Busca las Leyes y Decretos

jueves, 1 de marzo de 2018

Gobierno Electrónico Tres órganos del Estado coordinan modificar leyes

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ministro de Gobierno y los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados se reunieron ayer para coordinar las modificaciones en las normas que permiten el intercambio de datos entre el Servicio de Registro Civil y el Servicio General de Identificación Personal a través del “gobierno electrónico”.

“La población requiere servicios más ágiles que utilicen las tecnologías de la información y de comunicación y que hagamos realidad un gobierno electrónico, que permita a la población hacer sus trámites de manera ágil y obtener certificaciones (…) rápidas, lo que dependerá de los ajustes que tenga que hacerse a la normativa”, explicó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Los mecanismos a los cuales la Presidenta de Diputados hace referencia tienen que ver con los servicios de instituciones públicas, por ejemplo, con la entrega oportuna de información sobre ciudadanos, la atención cotidiana de trámites e información y la obtención de certificaciones.

PROYECTO

El pasado 14 de diciembre se remitió al Legislativo el proyecto de Ley 436, que “Incorpora el artículo 79 BIS a la Ley 018 de 16 de junio de 2010 del Órgano Electoral Plurinacional”, el cual establece que el Servicio de Registro Cívico (Sereci) deberá otorgar al Servicio General de Identificación Personal (Segip) un acceso irrestricto de consulta en línea y tiempo real a los datos de nacimiento, estado civil y de defunción de las personas naturales registradas en su base de datos.

En esa oportunidad, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que se ha trabajado en la norma señalada y que esa cartera de Estado fue la que presentó al Legislativo, para su futuro tratamiento.

Montaño explicó que es necesario implementar este tipo de mecanismos de coordinación, entre las instituciones que permitan mejorar la calidad de los servicios y ofrecer dispositivos que hagan realidad el gobierno electrónico.

El Estado aplica estrategia para avanzar en el Gobierno electrónico, con la coordinación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), que fue creada por decreto supremo 2514, el 9 de septiembre de 2015.

En ese entendido, la Agetic podrá acceder a la información del registro cívico, debiendo coordinarse servicios de interoperabilidad con el Sereci, bajo criterios de seguridad de la información y únicamente para fines públicos de protección de los derechos ciudadanos.

GOBIERNO ELECTRÓNICO

El plan del Gobierno electrónico tiene como objetivo “modernizar y transparentar la gestión pública” y cuenta con tres ejes estratégicos: gobierno soberano, gobierno eficiente y gobierno abierto y participativo.

Mientras, el segundo plan tiene como objetivo el “desarrollo de software libre y estándares abiertos en las entidades públicas” y cuenta con tres ejes estratégicos: soberanía tecnológica, descolonización del conocimiento tecnológico y gestión de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario