Busca las Leyes y Decretos

sábado, 18 de febrero de 2017

Ley de Coca moviliza a productores de Yungas

Por la protesta de los cocaleros paceños, la Plaza Murillo nuevamente está cercada, impidiendo el ingreso a transeúntes.

Los movilizados esperan que este fin de semana sean recibidos por el presidente Evo Morales.

Los productores de la hoja de coca de los Yungas paceños marcharon ayer, desde oficinas de la Asociación departamental de Productores de Coca (Adepcoca) –en la zona de Villa Fátima- hasta inmediaciones del principal centro político del país, plaza Murillo, exigiendo la ampliación de cultivo legal de su producción, como se autorizó en el Chapare.

El proyecto de ley de la hoja de coca no fue aún tratado por el pleno de la Asamblea Legislativa, pero sí ha sido considerado y aprobado por la Comisión de Tierra y Territorio de la Cámara de Diputados.

MOVILIZACIÓN

Los productores de la hoja de coca de Yungas llegaron visiblemente molestos hasta la sede de Gobierno, para expresar su rechazo al tratamiento de un proyecto de ley que amplía el cultivo legal de producción en el Chapare y no así en el norte paceño.

Antes que llegaran hasta la Plaza Murillo, un contingente policial cercó el centro político del país, para evitar que los manifestantes ingresen hasta el lugar. Asimismo, los funcionarios que requerían llegar hasta aquel centro debían hacerlo presentando sus credenciales, el resto de la población no podía hacerlo.

Los productores yungueños aseveraron que los asambleístas por el Movimiento al Socialismo (MAS) los traicionaron, porque el proyecto de ley de la hoja de coca no beneficia a todos los sectores, sino solamente al Chapare, de donde es el presidente Evo Morales recibe apoyo para su tercera reelección en el 2019.

Al respecto, el dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, dijo que su sector rechaza el proyecto del Ley, porque sólo legaliza 13 mil hectáreas de coca para el departamento de La Paz, mientras que permite al trópico de Cochabamba 7 mil hectáreas de sembradíos, más de lo que ahora posee.

La molestia fue mayor cuando se enteraron que la mañana del jueves la comisión Tierra y Territorio de la Cámara de Diputados, trató el documento para aprobar los aspectos técnicos.

“Trataron un documento que no fue consensuado con el sector de los Yungas paceños y en esa comisión lo aprobaron en grande, eso quiere decir que lo pasarán a plenaria y, como siempre acostumbran, todos van a alzar la mano y querrán aprobar una ley que el Gobierno presentó”, declaró el representante de Adepcoca.

ESTÁ PENDIENTE

En tanto, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, aclaró que la Asamblea Legislativa no considerará el viernes ni el fin de semana el proyecto de ley de la hoja de coca. Asimismo, indicó que por el momento se encuentra pendiente una reunión entre el presidente Morales y los dirigentes cocaleros.

Afirmó que la Comisión parlamentaria solo aprobó un “informe que luego pasará al pleno, donde están todos los diputados y se aprueba en primera instancia, luego pasará a la Cámara de Senadores”.

Por su parte, la diputada Romina Pérez pidió a los productores de hoja de coca dejar de realizar movilizaciones.

En tanto, la diputada de Unidad Demócrata (UD) Griselda Muñoz, a tiempo de expresar su rechazo a la aprobación del proyecto de ley de coca, manifestó que la finalidad del proyecto es mantener la relación del Gobierno del MAS con los productores del Chapare.

DATOS DE UNODC

De acuerdo a un reporte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en los Yungas de La Paz los cultivos de coca redujeron de 14.200 a 14.000 hectáreas, y en el Trópico de Cochabamba, de 6.100 a 6.000 hectáreas, es decir, 200 y 100 hectáreas menos, respectivamente entre 2014 y 2015. Ambas regiones representan el 99% de la superficie de cultivos de coca. En las provincias del Norte de La Paz se detectó un incremento de 130 a 150 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario