Busca las Leyes y Decretos

lunes, 1 de agosto de 2016

Ley de Identidad de Género entra en vigencia en el país

El activista por los derechos de los homosexuales, David Aruquipa, recordó que a partir de hoy entra en plena vigencia la Ley de Identidad de Género, la misma que establece la posibilidad del cambio de nombre en todos los documentos de identidad de los miembros de la comunidad transexual y transgénero de Bolivia. Asegura que el hecho es de gran trascendencia para la comunidad TLGB (trans, lésbico, gay y bisexual) debido a que para muchas de ellas es como "volver a nacer".

Podrán casarse tras cambiar de nombre. El representante de la Coalición Boliviana de Colectivos de Lesbiana, Gays, Bisexuales y Trans (Coalibol-LGTB), Alberto Moscoso, reveló ayer que los transexuales y transgénero pueden contraer nupcias tras cambiar de identidad, en un proceso administrativo ante el Sereci.

Aclaró que no se trata de un matrimonio entre homosexuales, lesbianas, gays, bisexuales u heterosexuales, porque están excluidos de la Ley de Identidad de Género, sino para personas transexuales, ya que hay un candado en el artículo 63 de la Constitución Política. Moscoso explicó que un “trans” es aquella persona que no encuentra coherencia y congruencia, entre lo que piensa, siente y su cuerpo, pero tampoco puede ir al Sereci a cambiar su nombre solo para acceder al matrimonio.

Transexuales
Trámite para cambio de nombre demora unos quince días

Solicitud. La presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó ayer que el trámite de cambio de nombre para las personas transexuales y transgénero demorará 15 días y las solicitudes se recibirán desde hoy.

Promulgación. El 21 de mayo, el Gobierno promulgó la Ley de Identidad de Género, que permite a las personas transexuales y transgénero cambiar el nombre y sexo en los documentos de identidad, cuentas bancarias, títulos profesionales, entre otros. Este trámite se realizará de manera frecuente en todos los Serecis departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario