Busca las Leyes y Decretos

lunes, 4 de julio de 2016

Gobierno acuerda abrogar Ley del Funcionario Público

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) alcanzaron preacuerdos con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, principalmente de las empresas públicas.

Tras dos días de diálogo se consolidaron tres acuerdos entre ambos sectores y queda pendiente un punto que se debatirá técnicamente la jornada de hoy, informó anoche el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Hace días, el sábado y domingo, nos hemos reunido con la dirigencia de la COB para tratar el tema de Enatex y logramos buenos acuerdos que serán perfeccionados para seguir avanzando hasta la solución definitiva”, lo más probable el lunes, en la reanudación de las conversaciones, dijo.

Confirmó la abrogación de la Ley 2027, del Estatuto del Funcionario Público, que derivará a corto tiempo en una nueva norma del servidor público que responda a las transformaciones estructurales que sufrió el Estado en la última década.

Asimismo, detalló que entre los acuerdos figuran que el Decreto Supremo 2765, referido a Enatex, no debe ser aplicado en la empresa pública y privada para que se justifique algún tipo de despido o desconocimiento de derechos labores. Se garantiza la aplicación de la Ley General del Trabajo.

Otro de los acuerdos alcanzados con la COB, a iniciativa del Gobierno, refiere que los trabajadores de las empresas productivas como la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Corporación Minera de Bolivia y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que tienen vida sindical, no pasarán a la Ley del Funcionario Público, sino que permanecerán bajo régimen de la Ley General del Trabajo.

El Vicepresidente indicó que el punto central del debate es cuál será el régimen de aplicación del funcionamiento de Senatex. Aunque el Gobierno, en el diálogo del fin de semana, planteó que sea un régimen especial transitorio, la COB propuso que sea de manera inmediata la Ley General del Trabajo la que rija en la nueva institución, tema que será debatido hoy desde las 08.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario