Busca las Leyes y Decretos

sábado, 30 de abril de 2016

Cocaleros alistan nueva ley para la hoja de coca



Los productores de coca de Yungas (La Paz) y del trópico de Cochabamba preparan una nueva ley de la coca, que deberá ser debatida en los próximos meses por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En declaraciones a la red Erbol, Leonardo Loza, dirigente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, indicó que se está trabajando en la propuesta desde principios de año.

“El siguiente mes vamos a buscar una reunión con nuestros hermanos de los Yungas de La Paz para intentar consensuar. Estamos seguros que nuestros hermanos de los Yungas vienen de la misma lucha y han defendido la misma causa. Ni bien concluyamos con los hermanos cocaleros de los Yungas, vamos a presentar a la Asamblea Legislativa”, afirmó.

Actualmente, la producción de coca está regido por la Ley 1.008, aprobada el 18 de julio de 1988. Denominada Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, establecía el límite máximo de producción en 12.000 hectáreas y consideraba que la coca de Chapare debería ser erradica.

Esa determinación fue complementada en 2004 por un decreto firmado por Carlos Mesa, que permitió a los cocaleros de Chapare sembrar un cato (superficie de 1.600 metros cuadrados) por afiliado.

La nueva Constitución reconoce a la coca como patrimonio y el Gobierno de Evo Morales logró la despenalización del acuchillico por la convención de Ginebra.

Sólo el 10% de los trabajadores de la prensa conocen la Ley 315

A cuatro años de su promulgación, la Ley 315 de Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u otras Causas para las Trabajadoras y los Trabajadores de la Prensa “Hermanos Peñasco Layme” no se aplica, porque sólo el 10 por ciento de los beneficiarios conoce el contenido de la normativa y esto impide exigir su cumplimiento.

Según el asesor legal del Comité de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, Álvaro Durán, la norma entró en plena vigencia a partir de agosto del 2014, sin embargo no fue aplicada hasta la fecha, porque los trabajadores de la prensa no revisaron la misma y desconocen su contenido.

“Estoy seguro que del 100 por ciento de los trabajadores y los futuros periodistas sólo el 10 por ciento conoce la existencia de la norma, esto provoca que no se exija el cumplimiento y aplicabilidad de la misma”, dijo Durán.

Explicó que para que la ley sea aplicada se debe conformar el Consejo Directivo que se encargará de la dirección y control del Fondo de Financiamiento del Seguro Privado de Vida.

La nueva legislación señala que los medios de comunicación privados y del Estado deben contribuir con el 1 por ciento del ingreso real y efectivo, mientras las productoras independientes que incluyen a pueblos indígenas y comunidades afrobolivianas, y el sector social comunitario aportarán solamente con el 0,25 por ciento.

Ausencia

El Comité de Justicia Plural de la Cámara de Senadores inició con la socialización de esta normativa. Sin embargo, en este evento que fue organizado por el senador Efraín Chambi, la comitiva no participó, además, la mayor parte de los participantes eran estudiantes.

Ley de la coca incluye pago de impuestos

El proyecto de ley de la hoja de coca del trópico de Cochabamba está concluido, sus artículos incluyen el pago de impuestos por su comercialización y ratifica la legalización de 20 mil hectáreas de cultivos del arbusto en todo el país. El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, aseguró que después de una reunión con los productores de Yungas de La Paz, la normativa podría ser entregada a la Asamblea Legislativa entre junio y julio de este año.

El proyecto de ley prevé “garantizar las 20 mil hectáreas para el pueblo, garantizar el cultivo, el control, la industrialización, el consumo legal y la exportación de productos derivados”.

También garantiza la comercialización en mercados legales de Sacaba y Villa Fátima de los departamentos de La Paz y Cochabamba.

Aseguró que hay consenso con los productores de La Paz respecto a la cantidad de hectáreas que deberían legalizarse en el país. “Sabemos perfectamente que son 20 mil a nivel nacional; siete mil del trópico y el resto en los Yungas, ahí no tenemos ninguna pelea ni discusión”, señaló.

“Si consensuamos rápidamente en junio o julio estaremos presentado el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa”, manifestó el dirigente.

Loza informó que la normativa fue difundida y socializada durante varias semanas con los más de 40 mil productores que están afiliados a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Impuesto

Loza explicó que el proyecto de ley incluye un artículo sobre impuestos. Sin embargo, éste no contempla un porcentaje de cuánto deben pagar los productores y deberá ser reglamentado para su aplicación.

“Los cocaleros estamos dispuestos a aportar con lo que producimos a las arcas del Estado, en el proyecto de ley no se define el porcentaje, pero vamos a ser respetuosos con la normativa del país”, aseguró.

De acuerdo con Loza, después de la aprobación de la normativa los ministerios, instituciones y organizaciones correspondientes deben trabajar en su reglamentación.

Las leyes de la coca y de sustancias controladas reemplazarán a la todavía vigente 1008. El proyecto de la ley antidroga también está en elaboración y pronto será concluida y presentada al Legislativo.

jueves, 28 de abril de 2016

Aprueban Ley del Deporte

Sólo falta la firma del presidente Evo Morales. La Cámara de Senadores aprobó ayer, en grande y detalle, el proyecto de Ley Nacional del Deporte y en las siguientes horas la misma será remitida al ejecutivo para su promulgación. Sin embargo, Unidad Demócrata (UD) anunció anoche que presentará un recurso de inconstitucionalidad.

La aprobación causó preocupación entre los dirigentes del fútbol boliviano y los directivos de las federaciones deportivas, que objetaron varios artículos que, a su juicio, afectan la autonomía de las instituciones deportivas.

Ayer fue destinada para el análisis de la Ley. En horas de la mañana se la aprobó en grande y por la tarde los senadores procedieron a aprobarla punto por punto, se analizaron los 73 artículos.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, estuvo ante los miembros de la Asamblea Legislativa. Cerca del mediodía explicó los alcances de la nueva Ley.

Durante su exposición aclaró que se “actualizó y adecuó la norma al proceso que vive el país”. “Queremos que los clubes se fortalezcan y que los recursos vayan a los deportistas y no como ahora a los dirigentes”, aseveró la primera autoridad deportiva del país. Aclaró que desde ningún punto de vista se pretende una injerencia en el fútbol profesional y tampoco en las otras disciplinas deportivas.

La senadora de UD, María Elba Pinker, informó ayer que presentarán un recurso de inconstitucionalidad en contra de la nueva Ley del Deporte, porque vulnera las atribuciones autonómicas de los gobiernos departamentales, municipales y otros con el fin de centralizar las competencias.

martes, 19 de abril de 2016

El Decreto Supremo 2731 fue promulgado el 14 de abril pasado por el vicepresidente Álvaro García Linera.



El Gobierno creó, a través de un Decreto Supremo, una Dirección de Redes Sociales con el objetivo de fortalecer la misión institucional del Ministerio de Comunicación y contribuir al Plan de Desarollo Económico y Social 2016-2020 y la Agenda Patriótica 2025.

"Que producto del análisis efectuado a la estructura organizacional vigente del Ministerio de Comunicación, se evidencia que se tiene una estructura mínima de trabajo en producción y difusión de información de gestión gubernamental en redes sociales, que a la fecha se ha constituido en una de las herramientas de comunicación tanto o de mayor relevancia que los medios de comunicación tradicionales", destaca la parte justificativa del documento.

El Decreto Supremo 2731 fue promulgado el 14 de abril pasado por el vicepresidente Álvaro García Linera. El mismo ordena al Ministerio de Economía asignar recursos del Tesoro General del Estado, de acuerdo a la disponibilidad financiera y requerimientos del Ministerio para la Dirección General de Redes Sociales.

Tras la derrota que le impidió ir por una nueva reelección en el referéndum del 21 de febrero, el presidente Evo Morales culpó a las redes sociales de su fracaso y advirtió una posible regulación de las mismas.

"Tal vez en el futuro va a ser importante debatir el tema de las redes sociales. En algunos países con mala información, perjudican a su país y traen confrontación. Yo no sé si alguna gente maneja eso para enfrentarnos", afirmó en Palacio de Gobierno cuatro días después de la consulta.

El decreto establece también incluir en el artículo 6 (atribuciones del Viceministerio de Gestión Comunicacional) del decreto 793 de 2011, que da origen al Ministerio de Comunicación, los incisos g), h) e i) referidos a desarrollar estrategias de difusión, consulta e interacción del Gobierno con las cibercomunidades; mejorar las plataformas de información y comunicación de la gestión del Estado mediante la utilización de redes sociales; y promover el uso de las redes sociales en la sociedad civil, respectivamente.

En las semanas previas al referéndum, las redes sociales como Twitter, Facebook fueron invadidas por mensajes y memes (mensajes gráficos) contra la gestión de Morales, especialmente contra las denuncias en su contra de un supuesto tráfico de influencias a favor de su expareja Gabriela Zapata y la empresa china CAMC a través de la firma de millonarios contratos.

sábado, 16 de abril de 2016

Ley de Acceso a Información Pública una norma de vital importancia


Representantes de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) presentaron un proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, que se espera a que sea tratada en el Senado, en el marco de la socialización de dicha norma, se organizó la Conferencia Internacional, Legislación en Comunicación en América Latina, Amenaza o fortaleza para la democracia con panelistas de 5 países, incluido Bolivia.

Entre los panelistas de los diferentes países se vio que el común denominador es que la libertad de prensa se ha visto amenazada por el poder político que pretende ejercer el control sobre contenidos de programas radiales, audiovisuales y de la prensa escrita y en muchos casos se niegan a brindar información acerca de proyectos y sus costos, de cómo se licitan o qué se hace con el financiamiento que consiguen para llevarlos a término.

También se llegó a la importante conclusión, que tanto la libertad de expresión como el derecho que tiene la ciudadanía a estar bien informada, además de acceder a la información pública, son cuestiones que tienen que ver con todos los actores de la sociedad y no sólo con los periodistas.

Es cierto que una Ley de Acceso a la Información Pública, bien elaborada, puede facilitar mucho el trabajo de los periodistas, pero la utilidad de esa información en realidad le concierne a todos y cada uno de los miembros de una sociedad, ya que cuando el Estado usa o distribuye recursos económicos está moviendo dinero proveniente de los aportes que los ciudadanos realizan a través de sus impuestos, o que les corresponde en pos de una distribución equitativa de los beneficios que debe recibir cada uno.

No obstante, los periodistas, comunicadores y personas deben ser responsables con la información a la que acceden y utilizarla en el marco del derecho, pero también de la ética, fiscalizar que no quiere decir amedrentar o acusar falsamente a personajes públicos.

Lo que se pretende con la Ley de Acceso a la Información Pública es transparentar las gestiones públicas, evitar que siga creciendo la corrupción y que la misma sea combatida de manera eficaz y eficiente, de esa manera también fortalecer la democracia.

Los organizadores de la conferencia internacional fueron los socios de la Asociación de Periodistas de La Paz, con el apoyo y financiamiento de la Fundación Konrad Adenauer.

Los participantes como panelistas fueron Jesús Urbina de Venezuela, Juan Carlos Garzón de Colombia, Amín Cruz de República Dominicana, Mariano Vásquez de Argentina; como representantes de Bolivia estuvieron Guadalupe Cajías, quien presentó el estado de situación de este país y Susana Peñaranda de Del Granado explicó los alcances del proyecto de ley presentado por la APLP, ya que también fue ella quien se encargó de la redacción del mismo.

Preparan proyecto de ley de amnistía a presos políticos

La senadora opositora por Pando Carmen Eva Gonzales, anunció ayer que en los próximos días presentará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de amnistía a favor de los perseguidos políticos afectados por el caso terrorismo, Chaparina, La Calancha y el caso Porvenir.

Esa propuesta fue lanzada a propósito de los siete años del caso terrorismo, ocurrido en la ciudad de Santa Cruz, donde murieron tres extranjeros en el Hotel Las Américas, la madrugada del 16 de abril de 2009.

Dijo que a consecuencia de ese caso, hay varias familias desintegradas, refugiados en el exterior, y compatriotas bolivianos detenidos preventivamente en las cárceles sin tener sentencia.

Explicó que los bolivianos, particularmente, los actuales líderes de Santa Cruz, permitieron que gane la injusticia y el autoritarismo frente al dolor sordo de cientos de familias de detenidos y exiliados políticos.

martes, 5 de abril de 2016

Socializan proyecto de Ley de la Juventud

La Unidad de Juventudes de la Alcaldía decidió iniciar el trabajo de socialización del anteproyecto de la Ley Municipal de la Juventud.

Para esto, los ediles se reúnen con jóvenes entre los 16 y 28 años de edad de los 14 distritos alteños.

Al respecto, la jefa de la Unidad de la Juventud, Sonia Apaza Poma, informó que los puntos importantes de la ley están referidos a los Derechos y Deberes, así como aspectos sociales, culturales, laborales y económicos.

“La juventud en nuestro país ha atravesado en los últimos años cambios fundamentales es por esa razón que se realizará esta ley de la juventud en base a las necesidades de los jóvenes en la urbe alteña”, dijo Apaza.

La socialización empezó en el Distrito 1, donde la principal demanda fue empleo, orientación en educación urbana, salud sexual y reproductiva.

Esta semana se socializará el proyecto en el Distrito 8 para informar y rescatar las peticiones de los jóvenes de ese distrito.

“El trabajo se realizará en una mesa laboral donde se socializa en unidades educativas. En cada mesa de trabajo, se prevé la participación de 150 jóvenes de cada distrito” destacó Apaza.

El objetivo es establecer políticas de acuerdo a las necesidades que presenta dicha población y consensuar criterios para impulsar programas y proyectos de participación de los jóvenes en la sociedad.

sábado, 2 de abril de 2016

Aprueban la nueva Ley del Deporte en Diputados

L a nueva Ley del Deporte ha sido aprobada, en grande y en detalle, en la Cámara de Diputados y la próxima semana pasará al Senado. No obstante, desde la Gobernación de Santa Cruz, por medio del Servicio Departamental de Deporte (SDD), indicaron que la norma tiene contradicciones y que esperan que en la reglamentación puedan subsanar estos detalles. Una asambleísta opositora también lanzó críticas.

Las observaciones. "Dentro del sistema del deporte hay varias instancias y se favorece más a las privadas más que a las públicas", señaló la diputada Rose Marie Sandóval. "Yo considero un saludo a la bandera e inconstitucional (la ley), porque no acompaña con recursos económicos. Son las gobernaciones y municipios los que asignan los recursos de sus arcas", agregó Sandoval.

Por su parte, la presidente de la Asamblea Departamental del Deporte, Lidia Mayser, afirmó que solo estuvo presente en una reunión para aportar con sugerencias; sin embargo, no las tomaron en cuenta. "Nos llamaron para ir a Cochabamba cuando socializaron el anteproyecto, aportamos con observaciones pero no fueron tomadas en cuenta, esto pasó hace un año y medio aproximadamente", dijo Mayser. "Espero que esta ley fortalezca el sistema deportivo, es un 'cuello de botella' eso de que no se asignen recursos económicos a las asociaciones si no tienen personería jurídica, porque no todas tienen la posibilidad de hacerlo en corto tiempo", acotó la presidente.

El fin es el desarrollo deportivo. "El alma de esta ley es la transformación del deporte boliviano, en fondo favorece el desarrollo del deporte", mencionó Tito Montaño, ministro de Deportes. "Esperemos que la aprueben en la Cámara de Senadores y nuestro siguiente reto será la implementación", dijo Montaño.
"Hemos puesto una concepción más social, antes se veía al deporte como un accesorio de la salud, la cultura y la educación, pero ahora es un factor social, igual de importante como las otras instancias", acotó José Luis Zelada, uno de los ideólogos de la ley.