Busca las Leyes y Decretos

martes, 4 de julio de 2017

Ocho de septiembre concluirá socialización de Ley de Coca

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, indicó que hasta el 8 de septiembre deben concluir con la socialización de la Ley de la Hoja de Coca, por lo cual volverán a ingresar a las poblaciones de los Yungas de La Paz pese a la molestia y rechazo de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca).

“Tenemos que terminar la socialización de la Ley de Coca, según la norma contamos con seis meses que concluye el próximo 8 de septiembre. En una primera intención intervenimos con los viceministros y por otra parte con el equipo jurídico del Viceministerio de Coca”, explicó.

La autoridad sostuvo que continuarán ingresando a la región de Los Yungas para seguir con la socialización de la normativa, pese a que los productores de la hoja milenaria no están de acuerdo con esa normativa.

Adepcoca declaró el mes pasado “persona no grata” a César Cocarico, la autoridad tuvo problemas al ingresar a la localidad de Arapata el pasado 9 de junio.

FINANCIAMIENTO

Por otra parte, Cocarico se refirió al traslado masivo que realizarán los productores de coca hacia Sucre, la Capital del país, para protestar en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la demora en la respuesta al Recurso de Inconstitucionalidad que presentaron contra la Ley General de la Coca.

En este caso, indicó que es posible que haya “un político de derecha” que esté financiando el viaje de los productores, o que una organización no gubernamental esté detrás de estas protestas.

“Habrá que preguntarse de dónde sacan tanto dinero para contratar 100 buses, es increíble la capacidad económica que tiene Adepcoca, no quisiera pensar que están solventando algunas figuras políticas o están siendo financiados por algunas ONG del imperio eso sería muy grave”, señaló el ministro.

En una asamblea de Coripata (los Yungas) se determinó que la caravana se traslade el próximo 9 de julio desde Adepcoca, hasta la ciudad de Sucre, donde exigirán al tribunal emita un fallo que declare inconstitucional los artículos 16 y 18 de la Ley General de la Coca.

INCONSTITUCIONAL

Adepcoca observó los artículos 16 y 18 de la Ley General de la Coca porque reconoce la hoja del Chapare como originaria, cuando esa condición solamente tendría la producción de la zona de los Yungas considerada ancestral, motivo por el que presentaron el recurso de inconstitucionalidad.

Sin embargo, frente a esto Cocarico indicó que esta acción judicial no les preocupa porque están confiados que el tribunal falle a su favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario