Busca las Leyes y Decretos

domingo, 17 de enero de 2016

En el sector estatal: Rige ley de planificación integral

La Cámara de Senadores sancionó la tarde de este jueves la Ley del Sistema de Planificación Integral del Estado. La norma establece que el Gobierno central, gobernaciones, municipios y otras instituciones –que manejan recursos públicos– presenten planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, basados en la Agenda del Bicentenario 2025.

“Esta ley obliga al Estado a tener en un mediano y largo plazo, un plan de desarrollo económico y social, pero también las entidades territoriales, en este caso, las gobernaciones y municipios tienen la obligación de contar con un plan de desarrollo económico y social”, informó a la ANF el presidente de la comisión de Planificación del Senado, René Joaquino.

SISTEMA

“La normativa crea el Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE), cuyo objetivo es que los diferentes niveles de gobierno e instituciones se integren a un solo plan de gobierno general y no sean unos ‘feudos’ que busquen su desarrollo independientemente de lo que realizan otros niveles de gobierno”, explicó el legislador.

PLAN NACIONAL

El Gobierno, por ejemplo, presentó en diciembre pasado, el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, que fija una serie de políticas integrales bajo la filosofía del “Vivir Bien”.

En ese entendido es que, una vez promulgada la norma, el programa base para el desarrollo de los diferentes planes será la Agenda del Bicentenario 2025, elaborada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que establece 13 pilares de desarrollo, que van desde la eliminación de la extrema pobreza hasta el reencuentro soberano con el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario