Busca las Leyes y Decretos

martes, 12 de enero de 2016

Nueva Ley 1008 lista para mediados de año

El proyecto que modifique la Ley 1008 fue postergado en su presentación hasta mediados de año, debido a que dicha norma debe contar la opinión de la sociedad boliviana y evitar que el tema sea politizado ante la proximidad del referéndum que habilitaría a una cuarta postulación del Presidente del Estado, así lo señaló el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

Según la autoridad la lucha contra el narcotráfico es un tema de Estado y por ese motivo se ha considerado que la modificación a la Ley 1008 es fundamental y debe contar con la participación de toda la sociedad boliviana y sea de consenso.

“Lastimosamente por el referéndum, hemos visto por conveniente de aplazarlo hasta el primer semestre de este año”, señaló.

En cuanto a la cantidad de hectáreas que se requieren ser cultivadas, Cáceres indicó que existen varias propuestas y entre ellas está tomar en cuenta el estudio sobre el consumo legal de hoja de coca que se requieren 14.700 hectáreas; o la de sectores de cocaleros que han pedido que sean 20.000 las hectáreas cultivadas. En la actualidad la Ley 1008 sostiene que las hectáreas cultivadas deben ser 12.000.

En esa labor de hacer cumplir la norma, Cáceres, indicó que para esta gestión se tiene previsto erradicar cinco mil hectáreas hasta fin de año.

UE

Al respecto, el representante diplomático de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot, informó a EL DIARIO que esa representación ha comprometido 60 millones de euros, destinados a la lucha contra el narcotráfico hasta el 2020, en el que se incluye la ayuda para la elaboración del proyecto de ley que modifique la Ley 1008.

“Estos fondos son para financiar sus proyectos (…) todo nuestro apoyo es para la lucha contra el narcotráfico y en eso el contexto legal es importante”, señaló.

Indicó que con sus fondos se preparó una consultoría de preparación y como es un tema político su representación se mantiene al margen, dejando esa responsabilidad a las autoridades de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario