Busca las Leyes y Decretos

jueves, 19 de mayo de 2016

Gobierno prevé que Ley de modificación del Código Tributario esté vigente desde junio

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, informó el jueves que el Gobierno nacional tiene previsto que el proyecto de Ley de modificación del Código Tributario esté vigente desde junio próximo.

"Estimamos que hasta junio podría estar vigente la norma", dijo en una conferencia de prensa.

Ríos recordó que el proyecto fue presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional el miércoles de la semana pasada para su análisis y aprobación en las cámaras Alta y Baja.

Mencionó que la norma propone modificar la fórmula de cálculo de las obligaciones tributarias que debe cancelarse por medio de intereses y multas cuando una persona no pagó impuestos o lo hizo en menor cuantía a la debida.

Ríos explicó que el cambio planteado postula reducir el interés variable de cerca del 8,53 % que se calcula para los deudores tributarios a través de la Tasa Activa Preferencial que da el Banco Central de Bolivia más un 3%.

"Lo que estamos haciendo ahora es cambiar esta fórmula a una tasa fija de 4 por ciento los primeros cuatro años, 6 por ciento el año quinto y sexto, 8 por ciento el año séptimo y octavo y 10 por ciento el noveno y décimo", puntualizó.

Según Ríos, la nueva norma propone, además, que una persona tenga la posibilidad de presentarse al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para pedir un cálculo de su deuda y que "hasta ese momento todavía pueda cancelarla sin ninguna multa".

La autoridad agregó que el instrumento legal postula también que haya un período de regulación con el fin de que un contribuyente tenga diez días para pagar una multa después de la primera notificación del SIN sobre el tema.

"Pasados esos diez hasta la resolución determinativa se plantea que se pagará un 20 por ciento de multa y de ahí en adelante 40 por ciento de multa con un interés único del 4 por ciento. Este tratamiento estaría vigente hasta el 31 de diciembre de este año", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario