Busca las Leyes y Decretos

sábado, 30 de abril de 2016

Sólo el 10% de los trabajadores de la prensa conocen la Ley 315

A cuatro años de su promulgación, la Ley 315 de Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u otras Causas para las Trabajadoras y los Trabajadores de la Prensa “Hermanos Peñasco Layme” no se aplica, porque sólo el 10 por ciento de los beneficiarios conoce el contenido de la normativa y esto impide exigir su cumplimiento.

Según el asesor legal del Comité de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, Álvaro Durán, la norma entró en plena vigencia a partir de agosto del 2014, sin embargo no fue aplicada hasta la fecha, porque los trabajadores de la prensa no revisaron la misma y desconocen su contenido.

“Estoy seguro que del 100 por ciento de los trabajadores y los futuros periodistas sólo el 10 por ciento conoce la existencia de la norma, esto provoca que no se exija el cumplimiento y aplicabilidad de la misma”, dijo Durán.

Explicó que para que la ley sea aplicada se debe conformar el Consejo Directivo que se encargará de la dirección y control del Fondo de Financiamiento del Seguro Privado de Vida.

La nueva legislación señala que los medios de comunicación privados y del Estado deben contribuir con el 1 por ciento del ingreso real y efectivo, mientras las productoras independientes que incluyen a pueblos indígenas y comunidades afrobolivianas, y el sector social comunitario aportarán solamente con el 0,25 por ciento.

Ausencia

El Comité de Justicia Plural de la Cámara de Senadores inició con la socialización de esta normativa. Sin embargo, en este evento que fue organizado por el senador Efraín Chambi, la comitiva no participó, además, la mayor parte de los participantes eran estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario