Busca las Leyes y Decretos

martes, 23 de enero de 2018

Padres de niños con enfermedades graves gozarán de licencia



El presidente Evo Morales firmó tres decretos supremos para la protección integral en favor de niñas, niños y adolescentes. Mediante dichas normas se logrará licencias especiales para padres de niños con enfermedades graves, la creación de un registro de abogados que brindarán un servicio gratuito a víctimas de violencia infantil y la difusión gratuita en medios de comunicación de mensajes contra la violencia a niños y niñas.

“Es nuestra obligación cuidar al tesoro de nuestro país. Ahora es nuestra obligación protegerlos, educarlos y Bolivia estará en buenas manos de nuevos hombres y mujeres con mucho conocimiento programático, político, social y capacidad profesional y eso es cuidando y por eso tres normas importantes para la seguridad de la niñez”, mencionó.

Según el mandatario es fácil elaborar normas, lo complejo es aplicarlas, pues muchas veces las leyes permanecen en los archivos, dijo tras aprobar los tres decretos.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, quien fue el encargado de explicar el contenido de los decretos, destacó el trabajo en defensa de la niñez y aseguró que lo que se busca es la protección de esa población vulnerable.

Régimen especial
Arce comentó que el primer decreto establece un “régimen especial de licencias” para los padres o tutores de niños que presenten enfermedades graves o terminales. Detalló que dicho permiso podrá tener una duración de dos a 30 días, de acuerdo a la enfermedad del hijo. Además los padres o tutores gozarán de inamovilidad laboral.

El segundo decreto tiene como fin la creación de una lista de abogados que estén dispuestos a brindar sus servicios de manera gratuita a las víctimas de violencia infantil. El Ministro señaló que hay muchos juristas dispuestos a realizar una “cruzada” por la niñez y velar por el cumplimiento de sus derechos.

Finalmente el titular de Justicia explicó los alcances del tercer decreto, referido a la difusión obligatoria de campañas para socializar mensajes en contra de la violencia a los niños y el respeto de sus derechos, las mismas que se realizarán a través de los medios de comunicación masiva.

Agregó que están en proyecto otras dos normas orientadas a la protección de la primera infancia y la creación de una institución descentralizada en el ministerio a su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario