Busca las Leyes y Decretos

sábado, 23 de julio de 2016

Diputado plantea cambio y mejoras a la ley forestal



Frente a la subida del precio de la materia prima para los carpinteros, al igual que otros aspectos como el contrabando y la forma de remate de madera que realiza la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el diputado Alex Mamani del Movimiento al Socialismo (MAS), junto con una comisión de carpinteros, propondrán ante instancias nacionales la modificación de la Ley Forestal Nº 1700.

Mamani informó que sostuvo una reunión con los carpinteros del barrio Simón Bolívar, quienes expresaron su preocupación por los precios de la madera, razón por la cual, muchos abandonaron este rubro en búsqueda de nuevas fuentes laborales. “La madera, en 2015 estaba a unos 180 a 200 bolivianos, ahora está llegando a 250 o 280 bolivianos”, agregó.
Asimismo, informó que la modificación de la normativa contemplará un trato más justo para los carpinteros, para que éstos accedan a la compra de la madera decomisada a un precio económico y no sólo los particulares o comercializadoras que ni siquiera pertenecen al rubro, como hace unas semanas se dio a conocer.
Otra de las propuestas hará referencia a la exportación, es así que solicitarán que antes de vender la madera al exterior del país, primero se priorice la cobertura para el mercado interno.

Cierre de empresas
Según Mamani, debido a las condiciones de este oficio, muchos carpinteros abandonaron el rubro y optaron por diferentes actividades, “algunos se dedicaron al comercio o trabajan de taxistas”. Y esta situación afecta al país, puesto que quienes se dedicaban a esa área dejan de tributar al Estado y a su vez, con el cierre de sus pequeñas o medianas empresas, disminuyen las fuentes laborales.

Reunión
En este marco, se prevé una reunión en La Paz, el próximo viernes 29 de julio entre el diputado Alex Mamani, carpinteros de diferentes departamentos, y los responsables del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario