Busca las Leyes y Decretos

lunes, 15 de mayo de 2017

Presentan proyecto de ley para evitar 'compadrerío' en Gobierno


El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, presentó hoy a la Cámara de Senadores el proyecto de ley que busca acabar con el "compadrerío" de cargos para familiares dentro de la administración pública nacional.

"Las instituciones públicas están plagadas de parientes de los principales dignatarios de Estado. Se está burlando la Constitución Política del Estado, que establece que no se puede trabajar en la misma entidad", aseveró el opositor en conferencia de prensa.

Detalló que la modalidad que utilizan las autoridades nacionales para dar trabajo en dependencias del Gobierno es acomodarlas en instancias en las que no tienen relación directa, así evitan denuncias por nepotismo.

La iniciativa legislativa entregada por Doria Medina contempla siete artículos que prohiben contratar a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad en el caso del presidente, vicepresidente, ministros, presidentes de Diputados y Senadores.

"Solo dos excepciones, si hay un pariente que trabaja antes de que su familiar sea nombrado o en caso de necesidad nacional, mediante Decreto Supremo", aseveró el político y empresario.

Concluyó señalando que "el elemento más importante está en la condena ciudadana. Los profesionales del país ven que para entrar a alguna entidad del sector público no vale el título profesional sino el parentesco y la militancia política".

No hay comentarios:

Publicar un comentario