Busca las Leyes y Decretos

domingo, 16 de octubre de 2016

Rosamary Cuarite: Discapacitados esperarán ley hasta enero de 2017

Las personas con discapacidad se dieron una pausa en sus movilizaciones, con el objetivo de preparar nuevas estrategias, pero también están a la espera de la respuesta respecto al proyecto de ley que fija la nueva renta del sector. Y en enero de 2017 fenece el plazo para que las autoridades nacionales se pronuncien, cuya decisión determinará asumir o no medidas de presión, pero también buscarán firmas de apoyo de la población.

El contexto de las acciones a asumir y la propuesta del sector la dio Rosamary Cuarite, líder de la caravana de personas con discapacidad de Cochabamba, que presentó documentos sobre los atropellos y la propuesta que realizaron al Gobierno a la Convención de Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, en el mes de septiembre. La misma recibió el apoyo de los miembros de la convención.

PERFIL

Carismática y segura de sí misma, y muy emotiva cuando habla de las personas con discapacidad, Cuarite asegura: “La lucha no ha terminado, ya que el pedido no solo es para las personas con discapacidad de ahora, sino para las personas que vienen después, y no tengan que enfrentar las dificultades que ahora nosotros encaramos”.

Cuarite está postrada en silla de ruedas provocado por la meningitis, que afectó su movilidad, pero esto no le impide ser osada y afrontar con responsabilidad la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, hasta el punto que fue la primera en colgarse de los puentes en Cochabamba y La Paz.

Tiene los cabellos blancos y fue muy expresiva cuando relató su participación en la convención, que por cierto fue una sorpresa para las autoridades del Gobierno, que no esperaban a la representante del sector en la Convención.

VIAJE

El viaje hacia Ginebra fue una oportunidad para hacer conocer al mundo lo que pasa en Bolivia con las personas con discapacidad, y para lograr su objetivo hizo un trabajo de hormiga para obtener sus documentos y llegar a la Convención y hacer conocer la voz de sus compañeros y las penurias que pasaron durante los días de conflicto.

“La renta es un derecho de Bs 500 mensual, y los miembros de la convención apoyaron la propuesta y solicitaron a los representantes del Gobierno que se reúnan con nosotros, pero no quisieron”, cuenta Cuarite. Explicó que con la actual renta que perciben de parte del Gobierno, no es suficiente, además cuestiona que el sector reciba menos recursos a comparación de otros, ya que su renta anual llega a más de 2.000 bolivianos y en algunos casos la suma alcanza a 3.000.

Los compañeros mueren por falta de medicamentos, dijo en un tono de tristeza y mostró su impotencia por no poder hacer aún nada por ellos, a pesar de la consulta gratuita, la misma no es suficiente.

Y en materia de educación, la situación no es de las mejores, ya que los establecimientos educativos no están, en algunos casos, cerca de las personas con discapacidad, y no asisten por falta de recursos para trasladarse al lugar. Relató que la distancia de algunos miembros de la asociación, en el departamento de Cochabamba, provoca la erogación de recursos económicos, que las familias no lo tienen, ya que la distancia obliga a contratar taxis a un costo de Bs 30.

Por ejemplo, nombró a la zona de Villa Pagador, donde vive Cuarite, y dijo que para venir hasta la ciudad, se tiene que tomar un taxi y hasta la plaza principal el costo del mismo alcanza a Bs 30.

“Sin embargo, los representantes del Gobierno relataban toda una fantasía a los miembros de la Convención, yo solo atiné a agarrarme la cabeza, y ver con qué facilidad explicaban fantasías y la accesibilidad que tenían las personas con discapacidad cuya descripción está alejada de la realidad”, dijo.

En relación a la salud, “señalaron que teníamos medicamentos en todo el territorio nacional, y qué en educación, ésta llegaba hasta el último rincón del país; una realidad sólo en la cabeza de las autoridades nacionales”, cuestionó.

INFORMAN

“También informamos sobre las declaraciones de algunos ministros de Estado, que en pleno conflicto, indicaron que las personas con discapacidad no aportan nada, y un poco más nos trata como animales.Pero la realidad es otra, sí aportamos, de diferente manera. Las madres y las personas con discapacidad trabajan en sus pequeños negocios”, dijo.

DIRIGENTE

“La dirigente es de la zona del Chapare y conoce a Evo Morales, ya que asistían a sus reuniones en la región, cuando tenían concentraciones. Tomó la palabra del Presidente, que en una oportunidad indicó que hay que ser perseverante para lograr el objetivo y ahora le toma la palabra la dirigente. Cuenta que sus papás son del lugar. Pensaban que el conflicto iba a durar menos, ya que recibirían atención de parte del presidente Morales, pero la realidad fue otra, la indiferencia y la soberbia pudo más que la humildad y el diálogo”, sostuvo.

LEY

Explicó que los 42 puntos que se jactó el Gobierno están dentro de la ley, pero que en la mayoría de los casos no se cumplen y los miembros de la caravana no firmaron, a excepción de los traidores, que sí lo hicieron.

Y en el caso de centros de rehabilitación dijo que son “elefantes blancos”, claro está con algunas excepciones. Finalmente, Cuarite asegura, con esa seguridad que la caracteriza, que no pertenece a un partido político y que la única política que tiene es ayudar a sus afiliados, las personas con discapacidad; no teme a qué le investiguen, ya que no tiene “nada que ocultar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario