Busca las Leyes y Decretos

lunes, 9 de mayo de 2016

Se trabaja en una nueva ley

A nivel mundial, hay una variación en los indicadores de consumo de drogas porque el consumo de las convencionales o tradicionales empezó a abandonarse; pero hay un incremento progresivo del consumo de drogas sintéticas.

La droga sintética es muy accesible económicamente y muy difícil de controlar, por eso se fue expandiendo, ya que en muchos casos está escondida en el trabajo regular de las farmacias que expenden medicamentos y, en algunos casos, también venden estas sustancias prohibidas.

Las de mayor consumo son el Diazepam y éxtasis, normalmente operan con intermediarios que buscan involucrar especialmente a los jóvenes en el consumo de estas drogas sintéticas.

Hemos creado la Unidad de Microtráfico dentro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que precisamente tiene la misión de anular estos circuitos de distribución de drogas sintéticas. Lo que nos ha sorprendido es que estas personas (narcos) se acercan a jóvenes en edad escolar, entablan amistad y les van proveyendo de drogas sintéticas, al mismo tiempo estos jóvenes van formando circuitos y, como económicamente son accesibles, la vulnerabilidad es mayor.

Estas drogas, muchas veces, ingresan de contrabando por eso se está trabajando en una nueva legislación para las sustancias controladas.

Es uno de los problemas que más preocupación está generando a nivel internacional, en los foros de análisis de la problemática de las drogas.

Nosotros, en Bolivia, venimos implementando algunos programas de prevención, para lo cual se están haciendo acuerdos interinstitucionales con municipios y gobernaciones para trabajar en la prevención y concienciación de los jóvenes e implementar programas que los alejen del consumo de las drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario