Busca las Leyes y Decretos

lunes, 22 de mayo de 2017

Órgano Electoral comienza debate de Ley de Organizaciones Políticas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzará desde hoy con los talleres y foros en los nueve departamentos del país, la recolección de propuestas para desarrollar la nueva Ley de Organizaciones Políticas, informó la presidenta de la instancia electoral, Katia Uriona.

“Inicia desde mañana (hoy), vamos a tener dos talleres, uno de representantes de tierras indígenas y posterior a eso tendremos nueve foros departamentales, que concluirán en un evento nacional, que nos permitirá recoger insumos para la elaboración de la propuesta de ley de organizaciones políticas”, explicó en una entrevista a Radio Panamericana.

El pasado jueves la instancia electoral presentó una propuesta de Ley de Organizaciones Políticas, el cual será debatido en estos talleres y los encuentros departamentales. Uriona manifestó que es necesaria la conformación de una nueva normativa que debe estar acorde con el proceso que se instaló después de la vigencia de la nueva Constitución Política Del Estado (2009).

EJES TEMÁTICOS

Uriona indicó que esta nueva norma se basará en cuatro ejes temáticos, la principal es el fortalecimiento de la democracia interna de los partidos políticos. En ese marco, se plantea los mecanismos de decisión en el interior de las tiendas políticas, donde también se tendrá un régimen especial para la inclusión indígena y un enfoque paritario, que pretende un tratamiento específico en el acoso y violencia política hacia las mujeres.

Inicialmente, el proyecto de Ley de Partidos Políticos se basará en un primer aspecto referido a la conformación de las organizaciones políticas, relacionados con el registro de partidos, número de militantes, actualización del registro de éstos, militantes, extinción y cancelación de la personería jurídica, entre otros aspectos.

Luego tiene que verse la democracia interna, es decir, se tratará en este punto todo lo referido a los mecanismos de estructura y reglamentación; en este eje, deberá garantizarse la paridad.

El tercer eje se referirá a la participación de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, las cuales deberán constituir su representación política.

El cuarto eje, según Uriona, abrirá una discusión porque se trata del financiamiento y fiscalización de los partidos, como por ejemplo su patrimonio, el uso de los recursos de las organizaciones y los financiamientos en las campañas electorales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario