Busca las Leyes y Decretos

lunes, 18 de julio de 2016

Analizan incluir ley de acoso callejero en el código penal



El acoso en las calles es una práctica que se vive día a día desde hace muchos años, no sólo en Bolivia sino en diferentes partes del mundo. Es por ello que actualmente en la mesa técnica de la Asamblea Legislativa donde se trata la “Reforma del Sistema Penal Boliviano”, analiza la propuesta denominada Ley de Acoso Sexual Callejero.

Esta normativa tiene la finalidad de sancionar a las personas que realicen actos como piropos ofensivos, tocamientos, entre otros.
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, manifestó que la propuesta de Ley fue presentada por una diputada de la oposición, Shirley Franco. Posteriormente pasó a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados. Allí se hizo un análisis de la materia y vieron pertinente remitirlo a la mesa técnica.
Cárdenas informó que este anteproyecto de ley está orientado a modificar un artículo del código penal, exactamente el 323. Sin embargo, lo que correspondería hacer es trabajar una reforma estructural en su totalidad y no aprobarla como una ley suelta o añadida al Código Penal. Pero la decisión final la tendrá la mesa técnica, quienes luego de terminar su análisis determinarán su viabilidad total, parcial o no viabilidad.
La propuesta tuvo muchas repercusiones y causó polémica en el ámbito nacional, y a su vez, también tuvo el apoyo y respaldo de organizaciones femeninas.
Pero, según Cárdenas, se debe considerar este anteproyecto dentro de todo un sistema estructural penal ya que, actualmente, muchas de las figuras legales están plasmadas en otras disposiciones legales, tales como el Código Penal Boliviano, así como en la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348).

Plazos
Cárdenas expresó que no existen plazos específicos para la aprobación de la ley. Pero aclaró que se tiene previsto que en octubre de esta gestión entre en vigencia el nuevo sistema penal boliviano. Porque en agosto será tratada por las comisiones tanto de senadores como diputados, luego pasará al pleno de diputados y senadores. Entonces, allí se podrá conocer si se implementó o no la propuesta de ley de acoso sexual callejero.

¿Qué se sancionará en la Ley de Acoso?

El anteproyecto de Ley contra el Acoso Callejero pretende sancionar comportamientos como los comentarios obscenos, los tocamientos, la filmación del cuerpo de la mujer sin su consentimiento o el exhibicionismo en público ya que “Se trata de un conjunto de conductas con connotación sexual, llevadas a cabo contra una persona sin su consentimiento”, dijo en su momento, la diputada Shirley Franco.
Asimismo, detalló que las agresiones pueden ser verbales (comentarios) o no verbales (jadeos, gestos), captación de material audiovisual, abordaje, exhibicionismo, masturbación, persecución o contacto corporal, por ejemplo, agarrones o roces.
Se pretende que existan sanciones económicas desde 500 bolivianos hasta un arresto por 8 horas de la persona implicada, dependiendo de la gravedad de la acción.
En la campaña denominada “Cartas de Mujeres Bolivia” realizada en el 2014 y 2015 se recogieron 17.000 testimonios de mujeres que hacen referencia a este tipo de acoso sexual callejero en los nueve departamentos del país.
A su vez, según datos de la Defensoría del Pueblo y de las ONG de mujeres, Bolivia cerró 2015 con 93 casos de feminicidios y respecto a los procesos, más de 26.000 denuncias de violencia doméstica. Estos datos sitúan al país en los primeros puestos de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario