Busca las Leyes y Decretos

jueves, 19 de mayo de 2016

Gobierno recuerda que Ley que prohíbe uso de explosivos está vigente

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, recordó que está vigente la Ley 400 que prohíbe la tenencia y uso de explosivos, misma que está por encima de cualquier Decreto Supremo (DS) y precisó que el Decreto Supremo 2754 aprobado el 1 de mayo solo abroga otro decreto de prohibición.

A pedido de la Central Obrera Boliviana (COB), el Gobierno dejó sin efecto el Decreto Supremo 1359, de 26 de septiembre de 2012, que prohibía la tenencia y uso de materiales explosivos que eran utilizados en las manifestaciones sociales, lo que fue entendido por las organizaciones sociales como una autorización para volver a hacer uso de explisivos en sus marchas.

En esa ocasión, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, argumentó que se procedió de esta manera porque la dinamita tiene un antecedente histórico en el país, por ello todas las organizaciones sociales pueden hacer uso de la misma sin que se dañe a la población.

Illanes indicó que el DS 2754 "no dice exactamente se permite (uso de dinamita) simplemente dice se abroga (el DS 1359 que prohíbe tenencia y uso de explosivos)".

Sin embargo, tras la abrogatoria, este miércoles, fabriles que intentaron tomar la fábrica Enatex, hicieron detonar dinamita. Producto de ese hecho dos personas fueron heridas, de las cuales, una perdió la mano.

Este hecho desató una ola de críticas en contra del Gobierno en las redes sociales porque se consideró que el Gobierno autorizó el uso de la dinamita en manifestaciones. Entre los críticos que se expresaron mediante Twitter está el expresidente Carlos Mesa y el analista político Carlos Cordero.

"(¿Una Ley está por encima de un decreto supremo?) exactamente (…) Primero está en la cúspide, está la Constitución, luego vienen las leyes, luego vienen los decretos recién, encima está le ley. Nosotros tenemos que cumplir lo que dice la Ley 400 respecto al uso o tenencia o fabricación de explosivos", señaló el viceministro Illanes.

El funcionario mencionó que dinamita es un elemento tradicional que fue parte de las luchas sociales principalmente de los mineros y, pese a eso, aseguró que no hay contradicción.

El DS 2754, que abroga el DS 1359, y permite el uso de dinamitas en movilizaciones de reivindicaciones sociales, contradice a la Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario