Busca las Leyes y Decretos

viernes, 8 de septiembre de 2017

Diputados aprobaron 60 leyes y rechazaron 21

En el primer semestre de este año, la Cámara de Diputados aprobó 60 leyes, 21 proyectos fueron rechazados en las comisiones y 200 proyectos aún están siendo analizados.

El dato lo reveló la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, durante el informe de rendición de cuentas parcial 2017 – 2018, realizada en el hall de la Vicepresidencia del Estado, que contó con la asistencia de representantes de varias organizaciones sociales.

Entre las normas aprobadas más relevantes en el área económica resalta la Ley de Micro y Pequeña Empresas, la Ley General de la Hoja de Coca, la Ley que Modifica la Alícuota Adicional sobre las Utilidades de la Empresas y las leyes que aprueban contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Así también resaltan la Ley que Declara de Necesidad y Utilidad Pública la Expropiación de Bienes Inmuebles para la Construcción del Parque Eólico San Julián y Parque Eólico El Dorado en el Departamento de Santa Cruz, la Ley que aprueba un préstamo destinado al financiamiento de la segunda etapa de la Planta Geotérmica Laguna Colorada y la Ley de creación de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos.

Montaño destacó la aprobación de créditos para la construcción de carreteras y para la ejecución de proyectos de agua potable, riego, empleo y seguridad alimentaria.

Entre las normas que fortalecen el área social, figuran la Ley de Libre Afiliación en el Seguro Social Obligatorio de Corto Plazo, la Ley de Franjas de Reserva y Seguridad para la Planificación, Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento y Seguridad del Sistema de Transporte por Cable, la ley que modifica el monto a pagar de la Renta Dignidad y la ley que establece la inserción laboral de personas con discapacidad, entre otras.

Fiscalización

Hasta julio de 2017 se presentaron 706 peticiones de informe escrito; 17 peticiones de informe oral; se realizaron cinco interpelaciones a algunos ministros; se emitieron diez minutas de comunicación; 24 homenajes camarales, 27 resoluciones camarales y cinco declaraciones camarales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario