Busca las Leyes y Decretos

jueves, 9 de marzo de 2017

Comisión aprueba proyecto de ley de sustancias controladas

La comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados aprobó, la noche de ayer, en grande y detalle el proyecto de Ley 364 de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, ahora el documento deberá ser tratado en la Asamblea Legislativa.

El proyecto de Ley 364 consta de 124 artículos y 10 disposiciones transitorias.

El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Franklin Flores, informó que en el anexo se incorpora la lista de 1 de psicotrópicos, 2 de estupefacientes, 3 de convenios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), además de otras dos listas.

“Esta ley contiene todo aquello para dar con toda la verdad y dar con los delincuentes, vamos a dar con todo el narcotráfico”, declaró Flores finalizada la sesión.

El asambleísta señaló también que el proyecto de ley buscará mejorar la incautación, disposición de bienes y la creación de unidades especializadas de investigación y laboratorio.

“La ley de sustancias controladas que entró en tratamiento en la Comisión de Defensa, Gobierno y Fuerzas Armadas. Es una ley que define qué sustancias son lícitas y cuáles ilícitas. Esta ley va a regular el tráfico ilícito de sustancias controladas también por otra parte la disposición de bienes de incautados a las actividades ilícitas relacionadas al narcotráfico”, indicó.

El legislador se refirió sobre los bienes incautados, aludiendo que antes se devolvía 1 por ciento de los bienes, pero con la nueva norma se regulará el tema para que esas riquezas pasen a manos de la población.

“Antes por ejemplo con la Ley 1008 del 100 por ciento de lo de los bienes incautados 1 por ciento pasaba al dominio del Estado boliviano, y volvía donde los narcotraficantes, ahora con esta ley se regula en coordinación con el investigador, el fiscal y el juez para que los bienes que son incautados como cocaína pasen definitivamente al dominio del Estado boliviano”, agregó.

Sobre la creación de unidades especializadas de investigación y laboratorio, Flores explicó que existirán policías especializados, policías preparados sobre sustancias controladas, que cuando “encuentren un hecho de narcotráfico tienen que solicitar un laboratorio”, para investigar bien la materia.

Asimismo, señaló que las sanciones y prohibiciones respecto de las sustancias controladas se establecerán en el Código del Sistema Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario