Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Nueva ley apoya progreso paceño en cuatro pilares

El municipio de La Paz apoyará su desarrollo económico en al menos cuatro pilares: una agencia edil especialista en el tema, redes de inversionistas, incentivos tributarios y empresas mixtas, según una norma que comenzará a rendir en 2018.

Los lineamientos que promoverán la diversificación de la producción, la industria, el comercio y los servicios en la ciudad están contemplados en los nueve capítulos y 36 artículos que conforman el proyecto de Ley Municipal Autonómica para el Desarrollo Económico del Municipio de La Paz.

“La norma fue elaborada entre febrero y octubre de este año por el Consejo Ciudadano de Planificación para el Desarrollo Económico”, informó Sergio Siles, titular de esa entidad y secretario municipal de Desarrollo Económico.

BASES. La Agencia de Desarrollo Económico Local, compuesta por actores de la academia y de los rubros público y privado, estará a cargo de ejecutar la estrategia de desarrollo. “Será una instancia para ayudar a los inversores locales y extranjeros”, apuntó Marco Antonio Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y segundo a cargo en el Consejo Ciudadano, el cual aglutina a 67 entidades públicas y privadas.

El modelo de articulación, promoción y facilitación de programas y proyectos de fomento productivo que implementará esta agencia, indicó, es impulsado con características propias por otras urbes del mundo. “Así, cada ciudad compite por traer empresas de diferente índole a su municipio, dándoles ventajas impositivas o de trámites”, señaló.

Los incentivos tributarios y no tributarios, por su parte, estarán vinculados con la simplificación de trámites municipales y con descuentos o exenciones de impuestos municipales, de acuerdo con el proyecto de ley.

La reducción tributaria “estará en función de la inversión e impacto del proyecto”, aclaró Siles.

Se considerarán los gravámenes a inmuebles y vehículos, así como las patentes a cargo de la Alcaldía de La Paz, añadió Salinas. “Los impuestos sobre inmuebles, por ejemplo, son altísimos. Si podemos obtener rebajas en eso sería importante para atraer la inversión extranjera”, indicó.

Habrá alicientes para “el uso de suelos, construcción, supermercados y parqueos”, negocios a los que se dará prioridad “como gestión”, adelantó el Secretario Municipal de Desarrollo Económico.

La promoción de redes de inversionistas, a su vez, permitirá el establecimiento de sociedades permanentes con productores locales. Se buscará que de preferencia estas alianzas se hagan con emprendimientos que recibieron el respaldo de la Incubadora de Empresas del municipio y de las empresas privadas de la ciudad.

Espere…

“Presentaremos los modelos de negocios a grandes inversores que están dispuestos a invertir si creen que la idea es interesante”, precisó el presidente de la CNC.

Salinas, asimismo, consideró que la creación de empresas mixtas es “fundamental”, por lo que el empresariado privado “trabajará” en establecer alianzas que generen “ingresos tanto para el municipio como para el sector”. De momento, continuó, “hemos pensado en establecer una fábrica de luminarias y otra de losetas”.

La Ley Municipal Autonómica para el Desarrollo Económico del Municipio de La Paz —que también promoverá el acceso a productos financieros innovadores (capital de riesgo, factoring, fondos de garantía y fondos rotativos, entre otros) que posibiliten el financiamiento del capital de operaciones e inversiones a negocios con potencial de crecimiento rápido y sostenible— se aprobará en enero, proyectó Siles.

PASOS. “A partir de febrero trabajaríamos en la reglamentación para que la norma muestre sus primeros resultados en 2018”, aseveró.“Queremos resultados lo más antes posible”, expresó Salinas, quien confía en que el próximo año se podrá contar con la estrategia municipal para atraer inversión extranjera y las bases para crear “una o dos firmas mixtas”.

“Cualquier iniciativa que apoye al desarrollo de la industria es bienvenida, aunque no sabemos si (ese respaldo se) queda en la ley o se traduce en acciones concretas”, afirmó sobre la norma Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz).

“Da pena cómo perdemos industrias por el nivel de conflictividad” de la urbe. “Además, no existen políticas de atracción de inversiones internacionales”, dijo el ejecutivo, quien propuso para el desarrollo del sector la creación de parques industriales y “periodos de gracia” para el pago de tributos “mientras las nuevas inversiones se asientan”

No hay comentarios:

Publicar un comentario