Busca las Leyes y Decretos

domingo, 22 de enero de 2017

Decreto dispone uso de papel reciclado en oficinas públicas

El Decreto Supremo 3013, aprobado el 7 de diciembre pasado, establece que todas las entidades públicas del nivel central de gobierno deben emplear papel reciclado en todas las actividades que requieran ese material. Dispone además que las gobernaciones y municipios promuevan y prioricen esa práctica.

Según la parte considerativa de la norma, “el papel y cartón constituyen hasta un 90 por ciento de los residuos generados en las oficinas del sector público, las cuales se constituyen en los principales demandantes de papel, por lo que es necesario adoptar una política responsable en el consumo y reciclaje en el sector público, a través de la producción de papel reciclado con precios accesibles y competitivos, evitando la deforestación de nuestros bosques, ahorrando energía, sustituyendo las importaciones y fortaleciendo la industria nacional”.

En ese sentido, el decreto tiene por objeto regular el uso del papel reciclado en las entidades públicas del país, las cuales, en el caso del nivel central del Estado, “deberán introducir el papel reciclado en todas las actividades que impliquen el uso de papel”, se lee en la norma.

En cuanto a las entidades territoriales autónomas, municipios y gobernaciones, se establece que, en el marco de sus competencias, podrán promover y priorizar el uso de papel reciclado.



CERTIFICACIÓN Además, ese papel debe contar con el certificado del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), mediante el cual se garantice que el material adquirido es ecológico y libre de cloro.

Según el decreto, los sobres, carpetas, cajas, embalajes y otros papeles considerados especiales “deberán contener fibra reciclada en la medida de sus disponibilidad en el mercado nacional”. La norma exceptúa del uso de papel reciclado a las publicaciones o documentos que requieran otro tipo de papel.

Finalmente, el decreto contiene disposiciones relativas a buenas prácticas en el uso del papel en la administración pública. Señala que los servidores públicos “deben hacer buen uso del papel asignado para su trabajo” y que las diferentes dependencias del gobierno central “promoverán la reducción del uso de papel y su aprovechamiento máximo, así como el reciclaje de residuos de papel y cartón para su reincorporación al ciclo productivo”.



RESIDUOS De acuerdo con información del Ministerio de Medio Ambiente y Agua a diciembre de 2015, se calcula que en Bolivia se generan cada día alrededor de 5.170 toneladas de residuos, lo cual representa aproximadamente 1,9 millones de toneladas cada año. De esos desechos, el 55,2 por ciento son residuos orgánicos, el 22,1 por ciento son reciclables y el 22,7 por ciento son basura, es decir que no puede ser aprovechados.

Según ese despacho, aunque cerca del 80 por ciento del total de los residuos podría ser aprovechado mediante formas diferentes de tratamiento, generando beneficios para el medio ambiente y la economía del país, ello ocurre actualmente solo con el 4 por ciento.

En octubre de 2015, se promulgó en el país la Ley de Gestión Integral de Residuos, cuya reglamentación es coordinada entre el Ejecutivo y los gobiernos subnacionales.




viernes, 20 de enero de 2017

Analizan proyecto de ley de empleo para discapacitados

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto se reunió ayer con representantes de las personas con discapacidad del país en Cochabamba para analizar un proyecto de ley que propone la inserción laboral de este grupo poblacional en los sectores público y privado, además de la creación de un bono municipal.

De acuerdo a la propuesta normativa, el 4 por ciento del personal de instituciones públicas deberá estar conformado por personas con discapacidad, o bien sus padres, madres, cónyuges o tutores. Mientras que las entidades privadas mínimamente deberán tener a un 2 por ciento de este grupo de personas en sus filas.

El proyecto de ley también sugiere la creación de un bono municipal de 250 bolivianos para personas que tengan discapacidad grave y muy grave. Estos recursos serían financiados con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Coparticipación Tributaria y otros.

El Defensor manifestó que este proyecto reivindicará los derechos postergados de esta población en situación de vulnerabilidad.

Al finalizar la reunión, los representantes de las personas con discapacidad anunciaron que la propuesta de ley será analizada y validada en un taller nacional de ese sector, donde se espera la presencia del Defensor.

martes, 17 de enero de 2017

En 2016, Diputados aprobó más de 100 proyectos de ley

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, presentó ayer en Santa Cruz su Rendición de Cuentas correspondiente a la gestión 2016 dónde destacó que en su gestión se aprobaron 109 proyectos de ley de los 389 presentados durante la legislatura 2016-2017.

“Quiero destacar la labor que realizaron las 12 comisiones que en última instancia, deriva en el pleno de la Cámara encargada de analizar, aprobar o rechazar proyectos de ley provenientes de diferentes instancias como son los órganos del Estado”, explicó.

Montaño remarcó la participación de las mujeres en el Parlamento con más de 50 por ciento, siendo Bolivia el segundo país del mundo con esa política.

Enfatizó que un 28 por ciento de diputados sean menores de 35 años, “lo que permitirá construir del presente y el futuro del país”.

Asimismo, dijo que el trabajo fue con plena transparencia y honestidad fundamentado en la constante interrelación con los sectores sociales que participaron de forma masiva en el evento llevado adelante por la Cámara de Diputados.

Montaño detalló que las leyes aprobadas se enmarcaron en las áreas económica, hidrocarburífera, recursos naturales, social, contratos de crédito, y acuerdos además de tratados internacionales.

Explicó que la Ley del Sistema de Planificación Integral del Estado es una norma clave que establece lineamientos generales de planificación para todos los niveles del Gobierno.

“No hay Estado serio y fuerte si no se planifica con miradas similares; cada región, municipio, tendrá sus especificidades, pero tiene que tener lineamientos generales de una planificación estratégica”, recalcó.

En el rubro de hidrocarburos, subrayó la aprobación no sólo de contratos petroleros, sino, y sobre todo, de proyectos de ley para convertir al país en productor de energía eléctrica, para no depender exclusivamente de la renta por la exportación hidrocarburífera.

En lo social puso especial énfasis en la Ley de Identidad de Género que permite el cambio de nombre, imagen y sexo en las cédulas de identidad de personas transexuales y transgénero.

En esa línea, Montaño remarcó la Ley de seguridad Ciudadana, que establece procedimientos ágiles para que los gobiernos subnacionales inviertan mayores recursos en seguridad ciudadana.

martes, 10 de enero de 2017

2016 ALP sancionó 101 leyes y el Ejecutivo promulgó 97


El diputado del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) David Ramos calificó como positivo el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en 2016, y destacó que en ese período legislativo fueron sancionadas 101 leyes, de las que 97 las promulgó el Órgano Ejecutivo.

“Fue una gestión próspera a pesar de que quedaron varias actividades por concluir. La Asamblea está adecuando todas las normas que todavía faltan a la Constitución Política del Estado (CPE), falta tratar varias leyes y se seguirá trabajando hasta concluir con la complementación de las que deben adecuarse”, indicó.

El legislador dijo que en el conjunto de normas que fue tratado hay un paquete de leyes que debe ser abordado en la presente gestión legislativa, las que están centradas en el desarrollo integral del Estado, que tiene que ver más con el plan de desarrollo económico y social.

“Vamos a apurar el trabajo en estos últimos días para concluir con la aprobación de leyes y de esta manera empezar una nueva legislatura con una base sólida en cuanto al trabajo camaral”, dijo.

Hasta fines de marzo, a más tardar, el proyecto de Ley de Régimen de la Hoja de Coca y de Sustancias Controladas ya tendría que estar sancionado.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que la ley está muy avanzada para su aprobación.

Celebran Día del Acullico por la ley general de la coca



En medio de la discusión sobre una ley general de la hoja de coca, Bolivia celebrará el miércoles el 'Día Nacional del Acullico', según informó esta jornada el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral.

"La actividad viene impulsada por el Gobierno nacional para conmemorar, la adhesión que se efectuó el 11 de enero del 2013 a la convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, emanada por el Protocolo de 1972", explica esa cartera de Estado.

Actualmente en el país está en debate una norma que remplace la vigente ley 1008. Desde el Gobierno se anunció que se definirán como legales 20.000 hectáreas de cultivo, aunque existe oposición por parte de sectores en los Yungas.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) de La Paz dio plazo hasta hoy para reunirse con el presidente Evo Morales y debatir las características del documento. Al no concretarse el encuentro, el 14 en Coripata se definirían movilizaciones.

Los problemas surgen por la exigencia de un respeto al cordón tradicional de Yungas y la erradicación en el Chapare. Las seis federaciones del Trópico aún aguarda que se oficialice el proyecto de ley.

Sobre ela cullico, Bolivia planteó una reserva al derecho de permitir en su territorio la masticación tradicional de la hoja de coca; el consumo y uso de la hoja de coca en su estado natural; para fines culturales y medicinales.

Prevén que la jornada de consumo de la hoja verde tenga lugar en las ciudades capitales de Cochabamba, Tarija, Oruro, Santa Cruz, y La Paz. También se expondrán múltiples productos como jarabes, pastillas, mates, harina, cremas, champú y pasta dental, entre otros.

jueves, 5 de enero de 2017

Video ¿Qué decreto le entregó Evo a Nosiglia cuando llegó a Tupiza?


En medio de la ovación al chuquisaqueño Walter Nosiglia, una vez que éste llegó al podio en Tupiza, el presidente Evo Morales, que lo esperaba para recibirlo y saludarlo por el primer lugar en la etapa 4, le entregó un folder azul que contenía un documento. "He cumplido”, le atinó a decir el Mandatario al "Lobo del Desierto”.

Nosiglia, momentos después, reveló que se trataba de un "decreto" y agradeció la gentileza del Mandatario, aunque no mencionó el contenido del documento. Tras cantarle el "feliz cumpleaños”, Nosiglia puso el folder dentro de su chaqueta y salió del palco para descansar por tan ajetreada etapa.

Minutos después, los periodistas de Fox Sport entrevistaron al multicampeón nacional de motociclismo y le consultaron sobre el decreto que Morales le había prometido aprobar.

"La noche previa a la largada llegó el Presidente (Morales) a Paraguay y nos invitó una cena a todos los pilotos de Bolivia, nos fue a despedir y todo eso y le comenté: ‘Presidente no podemos ir a 80 km por hora en Bolivia en los enlaces temprano en la mañana, mucho frío’, y me dijo ‘sí, sabemos que hay un problema con eso, porque nadie respeta los 80 km/h. ¿A cuánto es la Argentina?’ –preguntó– ‘120, 130. En Paraguay: 110. Listo, hagan el decreto inmediatamente a 110 km/h’. Lo llamó al ministro y listo aquí está en mis manos. Tras que llegue me entregó el Presidente y me dijo cumplido”, relató Nosiglia.



Ayer, antes del ingreso del Dakar a Bolivia, el Ministerio de Gobierno informó sobre la aprobación de un decreto supremo que modifica el reglamento del Código de Tránsito para establecer "velocidades máximas” en caminos y carreteras de todo el país.

La norma establece velocidades máximas de 80 kilómetros por hora para carreteras de tierra y de 110 kilómetros por hora para rutas pavimentadas. Sin embargo, el decreto también determina que de manera extraordinaria y durante el Dakar 2017, se autoriza una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora en todas las vías por donde transcurrirá esa competencia, es decir en las vías Villazón-Tupiza-Potosí; Potosí – Oruro – La Paz – Desaguadero; Santiago de Huari – Salinas de Garci Mendoza; y Oruro – Pisiga.