Busca las Leyes y Decretos

lunes, 22 de enero de 2018

Oficialismo Abrogarán Código con ley corta

La abrogación del Código del Sistema Penal será mediante una ley corta la misma que debe ser elaborada una vez el presidente, Evo Morales, envíe la solicitud mediante carta y las cámaras legislativas conformen las comisiones parlamentarias, informaron fuentes oficiales.

“(Será) una ley corta, que debe emitir la Asamblea (Legislativa)”, dijo el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien también criticó el trabajo de la Asamblea Legislativa.

“Lamentablemente hubo una falla grandísima de la Asamblea, este Código surgió y se desarrolló en la Asamblea (y esa falla) fue de no socializar oportunamente este código. Esto ha generado que sectores minoritarios con intereses mezquinos y sectarios empezaran tergiversar la verdad sembrando una serie de mentiras y falsedades”, afirmó

PRIMERA TAREA

En tanto, el diputado oficialista, Javier Zabaleta, afirmó que la primera tarea del Legislativo para esta gestión será trabajar en una ley de abrogación del Código.

“Una vez que escuchemos el mensaje presidencial mañana (hoy); la primera tarea que tendremos será aprobar una Ley quitando del ordenamiento jurídico este Código del Sistema Penal o sea abrogando en su totalidad y a partir de eso rige el Código Penal anterior”, manifestó Zavaleta.

EL DIARIO consultó al constitucionalista, Carlos Alarcón sobre los pasos que implica materializar la abrogación de una Ley.

“Esto podía surgir del mismo presidente pero parece que no, porque mandará solo una nota al Legislativo, entonces la iniciativa tendrá que salir de la Cámara de Diputados o Senadores, de su bancada oficialista, es una ley muy sencilla la que deben emitir”, sostuvo Alarcón.

El contenido de dicha ley deberá ser breve ya que solo se tratará de un solo artículo y además que debe indicar su infectividad de dicha norma.

“Será una ley con un artículo único, abrogando todo el Código del Sistema Penal y estableciendo que se repone la vigencia de todas las leyes y códigos que han quedado abrogados en las disposiciones transitorias”, señaló Alarcón.

Asimismo describe el procedimiento que seguirán dentro de la Asamblea Legislativa, siendo que el tiempo podría ajustarse igual a lo que significó la derogación de los artículos 205 y 137, cuando instruyó el Presidente, según nuestro entrevistado.

“Es una nueva ley abrogatoria que nace en una Comisión del Legislativo, que probablemente sea la misma que hizo el Código, hacen un proyecto de Ley abrogatoria y la reposición de leyes y códigos; luego pasa a la otra Cámara y en ésta trata de igual forma y remiten al Órgano Ejecutivo para su promulgación”, indicó Carlos Alarcón, constitucionalista.

Cabe recordar que hoy se llevará a cabo los actos protocolares y conmemorativos que instauró el gobierno de Evo Morales al definir un Estado Plurinacional y justamente vísperas a este episodio, anunció la abrogación del Código del Sistema Penal, mediante una carta que remitirá a la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario