Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 18 de octubre de 2017

Sucre Ley de construcción de tinglados esperó casi una década


ANTECEDENTE

Antes de la granizada de 2008, el hito cercano de mayor magnitud fue el de 1997. La tormenta de hace nueve años motivó un cambio de cálculos de peso de granizo, que nunca estuvo normado.

Las devastadoras consecuencias de la granizada de la pasada semana en la ciudad reavivaron un debate postergado durante una década: la carencia de normativa para la construcción de tinglados, una falencia que profesionales intentarán solucionar con la conformación de una comisión que prepare un proyecto de ley que debió haberse gestado en 2008.

La ausencia de normas que definan con claridad qué medidas de peso de granizo y diseño deben contemplar los tinglados caló hondo en la Capital cuando el pasado 12 de octubre se desplomaron dos infraestructuras de ese tipo en unidades educativas, dejando tres estudiantes fallecidos, en una de ellas. La lección se había dado ya al menos hace nueve años, cuando en 2008, cuatro tinglados cayeron y dejaron 21 heridos, ninguno de gravedad.

Ahora, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) buscará consolidar una propuesta de ley municipal que determine qué medidas y diseño seguir en los tinglados, de manera tal que soporten la carga de peso de granizo generada en algunas tormentas de la Capital.

“Haremos una propuesta al Municipio y un pronunciamiento por la falta de normativa porque no hay normas en el país ni el Departamento sobre el tema”, comentó el presidente de la SIB, Gustavo Pereira. La Sociedad formó la tarde del lunes una comisión para trabajar con especialistas en ingeniería civil y el Colegio de Mecánicos.

“La recomendación es que no se construya ningún tinglado por el momento, eso sería incorrecto, no ha sido un colapso como en 2008 porque ahora sí hubo víctimas fatales”, advirtió por su parte el especialista en cálculo estructural, Reynaldo Zambrana, parte del comité técnico de la SIB y de la comisión que espera terminar con una propuesta legal que defina reglas claras para la construcción de los tinglados.

CONTINÚAN LAS ATENCIONES

Debido a la cantidad de daños registrados por la granizada, el Retén de Emergencia continúa realizando intervenciones especialmente orientadas al retiro de escombros en algunos barrios periurbanos, luego de haber dado prioridad a las vías obstruidas en el centro.

“Estamos haciendo el diagnóstico y la conclusión de la evaluación de torrenteras y bocas de tormenta”, comentó el responsable del Retén de Emergencias, Jaime Daza, quien además indicó que trabajan en la actualización del mapa de vulnerabilidad de Sucre, con información de distintas instituciones ya que no se cuenta con registros anteriores a 2016, es decir que Sucre no cuenta con un archivo de los daños de años anteriores.-

“Se tienen registros desde 2016, cuando se creó la Unidad de Riesgos y se dejará un historial notariado para que futuras generaciones vean informes de cada gestión”, comentó Daza.

LA GRANIZADA DE 2008

El 30 de septiembre de 2008, una granizada dejó un panorama casi igual al del anterior 12 de octubre, incluyendo el desplome de cuatro tinglados que dejaron 21 heridos en las infraestructuras del colegio La Recoleta, la escuela Nicolás Ortiz, el colegio María Josefa Mujía y la Facultad de Contaduría.

Salvo en la escuela Nicolás Ortiz, en los demás puntos se reportaron heridos. Ya en ese entonces, se advirtió que la carga de granizo debía modificar el cálculo de diseño de las estructuras en la ciudad.

EL TINGLADO DE ANICETO ARCE

El tinglado de la unidad educativa Aniceto Arce que había sido construido en 2004, por encargo de la Alcaldía, fue levantado sobre la base de las especificaciones determinadas en ese entonces por los especialistas, apuntó ayer la ahora concejala Aydeé Nava, señalada porque durante su gestión se habría realizado la obra, aunque tras una revisión documental evidenció que cuando se firmó el contrato para la obra, ella había renunciado.

En su lugar, ocupó el cargo como alcalde interino Armando Pereyra, informó Nava, pues ella se postuló a las elecciones de ese año en diciembre. Su carta de renuncia data del 5 de octubre de 2004.

1 comentario:

  1. Es absurdo que se prohiba la construcción de tinglados, cuando la solución es muy simple y no hacen falta más estudios ni inversiones: Revisar la sobrecarga de nieve / granizo y en general revisar las sobre cargas de diseño de las estructuras. Asumir como códigos de diseño las normas americanas o europeas: Eurocódigos (1 a 7), ACI y LRFD, este último para tinglados. Para determinar una sobrecarga de nieve / granizo, debemos remitirnos a las mediciones de precipitación del senamhi. Si la de este año fue la mayor, de toda la historia, comparemos con la del 2008, establezcamos un factor de crecimiento y calculemos la probabilidad de no sobrepaso del 95% de seguridad de ese factor o de la carga resultante y se tiene una sobrecarga segura para cubiertas. No se necesita más estudio que el que hemos recibido en nuestras universidades. Un muy buen tema de tesis para ser más exquisito en los detalles.

    ResponderEliminar