Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Proyecto de ley del cine de Bolivia está en el Legislativo



Bolivia está cada vez más cerca de tener una ley del cine, ya que un anteproyecto de esta norma, propuesto por el Ministerio de Culturas, se encuentra desde la anterior semana en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a la espera de su promulgación.

El anteproyecto fue socializado la anterior semana en La Paz y Santa Cruz, con productores y directores de cine, que aún tienen reparos con algunos de los puntos que lo conforman.

Cambios
Uno de los grandes cambios que conllevaría la ley sería la creación de la Dirección Nacional del Cine y el Audiovisual Boliviano (Dinacab) en lugar del Consejo Nacional del Cine (Conacine).

La Dinacab tendrá una importante labor en cuanto a financiamiento de proyectos cinematográficos, además de reglamentar y administrar el cobro de registro y autorización de exhibición y distribución de obras cinematográficas extranjeras en salas de cine con fines comerciales, cuyo importe corresponderá para los distribuidores (3%) del total de la taquilla; y para los exhibidores (3%) del total de la taquilla.

Los recursos de la Dinacab serán utilizados para desarrollar y producir proyectos cinematográficos y audiovisuales, en diversos soportes y medios; para apoyar actividades de formación, actualización o especialización técnica cinematográfica; para propiciar la producción y coproducción de proyectos cinematográfi-cos y audiovisuales, en diversos soportes y medios y para fomentar proyectos en el ámbito editorial e investigación cinematográfica y audiovisual, entre otros puntos propuestos.

Cinemateca olvidada

En la reunión de consenso del anteproyecto, la anterior semana en la ciudad de La Paz, estuvo el expresidente e historiador Carlos Mesa, que en su papel de fundador de la Cinemateca Boliviana, protestó porque esta institución no aparezca en la norma como la institución encargada del archivo fílmico boliviano, lugar que sería cedido a la Dinacab.

"Los 40 años de vida de esta fundación (la Cinemateca) no solamente representan el trabajo, sino también el 85% del patrimonio audiovisual resguardado, recuperado y garantizado documentalmente en ese espacio”, señaló Mesa.

A su turno, Machicao respondió a este punto indicando que se trabajó el anteproyecto para que el Estado, legalmente propietario del patrimonio nacional, pueda trabajar con terceros, incluyendo a la fundación y otras instituciones similares.

Mesa también observó que se hubiera enviado el anteproyecto a la Asamblea sin la respectiva aprobación de los cineastas, productores y otros involucrados del cine boliviano, según informó el diario Página Siete.

El ministro Machicao indicó que una vez promulgada la ley se trabajará en la elaboración del reglamento, que incluirá temas específicos, ya que la ley es solo un esqueleto. “Las bases que se fortalecen con el reglamento”, explicó a los presentes en la reunión

No hay comentarios:

Publicar un comentario