Busca las Leyes y Decretos

jueves, 25 de febrero de 2016

Ley de Gestión de Residuos prioriza prevención para reducir la basura

La Ley 755 de Gestión Integral de Residuos tiene como principal fin la prevención para la reducción de la generación de residuos, su aprovechamiento y disposición final sanitaria y ambientalmente segura, en el marco de los derechos de la Madre Tierra, así como el derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano y equilibrado.

Asimismo, dentro su competencia está la disposición final de residuos industriales y tóxicos y tratamiento de los residuos sólidos.

Los residuos se clasifican por sus características, su fuente de generación y gestión operativa. Y la gestión integral de residuos se articula con las políticas de protección de la Madre Tierra, agua y saneamiento, educación, medio ambiente, salud, cambio climático, seguridad alimentaria y gestión de riesgos.

Además de la participación activa, consciente, informada y organizada de la población, bajo una producción más limpia, protección de la salud y medio ambiente, responsabilidad del generador y compartida entre la sociedad y las instituciones públicas y privadas.

También se toma en cuenta la sostenibilidad, en base a criterios técnicos, económicos, sociales y ambientales, además la sustentabilidad con el equilibrio entre las necesidades de los seres humanos y la conservación de los recursos naturales y ecosistemas que sustentarán la vida de las futuras generaciones.

En la ley se explica que por Gestión Integral de Residuos se entiende al sistema formado por procesos de planificación, desarrollo normativo, organización, sostenibilidad financiera, gestión operativa, ambiental, educación y desarrollo comunitario para la prevención, reducción, aprovechamiento y disposición final de residuos, en un marco de protección de la salud y el medio ambiente.

Y se establece que las entidades territoriales autónomas deben orientar sus acciones en orden de importancia a prevenir para reducir la generación de residuos, maximizar el aprovechamiento de los residuos, minimizar la disposición final de los residuos, restringiendo en lo posible sólo para aquellos residuos no aprovechables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario