Busca las Leyes y Decretos

viernes, 30 de diciembre de 2016

Aprueban seis decretos y un proyecto de ley


En la última reunión de gabinete de 2016, que se realizó ayer, se aprobaron seis decretos supremos y un proyecto de ley.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, a tiempo de destacar el trabajo constante en la actual gestión de Gobierno, reiteró que una de las prioridades es brindar atención a todas las demandas del país.
Destacó el compromiso del presidente del Estado, Evo Morales, puesto que, a pesar de contar con una agenda bastante apretada, siempre encuentra el tiempo para atender la mayor cantidad de demandas.
La próxima semana la sesión de gabinete será normal en base a la agenda establecida, en tanto que la mayoría de los decretos supremos y proyectos de ley aprobados están enfocados en el fortalecimiento de las áreas productiva y económica.
“Los ministros de cada área van a explicar de qué se trata cada uno y cuáles son los beneficios que traerán a los sectores del país”, explicó.
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, destacó el trabajo que se realizó en la presente gestión e indicó que uno de los puntos más fuertes fue el desarrollo del referendo autonómico y cartas orgánicas en 15 entidades territoriales del país, además resaltó que el éxito de las consultas posibilitó que para el primer semestre de 2017 sean al menos 40.
Los ministros de Estado comprometieron un trabajo más dinámico en 2017 para que el país siga teniendo un repunte económico, que es reconocido incluso a escala internacional.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Sancionan ley que declara el 18 de diciembre como "Día de la Revolución Democrática y Cultural"



La Cámara de Senadores sancionó el jueves el Proyecto de Ley que declara el 18 de diciembre de cada año "Día de la Revolución Democrática y Cultural en el Estado Plurinacional de Bolivia", en homenaje a la vocación democrática del pueblo boliviano expresado de forma inédita en 2005.

"Se declara el 18 de diciembre de cada año, como el Día de la Revolución Democrática y Cultural en el Estado Plurinacional de Bolivia, como un justo homenaje a la vocación democrática del pueblo boliviano, expresada en el año 2005, dando inicio a una histórica transformación del Estado y la profundización de un proceso de inclusión social, económica, política y cultural", establece el artículo único de esa ley sancionada en la Cámara de Senadores.

La decadencia de los gobiernos en Bolivia hasta principios de este siglo, trajeron como resultado irremisible el descontento y movilización de la sociedad boliviana, estado de descontento que tuvo su punto culminante en la denominada Guerra del Gas (2003), refiere uno de los fundamentos de esa norma.

La denominada Guerra del Gas se produjo en 2003 durante la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien había decidido exportar gas natural por Chile hacia Estados Unidos y México.

A raíz de ese conflicto, el 18 de diciembre de 2005, el ciudadano y dirigente indígena originario campesino; Evo Morales, fue electo Presidente de Bolivia, hecho que representó un hito histórico para el país, no sólo porque se trabaja de un Presidente de origen indígena, sino porque abrió paso a la inclusión de los pueblos originarios en la vida política, social, económica y reivindicación de sus derechos, remarca un boletín institucional.

Gobierno anuncia ley que sancione mal uso del agua

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó ayer que trabaja en un proyecto de ley de uso adecuado del agua, propuesta que busca sancionar el derroche del agua en cualquier actividad.

“Se va trabajar con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS)”, indicó Moreira.

Recordó también que emitió una resolución ministerial con la finalidad de prohibir el derroche de agua y dijo que se va a trabajar en esa intención mediante la aprobación de una ley nacional.

Instó a la población a cambiar los patrones de conducta respecto al uso responsable del agua, tomando en cuenta que el cambio climático está afectando al país, motivo por el cual recomendó a los ciudadanos y empresarios cuidar el líquido vital, recordó por ejemplo que en dos meses se celebrará la fiesta del carnaval en Bolivia y una de sus características es jugar con agua.

“Vamos a trabajar en todas las medidas preventivas que se puedan tomar en el marco de la conciencia y de la educación, del cambio de patrones de conducta para los ciudadanos y las industrias y claro que se acerca el carnaval, esperamos tener la ley lista para esa época”, subrayó.

Por otra parte, Moreira recordó a los paceños que el Gobierno continuará con el abastecimiento de agua a los 94 barrios afectados en la ciudad de La Paz.

“Se continuará con el abastecimiento de cisternas, de los tanques y se continua con una campaña, es importante el rol de los medios de comunicación en todo lo que significa la concientización, sensibilización y educación», complementó.

Ya es más de un mes que por lo menos 94 zonas y barrios de las laderas este y sur de la ciudad de La Paz son afectados por el sorpresivo racionamiento de agua potable, debido al bajo nivel de agua en las represas de Hampaturi e Incachaca. Sin embargo, La Paz no es la única afectada ya que en varias regiones del occidente del país, la sequía arrasa de forma silenciosa con el ganado y sembradíos.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Proyecto de ley de culturas podría ser aprobado en enero

Organizaciones relacionadas a las culturas y las artes junto al Concejo Municipal concluyeron la elaboración del proyecto de ley de fomento, salvaguarda, desarrollo y promoción de las Culturas y las artes después de 13 meses de arduo trabajo.

La norma será la primera a nivel nacional y está casi lista para una socialización final entre organizaciones relacionadas al ámbito cultural.

Esta iniciativa de la Presidencia del Concejo Municipal de La Paz se puso en consideración de distintas organizaciones de trabajadores de las culturas y las artes en noviembre de 2015 para su análisis y complementación como la primera norma edil referida a la materia. Hasta el momento, ningún otro municipio ha legislado sobre este importante tema.

Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal, explicó: “En estos casi 13 meses se ha trabajado y se ha terminado de consensuar un texto que, en el mes de enero, se pueda poner a consideración del pleno del Concejo Municipal. Es una ley que abarca todos los aspectos concernientes a las culturas y las artes, la descentralización de estas actividades, la creación de un fondo de fomento”.

Los representantes que trabajaron esta propuesta de ley son “Cultura Viva Comunitaria”, Telartes y el Concejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta), el proyecto contiene aspectos relacionados a la difusión nacional, la capacitación y el acceso pleno a expresiones culturales,

El proyecto contempla “el tema del acceso de niños y jóvenes, expresiones culturales y artísticas, pero también a preservación del patrimonio en sus distintas manifestaciones, la creación de un fondo concursable para las expresiones culturales, desde la investigación, pasando por la formación y capacitación llegando a la difusión nacional e internacional, el apoyo sobre todo a las iniciativas de la propia sociedad civil en todos estos ámbitos”, detalló la autoridad.

SERVICIOS DE PREVISIÓN SOCIAL

“La ley, entre otras cosas, establece algunos temas como el acceso de los artistas y trabajadores de la cultura a los servicios sociales, servicios de salud, dado que no tienen seguro porque no están incluidos en una relación formal de dependencia y en buena medida entendemos que se está dando respuesta a todas las inquietudes, necesidades, aspiraciones de los trabajadores de las culturas y las artes”, manifestó Pedro Susz.

Para el presidente del Concejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta), José Luis Ríos, la ley promoverá sobre todo el consumo y socialización de la cultura boliviana en nuevos espacios.

“Básicamente lo que pretende la ley es que todos los ciudadanos paceños ejerzamos nuestros derechos, pero también cumplamos nuestros deberes culturales para con la ciudad, la idea es dinamizar la cultura mejorar nuestro nivel de artes, promocionar las artes, que logremos desarrollar y consumir mucha más cultura boliviana, son bastantes amplias las dimensiones de la ley”, afirmó Ríos.

“Una ley de culturas es necesaria y se debe trabajar más a detalle, hace falta un seguro social para el artista, descentralizar el arte, las personas en los barrios están sedientas de arte y por distintas circunstancias no pueden ir al teatro, por falta de dinero o por la distancia, por estos motivos se debería apostar por nuevos espacios donde se pueda ver arte y hacer arte”, afirmó la actriz Ericka Noemi Andia.

En el mes de enero, se espera poner a consideración del pleno del Concejo Municipal la ley, la misma abarca todos los aspectos concernientes a las culturas y las artes, la descentralización de estas actividades y la creación de un fondo de fomento.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Proyecto de ley del cine de Bolivia está en el Legislativo



Bolivia está cada vez más cerca de tener una ley del cine, ya que un anteproyecto de esta norma, propuesto por el Ministerio de Culturas, se encuentra desde la anterior semana en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a la espera de su promulgación.

El anteproyecto fue socializado la anterior semana en La Paz y Santa Cruz, con productores y directores de cine, que aún tienen reparos con algunos de los puntos que lo conforman.

Cambios
Uno de los grandes cambios que conllevaría la ley sería la creación de la Dirección Nacional del Cine y el Audiovisual Boliviano (Dinacab) en lugar del Consejo Nacional del Cine (Conacine).

La Dinacab tendrá una importante labor en cuanto a financiamiento de proyectos cinematográficos, además de reglamentar y administrar el cobro de registro y autorización de exhibición y distribución de obras cinematográficas extranjeras en salas de cine con fines comerciales, cuyo importe corresponderá para los distribuidores (3%) del total de la taquilla; y para los exhibidores (3%) del total de la taquilla.

Los recursos de la Dinacab serán utilizados para desarrollar y producir proyectos cinematográficos y audiovisuales, en diversos soportes y medios; para apoyar actividades de formación, actualización o especialización técnica cinematográfica; para propiciar la producción y coproducción de proyectos cinematográfi-cos y audiovisuales, en diversos soportes y medios y para fomentar proyectos en el ámbito editorial e investigación cinematográfica y audiovisual, entre otros puntos propuestos.

Cinemateca olvidada

En la reunión de consenso del anteproyecto, la anterior semana en la ciudad de La Paz, estuvo el expresidente e historiador Carlos Mesa, que en su papel de fundador de la Cinemateca Boliviana, protestó porque esta institución no aparezca en la norma como la institución encargada del archivo fílmico boliviano, lugar que sería cedido a la Dinacab.

"Los 40 años de vida de esta fundación (la Cinemateca) no solamente representan el trabajo, sino también el 85% del patrimonio audiovisual resguardado, recuperado y garantizado documentalmente en ese espacio”, señaló Mesa.

A su turno, Machicao respondió a este punto indicando que se trabajó el anteproyecto para que el Estado, legalmente propietario del patrimonio nacional, pueda trabajar con terceros, incluyendo a la fundación y otras instituciones similares.

Mesa también observó que se hubiera enviado el anteproyecto a la Asamblea sin la respectiva aprobación de los cineastas, productores y otros involucrados del cine boliviano, según informó el diario Página Siete.

El ministro Machicao indicó que una vez promulgada la ley se trabajará en la elaboración del reglamento, que incluirá temas específicos, ya que la ley es solo un esqueleto. “Las bases que se fortalecen con el reglamento”, explicó a los presentes en la reunión