miércoles, 7 de septiembre de 2016

Con la Ley 830, el Senasag aglutina registros sanitarios

De acuerdo a la ley 830 de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, fue promulgada ayer en Santa Cruz por el vicepresidente Álvaro García, otorga mayores competencias al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), entre ellas declara que el Senasag es la única institución reconocida a nivel nacional e internacional para poder certificar la inocuidad alimentaria y la sanidad animal y vegetal. "Entre sus atribuciones tiene que proteger la condición sanitaria y fitosanitaria del patrimonio agropecuario y forestal", explicó el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

Características de la Ley. Entre otras características de la Ley, se declara prioridad nacional a la sanidad agropecuaria en inocuidad alimentaria. La Ley crea al Comité Plurinacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria conformado por el sector público y privado, con las funciones de proponer planes, políticas en materia sanitaria, evaluar periódicamente los servicios prestados por el Senasag. La ley también establece como mandato el inicio de la institucionalización del servicio, además desconcentra y desburocratiza los servicios prestados por el Senasag.

Nuevas tasas. Mauricio Ordóñez, director nacional del Senasag, indicó que la Ley crea tasas por servicios prestados por el Senasag, se realiza la actualización producto de un trabajo que se efectuó de manera concertada llegando a acuerdos con el sector agropecuario e industrial, tanto con pequeños, medianos y grandes. “En el tema de cobros de arancel, al sector exportador nacional y departamental será de Bs 174 por la certificación de la exportación sin importar la cantidad que exporten, este cobro ha sido consensuado con los diferentes sectores, antes el cobro era de 100 bolivianos, en el caso de la importación tendrá un incremento del 30% en relación a las tasas nacionales”, explicó la autoridad, a tiempo de agregar que las tasas para los sectores productores de aves, cerdos y ganado también fueron consensuadas en un cobro único de Bs 12 bolivianos por hoja de ruta. Por su parte, los diferentes sectores manifestaron su conformidad con la ley ya que fue consensuada antes de ser promulgada. "Todos los cobros han sido consensuados con todos los sectores", dijo Javier Landívar, gerente de Fegazacruz.

Por otro lado, el ministro Cocarico indicó que el Senasag en 2017 recaudará Bs 97 millones por todos los servicios que presta, este monto irá subiendo gradualmente.

Por crisis del sector
CAO hace llamado al Gobierno

Reprogramación. Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en el acto de promulgación de la ley 830, hizo un llamado al Gobierno nacional para que se agilice la reprogramación de los créditos en las casas comerciales para no poner en riesgo la campaña de verano. También indicó que el sector ganadero ya ha reportado grandes pérdidas por falta de precipitación. "Necesitamos el financiamiento para reprogramar estas deudas y capital operativo para ayudar a pequeños productores que han perdido todo en la siembra de invierno", manifestó Roda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario