Busca las Leyes y Decretos

viernes, 24 de febrero de 2017

Ley 1008 a punto de desaparecer Diputados aprobó Ley de Coca que amplía a 22 mil hectáreas

La Cámara de Diputados aprobó ayer, en grande y en detalle el proyecto de Ley General de la Coca, el cual establece 22 mil hectáreas de extensión del cultivo de la hoja milenaria en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

HOY EL SENADO INICIA SU TRATAMIENTO

“Con la aprobación de la ley general de la coca que delimita con precisión los cultivos de la hoja coca legal en el país, la Lay 1008 quedará plenamente eliminada, tras casi 29 años de vigencia, tiempo durante el cual, a nombre de ella, los gobiernos neoliberales perpetuaron hechos violentos a título de la lucha contra el narcotráfico”, afirmó la presidenta Diputados, Gabriela Montaño.

Se establecieron 22 mil hectáreas de extensión para el cultivo de la hoja de coca, luego de las negociaciones con los distintos representantes cocaleros, se acordó en la extensión a 14.300 hectáreas para el sector de los Yungas, y 7.700 hectáreas para el Chapare.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, explicó al pleno de la Cámara de Diputados, que objetivo del proyecto es “no permitir que la hoja sea ultrajada”, para que nunca más se intente desaparecerla.

“La ley general de la coca, en el Artículo 1, establece que tiene el objeto de normar la revalorización, producción, circulación, transporte, comercialización, consumo e industrialización de la coca en su estado natural, considerando que la hoja, en su estado natural, no es estupefaciente”, manifestó.

Asimismo, el Ministro de Desarrollo Rural recordó que en la Ley 1008 se establecen tres zonas de cultivo de coca: las tradicionales, las de transición y las zonas ilícitas, pero que con el Proyecto se delimita dos zonas: las autorizadas y las no autorizadas.

En el departamento de La Paz, las zonas autorizadas son las de producción ancestral en las provincias Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi, y de producción ancestral bajo registro y catastro en las provincias Caranavi, Pedro Domingo Murillo, Idelfonso de las Muñecas, Franz Tamayo y parte del municipio de La Asunta.

Añadió que en el departamento de Cochabamba, las zonas autorizadas están ubicadas en parte de las provincias Chapare, Carrasco y Tiraque.

En ese marco, la presidenta Montaño aclaró que las 22.000 hectáreas que se autoriza en el Proyecto generarán 30.900 toneladas métricas de coca, de las cuales se consumirían en el país en 2017, por usos y costumbres, 24.785 toneladas métricas, en tanto que el resto iría a la investigación, industrialización y a la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario