Busca las Leyes y Decretos

domingo, 11 de diciembre de 2016

Proyecto de ley de culturas podría ser aprobado en enero

Organizaciones relacionadas a las culturas y las artes junto al Concejo Municipal concluyeron la elaboración del proyecto de ley de fomento, salvaguarda, desarrollo y promoción de las Culturas y las artes después de 13 meses de arduo trabajo.

La norma será la primera a nivel nacional y está casi lista para una socialización final entre organizaciones relacionadas al ámbito cultural.

Esta iniciativa de la Presidencia del Concejo Municipal de La Paz se puso en consideración de distintas organizaciones de trabajadores de las culturas y las artes en noviembre de 2015 para su análisis y complementación como la primera norma edil referida a la materia. Hasta el momento, ningún otro municipio ha legislado sobre este importante tema.

Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal, explicó: “En estos casi 13 meses se ha trabajado y se ha terminado de consensuar un texto que, en el mes de enero, se pueda poner a consideración del pleno del Concejo Municipal. Es una ley que abarca todos los aspectos concernientes a las culturas y las artes, la descentralización de estas actividades, la creación de un fondo de fomento”.

Los representantes que trabajaron esta propuesta de ley son “Cultura Viva Comunitaria”, Telartes y el Concejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta), el proyecto contiene aspectos relacionados a la difusión nacional, la capacitación y el acceso pleno a expresiones culturales,

El proyecto contempla “el tema del acceso de niños y jóvenes, expresiones culturales y artísticas, pero también a preservación del patrimonio en sus distintas manifestaciones, la creación de un fondo concursable para las expresiones culturales, desde la investigación, pasando por la formación y capacitación llegando a la difusión nacional e internacional, el apoyo sobre todo a las iniciativas de la propia sociedad civil en todos estos ámbitos”, detalló la autoridad.

SERVICIOS DE PREVISIÓN SOCIAL

“La ley, entre otras cosas, establece algunos temas como el acceso de los artistas y trabajadores de la cultura a los servicios sociales, servicios de salud, dado que no tienen seguro porque no están incluidos en una relación formal de dependencia y en buena medida entendemos que se está dando respuesta a todas las inquietudes, necesidades, aspiraciones de los trabajadores de las culturas y las artes”, manifestó Pedro Susz.

Para el presidente del Concejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta), José Luis Ríos, la ley promoverá sobre todo el consumo y socialización de la cultura boliviana en nuevos espacios.

“Básicamente lo que pretende la ley es que todos los ciudadanos paceños ejerzamos nuestros derechos, pero también cumplamos nuestros deberes culturales para con la ciudad, la idea es dinamizar la cultura mejorar nuestro nivel de artes, promocionar las artes, que logremos desarrollar y consumir mucha más cultura boliviana, son bastantes amplias las dimensiones de la ley”, afirmó Ríos.

“Una ley de culturas es necesaria y se debe trabajar más a detalle, hace falta un seguro social para el artista, descentralizar el arte, las personas en los barrios están sedientas de arte y por distintas circunstancias no pueden ir al teatro, por falta de dinero o por la distancia, por estos motivos se debería apostar por nuevos espacios donde se pueda ver arte y hacer arte”, afirmó la actriz Ericka Noemi Andia.

En el mes de enero, se espera poner a consideración del pleno del Concejo Municipal la ley, la misma abarca todos los aspectos concernientes a las culturas y las artes, la descentralización de estas actividades y la creación de un fondo de fomento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario