Busca las Leyes y Decretos

domingo, 7 de enero de 2018

Comisión Legislativa aprobó derogar artículos 205 y 137

La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley para la derogación de los artículos 137 y 205 de la Ley 1005 del Código de Sistema Penal, además recomienda la revisión de los enunciados 293 y 294 de dicha norma. El oficialismo rechazó la abrogación total del Código.

Tras un debate de más de tres horas entre asambleístas de la oposición y el oficialismo sobre la abrogación total del Código, se determinó la emisión de esa resolución, que solo revisará los artículos mencionados anteriormente, mismos que fueron instruidos por el Presidente.

Este proyecto de ley será remitido al pleno de la cámara de Diputados para que sea evaluado. El tratamiento se realizará este lunes, cuando los parlamentarios retornen del receso anual, posteriormente pasará al Senado para su respectiva sanción.

Para su efecto se convocó a la 225ª sesión ordinaria de la cámara de Diputados para el lunes 8 de enero, donde se tratará este proyecto de ley que modifica el Código del Sistema Penal.

Además se aprobaron otros dos documentos, donde determina el tratamiento y análisis de los artículos 293 y 294.

Al respecto, el presidente de la cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, al concluir la sesión de la comisión indicó que se convocarán a los entes en conflicto para concertar una nueva redacción de los artículos cuestionados.

RECHAZO

La oposición presentó un proyecto de ley donde planteó la abrogación del texto completo del Código de Sistema Penal, tomando en cuenta el rechazo generalizado a la norma por parte de sectores sociales, empresarios y profesionales de diversas áreas.

El senador opositor Óscar Ortiz señaló que no era suficiente la derogación de solo dos artículos para la pacificación de los sectores en conflicto, la abrogación de la norma permitiría la concertación con estas organizaciones.

Sin embargo esta propuesta fue rechazada por los asambleístas la comisión, que está conformada por 17 diputados y 9 senadores, la mayoría de ellos del partido oficialista.

Además observaron que esta convocatoria no sea presidida por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, como se lo realiza frecuentemente cuando se trata una normativa en esta instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario