Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 18 de abril de 2018

ALP aprobó decretos de amnistía e indulto



La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó ayer por unanimidad los decretos presidenciales 3519 y 3529 de amnistía e indulto parcial o total por razones humanitarias para beneficiar a más de 2.700 reclusos.

La amnistía beneficiará a reos preventivos por delitos con penas menores o igual a cinco años o cuya pena más grave sea menor a ocho años, reclusos con discapacidad grave o enfermedad terminal, mayores de 65 años, mujeres embarazadas con 20 semanas de gestación o quienes tengan bajo su guarda o custodia a menores de seis años.

Accederán al indulto parcial los reos con sentencia condenatoria ejecutoriada antes de la publicación del decreto presidencial; con la reducción de una tercera parte de la pena quienes padecen discapacidad grave o enfermedad terminal o incurable.

Se beneficiarán con una cuarta parte de la reducción de la pena los menores de 28 años y mayores de 58, madres al cuidado de uno o varios hijos; y con la reducción de dos años los no reincidentes con condenas igual o mayor a seis años. El indulto total alcanzará a varones presos de 58 años y a mujeres de 55 que hayan cumplido una cuarta parte de su condena o estén al cuidado de sus hijos, embarazadas de 20 semanas, a las personas con discapacidad grave, enfermedad terminal o incurable y los no reincidentes.

La titular de Diputados, Gabriela Montaño, criticó la doble moral de los opositores que hoy cuestionan el hacinamiento carcelario cuando fueron ellos los que propiciaron la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario