trabajo que va desde la grabación, pre producción y composición de las canciones, las están vendiendo en lugares céntricos sin ninguna autorización. Las autoridades llamadas por Ley como el municipio o la Policía no controlan, lamentablemente la gente se ha olvidado de comprar un disco original y a nosotros como músicos se nos dificulta más crear un CD para la venta”, añadió.
Lamentó que este ilícito esté coartando el trabajo de artistas. “Cuando realizamos conciertos, en la puerta del pub o teatros venden discos piratas de los grupos nacionales que acaban de actuar y eso nos causa mucha rabia y frustración porque no podemos hacer nada”, puntualizó.
DERECHO DE AUTOR
El “Derecho de Autor” regula los derechos subjetivos de un autor sobre su obra, que es producto del intelecto humano y presenta individualidad y originalidad. Esta puede ser literaria, artística o científica. La obra está protegida desde su creación, sin necesidad de cumplir ninguna formalidad.
Asimismo, todo autor tiene los siguientes derechos sobre su obra:
Derecho Patrimonial, que le permite obtener compensación financiera por el uso y la explotación de su obra (publicación, reproducción, venta y otros).
El uso de las obras debe hacerse siempre con el consentimiento del autor, sin embargo existen casos en los que se puede hacer uso de las obras sin necesidad de este requisito: como para fines educativos, informativos o investigativos; reproducción doméstica (en casa) de la obra; y copia de respaldo o privada.
La protección de una obra abarca toda la vida del autor más cincuenta años después de su fallecimiento, así lo estipula la Ley 1322 en su artículo 18.
Estos puestos son bastante visitados por los ciudadanos quienes al ser consultados por esta casa periodística si saben el daño que causan al artista, señalaron que compran estos discos por el costo inferior.
“Estoy comprando este disco porque tiene temas de varios artistas y no solo de uno como venden en Discolandia, aquí hay temas de morenadas, tinkus y todo tipo de ritmos nacionales y los que están de moda. Sé que con esto no estoy ayudando a los artistas pero todos lo hacen, si no hubiera estos discos tal vez compraríamos los originales”, dijo Patricia Angulo que compro un MP3 de un puesto ubicado a unos pasos de la Casa de la Cultura.
En Discolandia, única disquera sobreviviente, percibimos que la mayoría que visita esta tienda son turistas y a decir de la encargada se vende de uno a tres discos diarios.
LOS ARTISTAS
“La piratería que se encuentra por las céntricas calles de las principales ciudades y sus provincias hizo que las empresas disqueras que pagaban derechos de autor hayan quebrado, quedando solamente una al servicio de los cantautores”, lamentó la cantante Enriqueta Ulloa, expresidenta de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), en diálogo con EL DIARIO.
Ulloa señaló que la piratería afecta de gran manera no solo al artista, sino también al compositor, empresas disqueras etc. “Principalmente violan nuestros derechos, nos privan de percibir nuestros recursos, limitan nuestro trabajo y producción de aporte a la cultura. La piratería para el artista es un ladrón amparado por el Estado. Solo una disquera en la ciudad vende productos originales, importadoras bajan el brazo y se suman al mercado negro”, afirmó.
La cantante preciso que lo primero que se debe hacer al respecto es cumplir las leyes, principalmente la 1322. “Las instituciones como la Policía, Aduana, Impuestos, municipios entre otros, no sean cómplices de este delito sino más bien luchen contra la piratería”, manifestó.
Por su parte, el productor Zurita criticó que las autoridades no hagan nada contra este delito que usufructúa con el trabajo de los artistas.
“Nuestro fruto de trabajo que va desde la grabación, pre producción y composición de las canciones, las están vendiendo en lugares céntricos sin ninguna autorización. Las autoridades llamadas por Ley como el municipio o la Policía no controlan, lamentablemente la gente se ha olvidado de comprar un disco original y a nosotros como músicos se nos dificulta más crear un CD para la venta”, añadió.
Lamentó que este ilícito esté coartando el trabajo de artistas. “Cuando realizamos conciertos, en la puerta del pub o teatros venden discos piratas de los grupos nacionales que acaban de actuar y eso nos causa mucha rabia y frustración porque no podemos hacer nada”, puntualizó.
DERECHO DE AUTOR
El “Derecho de Autor” regula los derechos subjetivos de un autor sobre su obra, que es producto del intelecto humano y presenta individualidad y originalidad. Esta puede ser literaria, artística o científica. La obra está protegida desde su creación, sin necesidad de cumplir ninguna formalidad.
Asimismo, todo autor tiene los siguientes derechos sobre su obra:
Derecho Patrimonial, que le permite obtener compensación financiera por el uso y la explotación de su obra (publicación, reproducción, venta y otros).
El uso de las obras debe hacerse siempre con el consentimiento del autor, sin embargo existen casos en los que se puede hacer uso de las obras sin necesidad de este requisito: como para fines educativos, informativos o investigativos; reproducción doméstica (en casa) de la obra; y copia de respaldo o privada.
La protección de una obra abarca toda la vida del autor más cincuenta años después de su fallecimiento, así lo estipula la Ley 1322 en su artículo 18.
viernes, 12 de diciembre de 2014
Cámara de Senadores sanciona ley del PGE 2015
El pleno de la Cámara de Senadores sancionó hoy la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, que fija un presupuesto agregado que supera los 300 mil millones de bolivianos y un consolidado superior a los 221 mil millones de bolivianos, que representa un incremento de 13 por ciento en relación a lo programado para el 2014.
La norma prevé un crecimiento de la economía de 5,9 por ciento, superior a lo proyectado para esta gestión (5,7 por ciento); una inflación cercana al 5 por ciento y un incremento de 15 por ciento en las recaudaciones tributarias, además de un nivel histórico de inversión pública de 42 mil millones de bolivianos, equivalentes a poco más de 6 mil millones de dólares.
La inversión pública está destinada principalmente a sectores estratégicos generadores de excedente en materia de hidrocarburos, electricidad y minería, así como en infraestructura vial, mantenimiento de carreteras, comunicaciones, promoción de la industria e inyección de capital en empresas nacionales.
Según el Ministerio de Economía, en periodos anteriores al 2006, el 63 por ciento de los recursos destinados a inversión pública se financiaban con recursos externos, sin embargo en el PGE 2015 se proyecta que sólo el 21 por ciento de los proyectos de inversión se financien con deuda externa y el 79 por ciento se solventen con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).
Para el 2015, el presupuesto para Educación será de 19.369 millones de bolivianos y para Salud 15.464 millones de bolivianos; mientras que para Defensa se estima destinar 4.289 millones de bolivianos y 3.501 millones de bolivianos para Gobierno, según la cartera de Economía.
En lo que refiere a la subvención a los hidrocarburos, el PGE 2015 proyecta un gasto de 658 millones de dólares, lo que significa una reducción de 202 millones de dólares de los 860 millones de dólares programados para 2014.
Asimismo el PGE autoriza al Ministerio de Economía a constituir un Fideicomiso con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), por un monto de hasta 120 millones de bolivianos con la finalidad de financiar la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.
La norma prevé un crecimiento de la economía de 5,9 por ciento, superior a lo proyectado para esta gestión (5,7 por ciento); una inflación cercana al 5 por ciento y un incremento de 15 por ciento en las recaudaciones tributarias, además de un nivel histórico de inversión pública de 42 mil millones de bolivianos, equivalentes a poco más de 6 mil millones de dólares.
La inversión pública está destinada principalmente a sectores estratégicos generadores de excedente en materia de hidrocarburos, electricidad y minería, así como en infraestructura vial, mantenimiento de carreteras, comunicaciones, promoción de la industria e inyección de capital en empresas nacionales.
Según el Ministerio de Economía, en periodos anteriores al 2006, el 63 por ciento de los recursos destinados a inversión pública se financiaban con recursos externos, sin embargo en el PGE 2015 se proyecta que sólo el 21 por ciento de los proyectos de inversión se financien con deuda externa y el 79 por ciento se solventen con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).
Para el 2015, el presupuesto para Educación será de 19.369 millones de bolivianos y para Salud 15.464 millones de bolivianos; mientras que para Defensa se estima destinar 4.289 millones de bolivianos y 3.501 millones de bolivianos para Gobierno, según la cartera de Economía.
En lo que refiere a la subvención a los hidrocarburos, el PGE 2015 proyecta un gasto de 658 millones de dólares, lo que significa una reducción de 202 millones de dólares de los 860 millones de dólares programados para 2014.
Asimismo el PGE autoriza al Ministerio de Economía a constituir un Fideicomiso con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), por un monto de hasta 120 millones de bolivianos con la finalidad de financiar la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.
jueves, 11 de diciembre de 2014
Proyecto de ley: Arbitraje con leyes bolivianas
El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó que el proyecto de Ley de Conciliación y Arbitraje establece que las controversias en tema de inversiones con empresas extranjeras se desarrollen con leyes bolivianas y con sede en Bolivia primordialmente, sin que esto impida que el proceso se pueda desarrollar en otro país. Hace pocos días el embajador de Alemania en Bolivia, Peter Linder, dijo que las inversiones en el país no tenían reglas claras y dijo que esa situación afecta la decisión de los inversores extranjeros para contribuir al desarrollo del país. El Procurador acaba de anticipar que existe un acuerdo de conciliación con Pan American Energy cuyas acciones en la petrolera Chaco fueron nacionalizadas por el Gobierno hace cinco años.
DENUNCIA
Arce, en relación al proyecto de ley de Conciliación y Arbitraje, ejemplificó que si una firma extranjera quiere presentar una denuncia en Bolivia por sus acciones nacionalizadas en una empresa, bajo esta normativa puede hacerlo en las diferentes oficinas de conciliación que existen en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), entre otros, de acuerdo al rubro que pertenezca.
REQUISITO
“La característica principal y fundamental es que siendo un arbitraje que puede importar al Estado boliviano con empresas internacionales, inversionistas extranjeros, el requisito debe ser de que se lleve bajo las leyes bolivianas y el arbitraje tenga como sede el Estado Plurinacional de Bolivia, lo cual no quiere decir que necesariamente el arbitraje llegue a desarrollarse en Bolivia, el arbitraje puede desarrollarse fuera del país”, manifestó Arce a la ANF.
Asimismo, explicó que los árbitros también pueden ser árbitros extranjeros, puesto que estas autoridades solamente se forman para la solución de una controversia específica y ellos pueden ser de diferentes nacionalidades, ya que su único fin es garantizar la absoluta imparcialidad de este mecanismo.
EN COMISIÓN
El proyecto de ley, explicó, se puede aplicar a controversias entre el Estado y empresas extranjeras en materia de inversiones, arbitraje testamentario y soluciones amistosas. El proyecto se encuentra en la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.
Por otra parte, el Procurador señaló que no se somete a conciliación ni arbitraje los aspectos relacionados a la propiedad de los recursos naturales, los títulos otorgados sobre reservas fiscales, los tributos y regalías, las licencias de registro de autorizaciones sobre recursos naturales en todos sus estados, cuestiones que afectan el orden público, entre otras causas.
Finalmente, Arce destacó que esta norma prima ante todo la conciliación, para lo cual las actas de conciliación pueden ser exigidas en su cumplimiento como una sentencia ante una autoridad de una cosa juzgada, es decir la norma da más formalidad a la conciliación y se la desarrolla como un instituto jurídico.
En el último tiempo, Bolivia enfrentó una serie de arbitrajes por nacionalizaciones y controversias de parte de empresas que desarrollaron actividades en el país, tales como la firma india Jindal Steel & Power por el cobro de las boletas de garantía en el proyecto Mutún, entre otras.
REGLAMENTO
La Ley de Promoción de Inversiones, aprobada el 4 de abril de 2014, otorgó un plazo de tres meses para la elaboración de una nueva norma referida a la conciliación y arbitraje para la resolución de controversias en materia de inversiones, tarea designada al Ministerio de Justicia y a la Procuraduría General del Estado.
DENUNCIA
Arce, en relación al proyecto de ley de Conciliación y Arbitraje, ejemplificó que si una firma extranjera quiere presentar una denuncia en Bolivia por sus acciones nacionalizadas en una empresa, bajo esta normativa puede hacerlo en las diferentes oficinas de conciliación que existen en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), entre otros, de acuerdo al rubro que pertenezca.
REQUISITO
“La característica principal y fundamental es que siendo un arbitraje que puede importar al Estado boliviano con empresas internacionales, inversionistas extranjeros, el requisito debe ser de que se lleve bajo las leyes bolivianas y el arbitraje tenga como sede el Estado Plurinacional de Bolivia, lo cual no quiere decir que necesariamente el arbitraje llegue a desarrollarse en Bolivia, el arbitraje puede desarrollarse fuera del país”, manifestó Arce a la ANF.
Asimismo, explicó que los árbitros también pueden ser árbitros extranjeros, puesto que estas autoridades solamente se forman para la solución de una controversia específica y ellos pueden ser de diferentes nacionalidades, ya que su único fin es garantizar la absoluta imparcialidad de este mecanismo.
EN COMISIÓN
El proyecto de ley, explicó, se puede aplicar a controversias entre el Estado y empresas extranjeras en materia de inversiones, arbitraje testamentario y soluciones amistosas. El proyecto se encuentra en la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.
Por otra parte, el Procurador señaló que no se somete a conciliación ni arbitraje los aspectos relacionados a la propiedad de los recursos naturales, los títulos otorgados sobre reservas fiscales, los tributos y regalías, las licencias de registro de autorizaciones sobre recursos naturales en todos sus estados, cuestiones que afectan el orden público, entre otras causas.
Finalmente, Arce destacó que esta norma prima ante todo la conciliación, para lo cual las actas de conciliación pueden ser exigidas en su cumplimiento como una sentencia ante una autoridad de una cosa juzgada, es decir la norma da más formalidad a la conciliación y se la desarrolla como un instituto jurídico.
En el último tiempo, Bolivia enfrentó una serie de arbitrajes por nacionalizaciones y controversias de parte de empresas que desarrollaron actividades en el país, tales como la firma india Jindal Steel & Power por el cobro de las boletas de garantía en el proyecto Mutún, entre otras.
REGLAMENTO
La Ley de Promoción de Inversiones, aprobada el 4 de abril de 2014, otorgó un plazo de tres meses para la elaboración de una nueva norma referida a la conciliación y arbitraje para la resolución de controversias en materia de inversiones, tarea designada al Ministerio de Justicia y a la Procuraduría General del Estado.
miércoles, 10 de diciembre de 2014
Nueva ley dispondrá que arbitrajes con empresas extranjeras se desarrollen en Bolivia
El Procurador General del Estado, Héctor Arce, informó que el proyecto de Ley de Conciliación y Arbitraje establece que las controversias en tema de inversiones con empresas extranjeras se desarrollen con leyes bolivianas y con sede en Bolivia primordialmente, sin que esto impida que el proceso se pueda desarrollar en otro país.
Por ejemplo, si una firma extranjera quiere presentar una denuncia en Bolivia por sus acciones nacionalizadas en una empresa, bajo esta normativa puede hacerlo en las diferentes oficinas de conciliación que existen en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), entre otros, de acuerdo al rubro que pertenezca.
"La característica principal y fundamental es que siendo un arbitraje que puede importar al Estado boliviano con empresas internacionales, inversionistas extranjeros, el requisito debe ser de que se lleve bajo las leyes bolivianas y el arbitraje tenga como sede el Estado Plurinacional de Bolivia, lo cual no quiere decir que necesariamente el arbitraje llegue a desarrollarse en Bolivia, el arbitraje puede desarrollarse fuera del país", manifestó Arce a la ANF.
Asimismo, explicó que los árbitros también pueden ser árbitros extranjeros, puesto que estas autoridades solamente se forman para la solución de una controversia específica y ellos pueden ser de diferentes nacionalidades, ya que su único fin es garantizar la absoluta imparcialidad de este mecanismo.
El proyecto de ley, explicó, se puede aplicar a controversias entre el Estado y empresas extranjeras en materia de inversiones, arbitraje testamentario y soluciones amistosas. El proyecto se encuentra en la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.
Por otra parte el Procurador señaló que no se somete a conciliación ni arbitraje los aspectos relacionados a la propiedad de los recursos naturales, los títulos otorgados sobre reservas fiscales, los tributos y regalías, las licencias de registro de autorizaciones sobre recursos naturales en todos sus estados, cuestiones que afectan el orden público, entre otras causas.
Finalmente, Arce destacó que esta norma prima ante todo la conciliación, para lo cual las actas de conciliación pueden ser exigidas en su cumplimiento como una sentencia ante una autoridad de una cosa juzgada, es decir la norma da más formalidad a la conciliación y se la desarrolla como un instituto jurídico.
En el último tiempo, Bolivia enfrentó una serie de arbitrajes por nacionalizaciones y controversias de parte de empresas que desarrollaron actividades en el país, tales como la firma india Jindal Steel & Power por el cobro de las boletas de garantía en el proyecto Mutún, entre otras.
La Ley de Promoción de Inversiones, aprobada el 4 de abril de 2014, otorgó un plazo de tres meses para la elaboración de una nueva norma referida a la conciliación y arbitraje para la resolución de controversias en materia de inversiones, tarea designada al Ministerio de Justicia y a la Procuraduría General del Estado.
Por ejemplo, si una firma extranjera quiere presentar una denuncia en Bolivia por sus acciones nacionalizadas en una empresa, bajo esta normativa puede hacerlo en las diferentes oficinas de conciliación que existen en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), entre otros, de acuerdo al rubro que pertenezca.
"La característica principal y fundamental es que siendo un arbitraje que puede importar al Estado boliviano con empresas internacionales, inversionistas extranjeros, el requisito debe ser de que se lleve bajo las leyes bolivianas y el arbitraje tenga como sede el Estado Plurinacional de Bolivia, lo cual no quiere decir que necesariamente el arbitraje llegue a desarrollarse en Bolivia, el arbitraje puede desarrollarse fuera del país", manifestó Arce a la ANF.
Asimismo, explicó que los árbitros también pueden ser árbitros extranjeros, puesto que estas autoridades solamente se forman para la solución de una controversia específica y ellos pueden ser de diferentes nacionalidades, ya que su único fin es garantizar la absoluta imparcialidad de este mecanismo.
El proyecto de ley, explicó, se puede aplicar a controversias entre el Estado y empresas extranjeras en materia de inversiones, arbitraje testamentario y soluciones amistosas. El proyecto se encuentra en la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.
Por otra parte el Procurador señaló que no se somete a conciliación ni arbitraje los aspectos relacionados a la propiedad de los recursos naturales, los títulos otorgados sobre reservas fiscales, los tributos y regalías, las licencias de registro de autorizaciones sobre recursos naturales en todos sus estados, cuestiones que afectan el orden público, entre otras causas.
Finalmente, Arce destacó que esta norma prima ante todo la conciliación, para lo cual las actas de conciliación pueden ser exigidas en su cumplimiento como una sentencia ante una autoridad de una cosa juzgada, es decir la norma da más formalidad a la conciliación y se la desarrolla como un instituto jurídico.
En el último tiempo, Bolivia enfrentó una serie de arbitrajes por nacionalizaciones y controversias de parte de empresas que desarrollaron actividades en el país, tales como la firma india Jindal Steel & Power por el cobro de las boletas de garantía en el proyecto Mutún, entre otras.
La Ley de Promoción de Inversiones, aprobada el 4 de abril de 2014, otorgó un plazo de tres meses para la elaboración de una nueva norma referida a la conciliación y arbitraje para la resolución de controversias en materia de inversiones, tarea designada al Ministerio de Justicia y a la Procuraduría General del Estado.
ONU ve problemas en Ley de protección a testigos
El representante en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), Antonino De Leo, advirtió dificultades en Bolivia para la implementación de la Ley de Protección a Testigos, sobre todo en lo referido a lucha contra la corrupción.
"En Bolivia tenemos la Ley de diciembre del año pasado que tiene dificultades a la hora de arrancar en términos de aplicación, es un tema nuevo en Bolivia, pero fundamental para la lucha contra la corrupción", manifestó el funcionario.
La norma, vigente desde la pasada gestión, tenía la finalidad de resguardar y proteger a denunciantes y testigos de hechos de terrorismo, narcotráfico, corrupción, trata de personas, violencia contra la mujer y violación de derechos fundamentales.
De Leo agregó que "se tiene que fortalecer el entendimiento de la Ley", junto con los representantes de las instituciones estatales y así suba el número de denuncias, pero garantizando el bienestar de las personas que apoyan la transparencia.
"En Bolivia hay avances muy importantes en términos legislativos y la ratificación de la Convención de la ONU contra la corrupción, el único instrumento universal que representa un mapa para la lucha contra la corrupción y también el país participa muy activamente", concluyó.
Manifestó que los dos grandes desafíos que tiene Bolivia es superar su crisis en la administración de justicia, con reformas drásticas y urgentes; además de la participación de todos los actores sociales, partiendo de las autoridades.
Corrupción millonaria
Según datos de la ONU, la corrupción genera una pérdida de dinero diez veces más grande que lo que reciben los países en desarrollo, como Bolivia, en cooperación internacional, dato que De Leo consideró "abrumador".
"Se calcula que los países en desarrollo pierden una cantidad de dinero diez veces más grande de lo que se recibe para el desarrollo. Es una lucha de todos, esos datos son alarmantes y es necesario que la lucha contra la corrupción tome un protagonismo más alto", afirmó.
"En Bolivia tenemos la Ley de diciembre del año pasado que tiene dificultades a la hora de arrancar en términos de aplicación, es un tema nuevo en Bolivia, pero fundamental para la lucha contra la corrupción", manifestó el funcionario.
La norma, vigente desde la pasada gestión, tenía la finalidad de resguardar y proteger a denunciantes y testigos de hechos de terrorismo, narcotráfico, corrupción, trata de personas, violencia contra la mujer y violación de derechos fundamentales.
De Leo agregó que "se tiene que fortalecer el entendimiento de la Ley", junto con los representantes de las instituciones estatales y así suba el número de denuncias, pero garantizando el bienestar de las personas que apoyan la transparencia.
"En Bolivia hay avances muy importantes en términos legislativos y la ratificación de la Convención de la ONU contra la corrupción, el único instrumento universal que representa un mapa para la lucha contra la corrupción y también el país participa muy activamente", concluyó.
Manifestó que los dos grandes desafíos que tiene Bolivia es superar su crisis en la administración de justicia, con reformas drásticas y urgentes; además de la participación de todos los actores sociales, partiendo de las autoridades.
Corrupción millonaria
Según datos de la ONU, la corrupción genera una pérdida de dinero diez veces más grande que lo que reciben los países en desarrollo, como Bolivia, en cooperación internacional, dato que De Leo consideró "abrumador".
"Se calcula que los países en desarrollo pierden una cantidad de dinero diez veces más grande de lo que se recibe para el desarrollo. Es una lucha de todos, esos datos son alarmantes y es necesario que la lucha contra la corrupción tome un protagonismo más alto", afirmó.
martes, 9 de diciembre de 2014
Ley 044 rige hasta que se promulguen modificaciones
El juicio a los tres magistrados podría llevarse a cabo con la Ley 044 sin modificaciones ya que las mismas no han sido promulgadas hasta el momento, manifestó el legislador Fidel Surco, asimismo la autoridad señaló que debe repensarse la manera de elección de los magistrados.
“Al momento, aún no se ha promulgado la norma que modifica a la 044, pero si contamos con la ley anterior que será con la que nos rijamos hasta que las modificaciones sean promulgadas y entre en vigencia, en este caso tendría que ser en las próximas horas (ayer por la tarde) para que el proceso de los tres magistrados sea bajo esta nueva normativa”, señaló Surco.
La autoridad explicó que las modificaciones hechas a la Ley 044 han sido remitidas de la Cámara de Senadores, con algunas modificaciones a la Cámara de Diputados, donde una vez que se apruebe todavía deberá pasar a Palacio para su revisión y promulgación.
Surco manifestó que ante los anuncios de la ausencia de Gualberto Cusi, quien se encuentra delicado de salud, no descarta notificarlo y declararlo en rebeldía ya que sería la tercera vez que no se presenta a su audiencia.
“Tenemos información que Cusi nuevamente no estaría presente, si fuera así tendremos que optar por otros mecanismos, tal vez el declararlo en rebeldía, sin embargo, esto será un aspecto que debe ser decidido por el tribunal de sentencia”, expresó la autoridad legislativa.
Asimismo, el senador oficialista sostuvo que es necesario cambiar la modalidad de la elección de magistrados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, para evitar los errores que se produjeron en el funcionamiento de dichas autoridades por falta de conocimiento, idoneidad y preparación para estos cargos.
“Tiene que haber un tipo de cambio en la modalidad misma de la elección de los magistrados, quienes van a llegar a estas instituciones, porque algunos no conocen ni siquiera la instancia en que están sentados”, expresó Surco.
“Al momento, aún no se ha promulgado la norma que modifica a la 044, pero si contamos con la ley anterior que será con la que nos rijamos hasta que las modificaciones sean promulgadas y entre en vigencia, en este caso tendría que ser en las próximas horas (ayer por la tarde) para que el proceso de los tres magistrados sea bajo esta nueva normativa”, señaló Surco.
La autoridad explicó que las modificaciones hechas a la Ley 044 han sido remitidas de la Cámara de Senadores, con algunas modificaciones a la Cámara de Diputados, donde una vez que se apruebe todavía deberá pasar a Palacio para su revisión y promulgación.
Surco manifestó que ante los anuncios de la ausencia de Gualberto Cusi, quien se encuentra delicado de salud, no descarta notificarlo y declararlo en rebeldía ya que sería la tercera vez que no se presenta a su audiencia.
“Tenemos información que Cusi nuevamente no estaría presente, si fuera así tendremos que optar por otros mecanismos, tal vez el declararlo en rebeldía, sin embargo, esto será un aspecto que debe ser decidido por el tribunal de sentencia”, expresó la autoridad legislativa.
Asimismo, el senador oficialista sostuvo que es necesario cambiar la modalidad de la elección de magistrados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, para evitar los errores que se produjeron en el funcionamiento de dichas autoridades por falta de conocimiento, idoneidad y preparación para estos cargos.
“Tiene que haber un tipo de cambio en la modalidad misma de la elección de los magistrados, quienes van a llegar a estas instituciones, porque algunos no conocen ni siquiera la instancia en que están sentados”, expresó Surco.
lunes, 8 de diciembre de 2014
El Código familiar no es aplicado por falta de instructiva
Ninguna de las disposiciones de aplicación inmediata del nuevo Código de Familias y del Proceso Familiar, promulgado hace más de 15 días, ha sido puesta en vigencia hasta la fecha debido a que los jueces familiares aguardan la instructiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre cómo y qué deberán aplicar de la nueva normativa. Es más, el jueves pasado recién habían recibido el código de forma extraoficial para analizarlo.
Los jueces explicaron que a la fecha, el documento legal aún no figura en la Gaceta Oficial, por lo que tuvieron que hacer el pedido para contar con una copia para analizarlo y sacar una circular con los lineamientos para su aplicación en todos los tribunales departamentales del país.
Luego de la promulgación del nuevo código o Ley 603, el pasado 19 de noviembre por el presidente Evo Morales en un acto en Sucre en el TSJ, empezaron a llegar a los juzgados de familia memoriales que pedían a los jueces que se pronuncien en los procesos en curso aplicando las nuevas disposiciones.
A un par de días de la promulgación del nuevo Código, la publicación del documento ya estaba en los puestos ambulantes de los tribunales a disposición de la ciudadanía.
La nueva norma plantea cambios en los procesos de divorcio, en la fijación de asistencia familiar, en el reconocimiento de los hijos y en la inscripción de los apellidos de los hijos, entre muchos otros aspectos.
Si bien el nuevo Código entrará en plena vigencia el 6 de agosto de 2015 y será aplicable a los procesos presentados a partir de esa fecha, varias de los cambios, de acuerdo a las disposiciones transitorias, debían entrar en vigencia al momento de la publicación de la normativa, por ejemplo, las referidas al régimen de asistencia familiar, de divorcio y desvinculación conyugal, las medidas cautelares entre las que se ha incluido el arraigo, los plazos procesales y su cómputo, entre algunas,
Para la aplicación plena del Código, tres meses antes (hasta mayo de 2015), el Consejo de la Magistratura, por ejemplo, deberá tener reordenados los procesos en curso y reasignada la equivalencia entre los Juzgados de Instrucción y Partido de Familia (que se fusionarán) en relación a los Juzgados Públicos en Materia Familiar.
La responsable de la Secretaría General del TSJ informó que esa oficina recibió notas de los tribunales de justicia de Cochabamba y Beni, el pasado miércoles, en las que pedían instructivas sobre la aplicación inmediata de algunas disposiciones del nuevo Código.
Sin embargo, se les explicó que no se podían dar los lineamientos sin analizar en detalle el Código oficialmente promulgado. Por tanto, todavía no se pueden aplicar los cambios.
Dejan pedidos en statu quo
Luego de la publicitada promulgación del nuevo Código de Familia y sus alcances, los jueces familiares en el Tribunal de Justicia de Cochabamba se vieron sorprendidos por los memoriales presentados por los abogados de los procesos en curso, documentos que pedían la aplicación de las nuevas disposiciones.
Los jueces dejaron en statu quo la resolución de esos pedidos, al no saber cómo se aplicarán los nuevos cambios, que deben ser precisados por el TSJ mediante una circular, por tratarse de una nueva norma.
Por ejemplo, actualmente las notificaciones se realizan a través de la central de notificaciones que tiene cada tribunal departamental, pero según el nuevo código, se vuelve a los oficiales de diligencia de los juzgados –como era antes– que deberán ser nombrados para que se hagan cargo de esa labor.
En el tema de la asistencia familiar, en la fijación del monto y su depósito ahora en cuentas bancarias, es donde existen más dudas: sobre qué tipo de cuenta será, qué entidades financieras serán habilitadas para manejar esos depósitos y sí se cobrará un monto por el mantenimiento de la cuenta.
Falta reglamento de Notario
Según la Secretaría General del Tribunal Supremo de Justicia, algunas de las disposiciones de inmediata aplicación del nuevo Código de Familias , como los “divorcios exprés” (ágiles) no podrán aplicarse mientras no se reglamente la Ley del Notario.
La Secretaría dio a conocer que hace una semana se envió una nota al Ministerio de Justicia para recordarle que se requiere de esa reglamentación para establecer cómo se procederá en el caso de divorcios de mutuo acuerdo en los que no existen hijos ni bienes gananciales. Actualmente son atendidos por juzgados familiares, pero, según el nuevo código, deben ir a un notario.
En el nuevo código se fija que el único argumento válido para el divorcio es la “afectación al proyecto de vida en común”. Se deja de lado la infidelidad y otros argumentos que con el anterior código debían demostrarse en largos procesos judiciales para lograr una sentencia de desvinculación conyugal.
Al mes, los ocho juzgados de partido de familia de Cochabamba, resuelven unos 400 divorcios, alrededor de 50 cada uno, que son la mayoría de procesos que se tramitan. Las demandas de tutela, asistencia familiar, filiación y otros son menor número.
Disposiciones vigentes
De acuerdo a la Disposición Transitoria Segunda del Código de Familias y Proceso Familiar, entrarán en vigencia al momento de su publicación, las siguientes normas que alcanzan inclusive a los procesos judiciales en trámite en primera y segunda instancia, y en ejecución de fallos:
El régimen de asistencia familiar y disposiciones conexas del presente Código.
El régimen del divorcio y desvinculación conyugal, y disposiciones conexas.
El régimen sobre nulidad procesal previsto en el presente Código.
La excusa y recusación previstas en el presente Código.
Las medidas cautelares previstas en art. 274 al 291 del presente Código.
Actos de comunicación y señalamiento del domicilio procesal previstos en este Código.
Los plazos procesales y su cómputo, de acuerdo a lo previsto en el presente Código.
Los jueces explicaron que a la fecha, el documento legal aún no figura en la Gaceta Oficial, por lo que tuvieron que hacer el pedido para contar con una copia para analizarlo y sacar una circular con los lineamientos para su aplicación en todos los tribunales departamentales del país.
Luego de la promulgación del nuevo código o Ley 603, el pasado 19 de noviembre por el presidente Evo Morales en un acto en Sucre en el TSJ, empezaron a llegar a los juzgados de familia memoriales que pedían a los jueces que se pronuncien en los procesos en curso aplicando las nuevas disposiciones.
A un par de días de la promulgación del nuevo Código, la publicación del documento ya estaba en los puestos ambulantes de los tribunales a disposición de la ciudadanía.
La nueva norma plantea cambios en los procesos de divorcio, en la fijación de asistencia familiar, en el reconocimiento de los hijos y en la inscripción de los apellidos de los hijos, entre muchos otros aspectos.
Si bien el nuevo Código entrará en plena vigencia el 6 de agosto de 2015 y será aplicable a los procesos presentados a partir de esa fecha, varias de los cambios, de acuerdo a las disposiciones transitorias, debían entrar en vigencia al momento de la publicación de la normativa, por ejemplo, las referidas al régimen de asistencia familiar, de divorcio y desvinculación conyugal, las medidas cautelares entre las que se ha incluido el arraigo, los plazos procesales y su cómputo, entre algunas,
Para la aplicación plena del Código, tres meses antes (hasta mayo de 2015), el Consejo de la Magistratura, por ejemplo, deberá tener reordenados los procesos en curso y reasignada la equivalencia entre los Juzgados de Instrucción y Partido de Familia (que se fusionarán) en relación a los Juzgados Públicos en Materia Familiar.
La responsable de la Secretaría General del TSJ informó que esa oficina recibió notas de los tribunales de justicia de Cochabamba y Beni, el pasado miércoles, en las que pedían instructivas sobre la aplicación inmediata de algunas disposiciones del nuevo Código.
Sin embargo, se les explicó que no se podían dar los lineamientos sin analizar en detalle el Código oficialmente promulgado. Por tanto, todavía no se pueden aplicar los cambios.
Dejan pedidos en statu quo
Luego de la publicitada promulgación del nuevo Código de Familia y sus alcances, los jueces familiares en el Tribunal de Justicia de Cochabamba se vieron sorprendidos por los memoriales presentados por los abogados de los procesos en curso, documentos que pedían la aplicación de las nuevas disposiciones.
Los jueces dejaron en statu quo la resolución de esos pedidos, al no saber cómo se aplicarán los nuevos cambios, que deben ser precisados por el TSJ mediante una circular, por tratarse de una nueva norma.
Por ejemplo, actualmente las notificaciones se realizan a través de la central de notificaciones que tiene cada tribunal departamental, pero según el nuevo código, se vuelve a los oficiales de diligencia de los juzgados –como era antes– que deberán ser nombrados para que se hagan cargo de esa labor.
En el tema de la asistencia familiar, en la fijación del monto y su depósito ahora en cuentas bancarias, es donde existen más dudas: sobre qué tipo de cuenta será, qué entidades financieras serán habilitadas para manejar esos depósitos y sí se cobrará un monto por el mantenimiento de la cuenta.
Falta reglamento de Notario
Según la Secretaría General del Tribunal Supremo de Justicia, algunas de las disposiciones de inmediata aplicación del nuevo Código de Familias , como los “divorcios exprés” (ágiles) no podrán aplicarse mientras no se reglamente la Ley del Notario.
La Secretaría dio a conocer que hace una semana se envió una nota al Ministerio de Justicia para recordarle que se requiere de esa reglamentación para establecer cómo se procederá en el caso de divorcios de mutuo acuerdo en los que no existen hijos ni bienes gananciales. Actualmente son atendidos por juzgados familiares, pero, según el nuevo código, deben ir a un notario.
En el nuevo código se fija que el único argumento válido para el divorcio es la “afectación al proyecto de vida en común”. Se deja de lado la infidelidad y otros argumentos que con el anterior código debían demostrarse en largos procesos judiciales para lograr una sentencia de desvinculación conyugal.
Al mes, los ocho juzgados de partido de familia de Cochabamba, resuelven unos 400 divorcios, alrededor de 50 cada uno, que son la mayoría de procesos que se tramitan. Las demandas de tutela, asistencia familiar, filiación y otros son menor número.
Disposiciones vigentes
De acuerdo a la Disposición Transitoria Segunda del Código de Familias y Proceso Familiar, entrarán en vigencia al momento de su publicación, las siguientes normas que alcanzan inclusive a los procesos judiciales en trámite en primera y segunda instancia, y en ejecución de fallos:
El régimen de asistencia familiar y disposiciones conexas del presente Código.
El régimen del divorcio y desvinculación conyugal, y disposiciones conexas.
El régimen sobre nulidad procesal previsto en el presente Código.
La excusa y recusación previstas en el presente Código.
Las medidas cautelares previstas en art. 274 al 291 del presente Código.
Actos de comunicación y señalamiento del domicilio procesal previstos en este Código.
Los plazos procesales y su cómputo, de acuerdo a lo previsto en el presente Código.
viernes, 5 de diciembre de 2014
Carlos Börth: Reformas a Ley 044 desordenan
El exsenador Carlos Börth advirtió este miércoles que las reformas a la Ley 044 desordena el procedimiento del juicio de responsabilidades porque se remite a los magistrados a ser juzgados y eventualmente sancionados por jueces de menor jerarquía.
Manifestó que la ley sancionada por la Asamblea va en contra de las disposiciones constitucionales porque no respeta la jerarquía del juzgador respecto a las autoridades que gozan de juicio especial de caso de corte.
“Supongamos que los procesados son tres magistrados del Tribunal Supremo de Justicia o del Consejo de la Magistratura, son jefes superiores en grado de los jueces ordinarios. Es más son los que los habrían designado. ¿Es pensable que tres jueces subordinados al órgano superior sean capaces de juzgar imparcialmente a sus jefes? Eso está fuera de toda lógica”, explicó el exsenador.
Dijo que los cambios introducen a la Ley 044 la figura de renuncia antes de recibir sentencia o fallo administrativo, y con ese requisito cesa todo el juicio, se van a su casa y no está en discusión ni la inocencia ni la culpabilidad.
Manifestó que si bien puede ser positivo para los procesados porque evitarán la cárcel, no lo mismo para el sistema penal porque se desordena el procedimiento para futuros juicios en contra de altas autoridades judiciales. (ANF)
Manifestó que la ley sancionada por la Asamblea va en contra de las disposiciones constitucionales porque no respeta la jerarquía del juzgador respecto a las autoridades que gozan de juicio especial de caso de corte.
“Supongamos que los procesados son tres magistrados del Tribunal Supremo de Justicia o del Consejo de la Magistratura, son jefes superiores en grado de los jueces ordinarios. Es más son los que los habrían designado. ¿Es pensable que tres jueces subordinados al órgano superior sean capaces de juzgar imparcialmente a sus jefes? Eso está fuera de toda lógica”, explicó el exsenador.
Dijo que los cambios introducen a la Ley 044 la figura de renuncia antes de recibir sentencia o fallo administrativo, y con ese requisito cesa todo el juicio, se van a su casa y no está en discusión ni la inocencia ni la culpabilidad.
Manifestó que si bien puede ser positivo para los procesados porque evitarán la cárcel, no lo mismo para el sistema penal porque se desordena el procedimiento para futuros juicios en contra de altas autoridades judiciales. (ANF)
Legislativo aprobará 3 leyes hasta fin de año
La ley que regulará el funcionamiento de las universidades indígenas, una normativa para simplificar trámites y una norma para la protección de los animales domésticos serán sancionadas hasta el 10 de enero de 2015, según las previsiones de la Asamblea Legislativa.
La agenda fue acordada hoy en la reunión entre el presidente Evo Morales y los jefes de las bancadas del Legislativo. Al término del encuentro, el presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas, precisó que el Legislativo entregará hasta el 12 de enero un informe sobre las leyes aprobadas en la gestión 2010-2014.
“Para la Ley de Universidades Indígenas hay que consensuar porque (estas universidades) corresponde que sean administradas por el Ministerio de Educación; vamos a trabajar para mejorar esta ley”, explicó.
La segunda norma —según el presidente Rojas— está prácticamente lista y creará un sistema de “ventanilla única” para “desburocratizar” los trámites en las oficinas públicas.
“Ahora estamos en consulta con los ministerios de Economía y de Desarrollo Rural”, apuntó. Rojas explicó que la Ley de Defensa de los Animales Domésticos aún requiere de consensos puesto que la normativa deberá ampliarse al ámbito rural, donde “la temática se hace mucho más compleja”.
La legislatura 2010-2014 cerrará el 22 de enero, cuando el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera juren para un nuevo periodo junto con los miembros de la Asamblea Legislativa elegidos el 12 de octubre.
miércoles, 3 de diciembre de 2014
`Lo que no sabías de la nueva ley contra la violencia a la mujer´
La pareja o cualquier otra persona que ejerce violencia contra la mujer será sancionada y puede ir presa. En palabras sencillas, la Ley 348 busca garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
Consultamos a la doctora Silvia Suárez, asesora de SOS Feminísima de la revista PARA ELLASA para interiorizarnos al respecto. Nos aclaró que antes solamente se reconocían tres tipos de violencia: la física (golpes, patadas, etc), la sicológica (amenazas, insultos, difamación, celos exagerados, etc) y la sexual (acoso sexual, caricias no consentidas, explotación sexual por parte de tu pareja o terceros, emplear fuerza física para obtener favores sexuales, etc.).
“Hoy se han establecido 17 tipos de violencia contra las mujeres y los actos de violencia se convierten en delitos con sanción penal. ¿Qué quiere decir esto? una víctima de violencia debe denunciar el hecho y tambiém cualquier persona o funcionario público que tenga conocimiento”, explicó.
¿Dónde denunciar?
En la Policía boliviana. “Para evitar la burocracia y que las mujeres abandonen la denuncia, se creó la Fuerza Especializada de Lucha Contra la Violencia (FELCV) con oficinas en los distritos de la ciudad y algunas provincias de Santa Cruz. Aunque tenemos falencias tecnológicas, contamos con la logística básica para hacer el trabajo”, señaló el mayor Jorge Yañez Bustillo, jefe de operativos de la FELCV.
“Mi experiencia con las mujeres que llaman a SOS feminísima en busca de ayuda, me muestra que les cuesta exteriorizar su vida privada a lo público y peor a la Policía porque ven a la institución como más represora que conciliadora. Ellas buscan asesoramiento sicológico para el marido. No quieren que vaya preso. Pese a ello, mi consejo es no ir llorando a la Policía porque no está pidiendo un favor, está yendo a sentar una denuncia y al funcionario público se le paga para que la atienda”, dijo Suárez.
“La violencia empieza con maltrato sicológico, después agresiones físicas que van aumentando, y por último puede llegar a la muerte de la mujer. Los niños que crecen en este ambiente negativo son afectados, siendo de adultos reproductores de violencia. Por eso, hay que denunciar”, destacó Yañez
Consultamos a la doctora Silvia Suárez, asesora de SOS Feminísima de la revista PARA ELLASA para interiorizarnos al respecto. Nos aclaró que antes solamente se reconocían tres tipos de violencia: la física (golpes, patadas, etc), la sicológica (amenazas, insultos, difamación, celos exagerados, etc) y la sexual (acoso sexual, caricias no consentidas, explotación sexual por parte de tu pareja o terceros, emplear fuerza física para obtener favores sexuales, etc.).
“Hoy se han establecido 17 tipos de violencia contra las mujeres y los actos de violencia se convierten en delitos con sanción penal. ¿Qué quiere decir esto? una víctima de violencia debe denunciar el hecho y tambiém cualquier persona o funcionario público que tenga conocimiento”, explicó.
¿Dónde denunciar?
En la Policía boliviana. “Para evitar la burocracia y que las mujeres abandonen la denuncia, se creó la Fuerza Especializada de Lucha Contra la Violencia (FELCV) con oficinas en los distritos de la ciudad y algunas provincias de Santa Cruz. Aunque tenemos falencias tecnológicas, contamos con la logística básica para hacer el trabajo”, señaló el mayor Jorge Yañez Bustillo, jefe de operativos de la FELCV.
“Mi experiencia con las mujeres que llaman a SOS feminísima en busca de ayuda, me muestra que les cuesta exteriorizar su vida privada a lo público y peor a la Policía porque ven a la institución como más represora que conciliadora. Ellas buscan asesoramiento sicológico para el marido. No quieren que vaya preso. Pese a ello, mi consejo es no ir llorando a la Policía porque no está pidiendo un favor, está yendo a sentar una denuncia y al funcionario público se le paga para que la atienda”, dijo Suárez.
“La violencia empieza con maltrato sicológico, después agresiones físicas que van aumentando, y por último puede llegar a la muerte de la mujer. Los niños que crecen en este ambiente negativo son afectados, siendo de adultos reproductores de violencia. Por eso, hay que denunciar”, destacó Yañez