Busca las Leyes y Decretos

sábado, 16 de abril de 2016

Ley de Acceso a Información Pública una norma de vital importancia


Representantes de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) presentaron un proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, que se espera a que sea tratada en el Senado, en el marco de la socialización de dicha norma, se organizó la Conferencia Internacional, Legislación en Comunicación en América Latina, Amenaza o fortaleza para la democracia con panelistas de 5 países, incluido Bolivia.

Entre los panelistas de los diferentes países se vio que el común denominador es que la libertad de prensa se ha visto amenazada por el poder político que pretende ejercer el control sobre contenidos de programas radiales, audiovisuales y de la prensa escrita y en muchos casos se niegan a brindar información acerca de proyectos y sus costos, de cómo se licitan o qué se hace con el financiamiento que consiguen para llevarlos a término.

También se llegó a la importante conclusión, que tanto la libertad de expresión como el derecho que tiene la ciudadanía a estar bien informada, además de acceder a la información pública, son cuestiones que tienen que ver con todos los actores de la sociedad y no sólo con los periodistas.

Es cierto que una Ley de Acceso a la Información Pública, bien elaborada, puede facilitar mucho el trabajo de los periodistas, pero la utilidad de esa información en realidad le concierne a todos y cada uno de los miembros de una sociedad, ya que cuando el Estado usa o distribuye recursos económicos está moviendo dinero proveniente de los aportes que los ciudadanos realizan a través de sus impuestos, o que les corresponde en pos de una distribución equitativa de los beneficios que debe recibir cada uno.

No obstante, los periodistas, comunicadores y personas deben ser responsables con la información a la que acceden y utilizarla en el marco del derecho, pero también de la ética, fiscalizar que no quiere decir amedrentar o acusar falsamente a personajes públicos.

Lo que se pretende con la Ley de Acceso a la Información Pública es transparentar las gestiones públicas, evitar que siga creciendo la corrupción y que la misma sea combatida de manera eficaz y eficiente, de esa manera también fortalecer la democracia.

Los organizadores de la conferencia internacional fueron los socios de la Asociación de Periodistas de La Paz, con el apoyo y financiamiento de la Fundación Konrad Adenauer.

Los participantes como panelistas fueron Jesús Urbina de Venezuela, Juan Carlos Garzón de Colombia, Amín Cruz de República Dominicana, Mariano Vásquez de Argentina; como representantes de Bolivia estuvieron Guadalupe Cajías, quien presentó el estado de situación de este país y Susana Peñaranda de Del Granado explicó los alcances del proyecto de ley presentado por la APLP, ya que también fue ella quien se encargó de la redacción del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario