Busca las Leyes y Decretos

domingo, 1 de mayo de 2016

La falta de reglamento impide la aplicación de tres leyes

La ausencia de reglamentos para unas tres leyes frena su aplicabilidad en Cochabamba. Se trata de las leyes nacionales: Ley 700 para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltratos y la Ley de Seguridad Ciudadana. Además de la ley municipal de Regulación de Propiedades que se Encuentran en el Perímetro Circundante al Botadero de K´ara K´ara.

Por instrucción de la Ley O26 de Ordenamiento Jurídico y Procedimiento Legislativo Municipal, el Ejecutivo -alcalde y su equipo- tiene tuición de reglamentar leyes municipales y nacionales.

No obstante, a la fecha hay por lo menos cuatro leyes que aún no fueron reglamentadas, según el concejal de la partido Unidos por Cochabamba (Único), Edwin Jiménez.

Una de las consecuencias de esta ausencia de reglamentos es que la aplicabilidad de esas leyes está limitada.

El director de Desarrollo Legislativo y Seguimiento de la Alcaldía de Cercado, Martín Ugarte aclaró que, aunque una ley no tenga reglamento, rige en el departamento pero con ciertas limitaciones.

“Rigen, pero no están operativizadas”, añadió por su lado un abogado de Asesoría General del municipio, José Mérida.

COMPLETAS A este tipo de leyes se suman otras que, a pesar de tener reglamento, aún no se operativizan porque implica un procedimiento previo.

Por ejemplo, el reglamento de la Ley de Prohibición de Uso de Celulares y Equipos Análogos en Vehículos Motorizados establece que un conductor no debe portar dispositivos mientras conduce, salió en noviembre pero aún no se aplica debido a que establece una serie de requisitos. Uno de ellos es la firma de un convenio entre el municipio y el Comando Departamental de la Policía. Su aplicación, en el mejor de la casos está prevista en el lapso de un mes estimó el jefe de Movilidad Urbana, Ever Rojas.

De momento, según el concejal Jiménez, el Organismo Operativo de Tránsito y la guardia municipal realiza operativos de prevención en puntos estratégicos de la ciudad.

No obstante, cuando encuentran un infractor no lo pueden sancionar porque aún no hay boletas de infracción para este tipo de casos.

Las leyes restantes: Ley 700 para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltratos, Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y Ley municipal de Regulación de Propiedades que se Encuentran en el Perímetro Circundante al Botadero de K´ara K´ara también están postergadas desde su promulgación.

Por ejemplo, la Ley 700 data de junio de 2015; la Ley 264 de julio de 2012 y la última de la anterior gestión de Edwin Castellanos.

Al margen de elaborar reglamentos para leyes municipales y nacionales, la Alcaldía de Cercado prevé actualizar ciertos decretos reglamentarios, según el secretario general de la Alcaldía de Cercado, Ricardo Pol.

Sin citar qué reglamentos, Pol dijo que hay muchos que “quedaron obsoletos” porque datan de hace varias años.

A su criterio, urge actualizarlos porque el contexto evoluciona.

Señaló además que los reglamentos de las leyes de Prohibición de Uso de Celulares y Equipos Análogos en Vehículos Motorizados y de la Plaza de Armas 14 de Septiembre se emitieron en tiempo récord.

No hay comentarios:

Publicar un comentario