Busca las Leyes y Decretos

martes, 4 de octubre de 2016

Legislativo considerará el 2017 dos leyes sectoriales

El presidente del Senado, José González, anunció ayer que la Asamblea Legislativa pondrá en agenda el próximo año la aprobación de nuevas leyes de Electricidad e Hidrocarburos.

FUNDACIÓN JUBILEO

Por su parte, el analista en temas de energía, Raúl Velásquez, señaló que la decisión de aprobar nuevas disposiciones normativas para el área de energía, es imperioso y necesario, pues ambas se hallan “desfasadas de la Constitución Política del Estado”.

“No existe, por el momento, ningún proyecto en curso. El próximo año seguramente tendrá que ingresar en agenda el tratamiento de nuevas leyes para electricidad e hidrocarburos”, declaró a EL DIARIO, la máxima autoridad de la Cámara Alta.

La necesidad de una ley de electricidad e hidrocarburos se hace imperiosa, en vista de que el Gobierno tiene planes con proyección estratégica, de convertir al país en el centro energético de la región.

“Si, por supuesto, hay necesidad, pero el próximo año se verán los temas”, aseguró Gonzales, ante preguntas periodísticas.

Similar criterio vertió el experto petrolero Boris Gómez, quien es Secretario Departamental de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija.

MINISTRO

El ministro del sector, Luis Alberto Sánchez, anunció las nuevas leyes, durante el Congreso de Gas y Petróleo que tuvo lugar en julio pasado, en Santa Cruz. En esa ocasión, Sánchez dijo ante el auditorio del Congreso que un avance en la nueva ley de Hidrocarburos sería la incursión de tareas de exploración y explotación petrolera, como ocurre al presente, en las reservas naturales del país.

ADECUACIÓN

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, anunció el año pasado la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos que tenga por principio respetar los alcances de la Constitución Política del Estado (CPE). La ley de Hidrocarburos vigente fue aprobada en 2005 y debe ser adaptada –en su opinión– a la Constitución promulgada por el presidente Evo Morales en febrero de 2009.

DECRETO

En medio está el decreto de nacionalización de 1 de Mayo de 2006, que delegó a YPFB el control de toda la cadena productiva de gas y petróleo, en consonancia con lo dispuesto por la Carta Magna.

Sucede lo mismo con la Ley de Electricidad que fue aprobada en 1994 y desde entonces no fue modificada y rige, legalmente el desempeño de la industria en el Estado.

Ante la creciente demanda de energía –reportada sobre todo en la última década– y la falta de inversiones en el sector eléctrico, urge la elaboración de una nueva Ley de Hidrocarburos y Ley de Electricidad, señaló también el analista en asuntos de energía de la Fundación Jubileo.

“Ambas leyes se hallan desfasadas de la constitución y creo que se necesitan nuevas leyes”, afirmó el experto.

Desde su perspectiva, entre ambos instrumentos se podrá promover el ingreso de capitales externos para la exploración de nuevos yacimientos de gas para subir la producción, realizar una nueva certificación de reservas y consecuente promover una construcción e instalación de nuevos proyectos termoeléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario