Busca las Leyes y Decretos

martes, 11 de octubre de 2016

En 2017 prevén presentar proyecto de ley de partidos

El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, el que está en mesa de debate, deberá ser terminado en el 2017, año en que se espera que la Asamblea Legislativa pueda tratar la propuesta y aprobarla en grande y detalle, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

Explicó que el Órgano Electoral empezó a trabajar en una propuesta de construcción colectiva del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, para ello se convocarán a todos los representantes departamentales, nacionales, actores del sistema político (los partidos que tienen registro a nivel nacional y los partidos que agrupaciones que tienen registros en los departamentos), además a las representaciones de las autoridades indígenas campesinas.

“En el marco de esa ley se discutirán todos los temas que hacen también a la necesaria democratización de las organizaciones políticas sociales para poder presentar una propuesta y el proyecto a la asamblea constituyente. Esperemos entrar en diálogo también con este poder del estado para poder tener hasta el próximo año una propuesta de Organizaciones políticas que es imprescindible también para el fortalecimiento de nuestra democracia en este sentido”, dijo Uriona.

De acuerdo con la explicación de la autoridad electoral, el proyecto abordará varios ejes temáticos que harán su estructura, su forma organizativa todo con miras a la democratización.

“Se tratará la forma de definición de candidaturas, el tema de recursos todos estos temas son constitutivos de una ley de organizaciones políticas”, indicó.

Se trata de un proceso que se encuentra en el diseño para iniciar esta consulta a nivel nacional.

Por su parte, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, sostuvo que es importante que se cuenta con esta normativa que permitirá que los partidos políticos puedan regirse.

“El mismo Órgano Electoral va proponer una nueva Ley de las Organizaciones Políticas que reflote el rol de ellos, que esté acorde a toda esta innovación que está ocurriendo a esta nueva participación que está ocurriendo”, dijo Costas.

En la elaboración del proyecto se tomará en cuenta la equidad de género y la promoción de líderes jóvenes serán otros temas que se pretende incluir en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario