Busca las Leyes y Decretos

lunes, 1 de febrero de 2016

NUEVA LEY DEL DEPORTE Montaño: "tenemos que beneficiar al deporte no las entidades"

El ministro de deportes, Tito Montaño, manifestó que ya se tiene todo listo para promulgar la nueva Ley del Deporte, que según explicó está centrada en beneficiar al deporte nacional, y no así a las entidades como las asambleas departamentales y municipales que observaron esta nueva ley.

"Tenemos que privilegiar el deporte no las entidades que conforman asambleas y que el único fin que tienen son cotear el deporte y las decisiones con respecto al desenvolvimiento de los deportistas y también a lo que concierne todo el sistema deportivo nacional", manifestó Montaño.

Aportando a este concepto, afirmó que en esta nueva ley no se toman en cuenta a las asambleas municipales y departamentales, sin embargo señaló que cada departamento y municipio deberá elaborar su propia ley del deporte, obviamente basándose en la ley nacional donde tendrá la tuición de mantener o descartar a las asambleas.

"Tenemos que privilegiar principalmente al trabajo del deportista y eso es lo que ha hecho que en la Ley Nacional del Deporte no se consideran lo que son las asambleas departamentales pero es tuición también tanto de la gobernación como de la alcaldía que en su propia ley quieran incorporar o no a las asambleas", explicó.

Ante esta situación, el presidente de la Asamblea Municipal del Deporte, Pedro Valda, en entrevista con LA PATRIA, señaló que esta nueva ley es una imposición ya que nunca se tuvo sociabilización con la participación de las entidades deportivas, de esta manera dijo que esta ley estaría "matando" al deporte asociado.

"Lamentablemente el estado con esta norma lo único que está haciendo es anular el sistema de fiscalización que tenían los ciudadanos bolivianos a través de las entidades deportivas, no quiere control social el Estado con esta nueva ley del deporte, es una ley centralista porque a través del Ministerio de Deportes se está centralizando el reconocimiento desde un club hasta una asociación departamental o una federación", manifestó Valda.

Asimismo dijo que una vez que se apruebe la nueva ley del deporte, cumpliendo la ley dijo que disolverán la Asamblea Municipal del Deporte, pese que según explicó el ministro será tuición de cada municipio y departamento que sigan constituidas estas entidades.

"En el marco de la ley de autonomías, en el caso de esta entidad como la asamblea municipal hemos planteado dentro la elaboración de las cartas orgánicas que se reconozca a una entidad que aglutine a las asociaciones, y esto es paradójico porque la Constitución Política del Estado, da el derecho de ser representado, pero en la ley del deporte vulneran este derecho, ahora los gobiernos municipales o departamentales teniendo la ley del deporte que van querer que se creen instituciones que van a fiscalizar será un poco difícil", afirmó.

Cabe destacar que con esta nueva ley del deporte una vez que se ponga en vigencia, se suprimirá a Ley del Deporte 2770 que hasta la fecha está en vigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario