Busca las Leyes y Decretos

martes, 11 de octubre de 2016

Presentan reglamento para Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres

El Ministerio de Justicia y Autonomías presentaron oficialmente el Decreto Supremo Reglamentario de la Ley Nº 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres que establece mecanismos de prevención, atención y sanción contra actos individuales y colectivos de acoso y/o violencia política hacia las mujeres.

“Este decreto supremo reglamentará la prevención, sanción y atención de las mujeres víctimas de acoso y violencia política, de nuestras mujeres autoridades. Determinará una sanción administrativa que será aplicada en la Fiscalía y dentro de cada municipio. Bolivia es el primer país que tiene una ley contra el acoso y violencia política hacia las mujeres”, dijo la ministra de Justicia, Virginia Velasco, al momento de presentar oficialmente la normativa.

El Decreto Supremo Reglamentario se desarrolló en coordinación entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Autonomías, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) y el Comité Impulsor de la Agenda Política y Legislativa que aglutina a todas las organizaciones representativas de mujeres.

Al respecto, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, indicó que han desarrollado “una normativa y legislación innovadora, que de forma directa protege contra toda forma de violencia, acoso político, contra las mujeres autoridades, contra las mujeres que ejercen un cargo electivo”

Decreto

El Decreto Supremo Reglamentario tiene 3 capítulos, 20 artículos, 3 disposiciones adicionales y una disposición única.

Las Entidades Territoriales Autónomas Indígena Originarias Campesinas, en el marco de su jurisdicción y competencia, deberán incorporar medidas para la prevención, atención y sanción del acoso y violencia política hacia las mujeres indígenas originarias campesinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario