Busca las Leyes y Decretos

viernes, 19 de agosto de 2016

Evo promulga ley de sindicalización pese al rechazo de cooperativistas

El presidente Evo Morales promulgó la tarde de hoy la norma que modifica la Ley General de Cooperativas y reconoce los sindicatos en ese rubro, pese a que, ayer, el sector cooperativo minero le pidió no hacerlo bajo la advertencia de retomar las medidas de presión.

"Habrá nuevas demandas, los tiempos cambian, pero algo que nunca podemos olvidar como trabajadores, obreros y originarios, no sólo es una obligación, sino una necesidad de organizarnos y de sindicalizarnos para defender los derechos de los trabajadores”, expresó el mandatario en el acto realizado en la ciudad de Cochabamba.

El sistema cooperativo rechaza esta norma ya que atenta contra la esencia del cooperativismo, sin embargo, el Gobierno sostiene que la ley sólo está destinada a reconocer los sindicatos que están presentes en cooperativas de servicios (agua o luz) y no alentar a la creación de nuevos.

Morales dijo que "todos los sectores tienen derecho a sindicalizarse” para defender los derechos de los trabajadores.

La Federación de Cooperativistas Mineras (Fencomin) calificó como una "guerra” y una "provocación abierta y pública” del Gobierno la promulgación de esta norma y anticipó que analizará en un ampliado retomar las medidas de presión en contra de esta ley.

Puede leer también: Consideran una declaratoria de guerra la promulgación de las modificaciones a la Ley de Cooperativas

Días atrás, los cooperativistas mineros salieron a las carreteras para bloquearlas y evitar el tránsito vehicular. El punto de bloqueo en Mantecani, en la vía La Paz – Oruro, fue el más álgido, debido a que se registraron enfrentamientos con policías y terminó con varios heridos y detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario