Busca las Leyes y Decretos

jueves, 18 de octubre de 2018

Senado sanciona Ley Modificatoria del Notariado



El Senado sancionó el martes la Ley Modificatoria del Notariado, que garantiza la continuidad de la segunda fase de la convocatoria para la selección de notarios en municipios con menores indicadores socioeconómicos.

Para la postulación de ingreso a la carrera notarial en municipios con menores indicadores socioeconómicos se estableció la reducción de la experiencia laboral de los abogados de seis a dos años y la garantía ya no será de 50 salarios mínimos, sino sólo 20.

La norma también modifica el artículo 18, referido a los deberes de los notarios de fe pública, con la incorporación de un nuevo inciso que otorga el servicio notarial sin costo alguno a los usuarios de los servicios de atención gratuita dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Se cambió el artículo 96 respecto a la celeridad del trámite de divorcio notarial para aquellas parejas que no tengan un proyecto de vida en común, que haya mutuo acuerdo entre los cónyuges sobre la disolución del matrimonio, que no existan hijos y no posean bienes gananciales.

La norma además dispone que la Dirección del Notariado Plurinacional transferirá anualmente el 75% del total de los ingresos percibidos de cada gestión fiscal al Órgano Judicial y el 25% al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Los cambios surgieron gracias a una propuesta del Ministerio de Justicia, que tiene tuición en la Dirección del Notariado Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario