sábado, 30 de abril de 2016

Cocaleros alistan nueva ley para la hoja de coca



Los productores de coca de Yungas (La Paz) y del trópico de Cochabamba preparan una nueva ley de la coca, que deberá ser debatida en los próximos meses por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En declaraciones a la red Erbol, Leonardo Loza, dirigente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, indicó que se está trabajando en la propuesta desde principios de año.

“El siguiente mes vamos a buscar una reunión con nuestros hermanos de los Yungas de La Paz para intentar consensuar. Estamos seguros que nuestros hermanos de los Yungas vienen de la misma lucha y han defendido la misma causa. Ni bien concluyamos con los hermanos cocaleros de los Yungas, vamos a presentar a la Asamblea Legislativa”, afirmó.

Actualmente, la producción de coca está regido por la Ley 1.008, aprobada el 18 de julio de 1988. Denominada Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, establecía el límite máximo de producción en 12.000 hectáreas y consideraba que la coca de Chapare debería ser erradica.

Esa determinación fue complementada en 2004 por un decreto firmado por Carlos Mesa, que permitió a los cocaleros de Chapare sembrar un cato (superficie de 1.600 metros cuadrados) por afiliado.

La nueva Constitución reconoce a la coca como patrimonio y el Gobierno de Evo Morales logró la despenalización del acuchillico por la convención de Ginebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario