Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 5 de julio de 2017

Sugieren renovar la vieja Ley General del Trabajo



La Ley General del Trabajo tiene 78 años y requiere ser actualizada, considerando además las abundantes normas laborales aprobadas. Éste es uno de los mandatos de la Cumbre de la Justicia, que se desarrolló en Sucre.

La abogada y docente universitaria Tatiana Párraga dijo a Cambio que después de esa cantidad de años de existencia es necesaria una actualización de las relaciones laborales “en vista de que se ha generado un gran número de disposiciones legales que fueron modificadas, complementadas y algunos artículos derogados”.

La especialista reconoció que se realizaron varias propuestas, pero lamentablemente no han quedado en nada. Ahora la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) sostuvo reuniones con el Gobierno para consensuar algunos artículos del anteproyecto.

“Se ha superado la flexibilización laboral que nos imponía el Decreto Supremo 21060 (aprobado en 1985 por el MNR)”, manifestó.

Socialización
Párraga indicó que el proyecto que elabora el Gobierno también será socializado con los empresarios, que como empleadores tienen participación en la relación laboral.

El Ministerio de Trabajo proyecta aprobar el nuevo Código del Trabajo, que se sumará a los Códigos Morales, este año, para que luego de ser consensuado vaya a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.

“Será muy importante y esperamos que tenga una buena acogida. (Hay que) resaltar que se socializará a medida que se avance en su elaboración, demandará tiempo, es un tema delicado que involucra a los trabajadores”, aseveró Párraga.

La jurista añadió que “están en camino” de modificar la Ley General del Trabajo, que tiene abundantes decretos supremos, resoluciones ministeriales y administrativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario