jueves, 3 de agosto de 2017

Aprueban en grande ley que avala carretera por el Tipnis


La Cámara de Diputados aprobó en grande el proyecto de ley de Protección Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, que termina con la intangibilidad que evitaba hasta ahora la construcción de una carretera que lo atraviese.

La confrontación entre oficialismo y oposición fue una vez más la característica de la sesión. Los diputados del MAS levantaron cárteles con textos como “la derecha no representa a los pueblos indígenas” o “sí a la integración y el desarrollo del país”.

Los del bando opositor con mensajes como “el Tipnis no se toca” o “defendamos al Tipnis, no a la carretera”.

Te puede interesar: 7 claves para entender el nuevo conflicto del Tipnis

La oposición volvió a plantear a través de la diputada Lourdes Millares y Norma Piérola que hay otras rutas, que el interés real del oficialismo es que se plante coca en el parque e insistieron en que si la carretera no pasa por el Tipnis “ganará Bolivia”.

Sonia Brito, del MAS, dijo que la oposición vuelve a usar el tema del Tipnis como bandera política.

“Esta derecha cavernaria desconoció sistemáticamente a los pueblos indígenas, ahora los usa”. Denunció que “ahora se volvieron ecologistas cuando hablan de medio ambiente desde casas de lujo en la zona Sur de La Paz, cuando tienen agua potable en sus grifos, no pasan necesidades”. Resaltó que 58 comunidades apoyan que se rompa la intangibilidad y el MAS escuchará esas voces.

La opositora Shirley Franco manifestó que la intangibilidad “solamente beneficia a colonos y cocaleros afines al Gobierno. Nadie está en contra de una carretera, hay al menos cuatro alternativas. Carretera sí pero no así”.

Betty Yañíquez respondió que no se respetó la intangibilidad y se estableció que algunos malos dirigentes y autoridades identificadas con documentación se aprovecharon del Tipnis, vendieron madera. A los pobladores del Tipnis, dijo se les niega el vivir bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario