Busca las Leyes y Decretos

martes, 10 de enero de 2017

Celebran Día del Acullico por la ley general de la coca



En medio de la discusión sobre una ley general de la hoja de coca, Bolivia celebrará el miércoles el 'Día Nacional del Acullico', según informó esta jornada el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral.

"La actividad viene impulsada por el Gobierno nacional para conmemorar, la adhesión que se efectuó el 11 de enero del 2013 a la convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, emanada por el Protocolo de 1972", explica esa cartera de Estado.

Actualmente en el país está en debate una norma que remplace la vigente ley 1008. Desde el Gobierno se anunció que se definirán como legales 20.000 hectáreas de cultivo, aunque existe oposición por parte de sectores en los Yungas.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) de La Paz dio plazo hasta hoy para reunirse con el presidente Evo Morales y debatir las características del documento. Al no concretarse el encuentro, el 14 en Coripata se definirían movilizaciones.

Los problemas surgen por la exigencia de un respeto al cordón tradicional de Yungas y la erradicación en el Chapare. Las seis federaciones del Trópico aún aguarda que se oficialice el proyecto de ley.

Sobre ela cullico, Bolivia planteó una reserva al derecho de permitir en su territorio la masticación tradicional de la hoja de coca; el consumo y uso de la hoja de coca en su estado natural; para fines culturales y medicinales.

Prevén que la jornada de consumo de la hoja verde tenga lugar en las ciudades capitales de Cochabamba, Tarija, Oruro, Santa Cruz, y La Paz. También se expondrán múltiples productos como jarabes, pastillas, mates, harina, cremas, champú y pasta dental, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario