jueves, 4 de febrero de 2016

Cochabamba Desacuerdos frenan Ley de la Bicicleta

Las contradicciones que hay entre la propuesta de Ley Municipal de la Bicicleta y el Código Nacional de Tránsito frenan el avance de la normativa. El propósito es implementar espacios de circulación exclusiva que promuevan el uso de este medio de transporte. La iniciativa quedó paralizada hace seis meses en el Concejo Municipal, informaron ayer integrantes de la Masa Crítica en Cochabamba y el concejal Iván Tellería.

“Esos artículos (del Código de Tránsito) no deben ser válidos en el municipio, porque la idea de esta Ley es empujar el ciclismo urbano y no reducirlo con estos requisitos”, aseguró un participante del movimiento Masa Crítica, Martín Weiser.

El Código de Tránsito establece, entre algunos requisitos, que los ciclistas deben portar licencia de conducir, placa de circulación y carnet de propiedad de la bicicleta. Los requisitos fueron observados por el movimiento, porque coartan el uso de este medio de transporte.

Otro integrante del movimiento, Carlos Bellot, aseguró que esta situación ya fue resuelta con la respuesta a una carta enviada al Servicio Estatal de Autonomías que explicó que la nueva Constitución Política del Estado determina la capacidad de los gobiernos municipales para emitir leyes a cumplir en el marco de sus autonomías.

El concejal Iván Tellería aseveró que la Ley estaba aprobada en grande en el Concejo Municipal y sólo faltaba el detalle, pero el movimiento de Masa Crítica decidió retirar la propuesta, debido “a que no querían acogerse a las normas de tránsito”, que reconoció que son obsoletas.

Esta ley prevé en sus partes sobresalientes generar condiciones para que la población tenga espacios destinados a manejar las bicicletas con la apertura de parqueos y ciclovías; campañas de educación vial y fijar reglas de circulación con los derechos de los ciclistas.

La Alcaldía de Cercado firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el movimiento Masa Crítica el 25 de julio del pasado año para la promulgación de esta normativa el 6 de septiembre de 2015, pero no se realizó.

“Las autoridades sólo piensan en el auto”, deploró Weiser, a tiempo de recordar que el pasado año Cochabamba se constituyó en la tercera ciudad más contaminada de Latinoamérica, siendo que el 95 por ciento de la contaminación del aire proviene del parque automotor. El movimiento pidió a la Alcaldía cumplir con el convenio firmado y aplicar la Ley propuesta.

Es un movimiento mundial

La Masa Crítica es un movimiento mundial de ciclistas, presente en Cochabamba, que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte rápido, económico, saludable y libre de generar cualquier tipo de contaminación.

Actualmente, el movimiento tiene 5 mil seguidores en su página de Facebook y un número fluctuante de personas que participan de las caravanas ciclísticas realizadas el último sábado de cada mes denominadas “masa mensual”.

Este año las caravanas están centradas en impulsar la promulgación de la Ley Municipal de la Bicicleta y siguen la campaña del incentivo del uso de la bicicleta planteada por una joven de 17 años “Enbiciate”. Esta iniciativa está presente en La Paz, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.

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