Busca las Leyes y Decretos

martes, 1 de diciembre de 2015

Gobierno promulga Ley de la Cueca boliviana

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó la mañana de ayer en Palacio de Gobierno Ley Nº 764/2015, que declara a la Cueca Boliviana Patrimonio Cultural e Inmaterial.

Del acto de promulgación participó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón de la Quintana; el ministro de Culturas, Marko Machicao; el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales y el músico y compositor Willy Claure, quien promovió meses atrás una campaña para que la cueca boliviana sea declarada patrimonio.

“Tenemos una infinidad de danzas, una infinidad de ritmos y somos un pueblo muy diverso en lo cultural; pero pocos ritmos, pocas letras, pocos bailes pueden trascender la región, pueden ir más allá de la comunidad y articular el espíritu, la cueca lo ha hecho”, dijo en la oportunidad el presidente García Linera.

Según la Ley Nº 764/2015 se declara también el día de la Cueca Nacional, que se celebrará la primera semana del mes de octubre de cada año.

Por su parte el Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao manifestó que la declaratoria es significativa para todo el país.

“Hoy reconocemos no sólo el trabajo de gestores, de artistas de emprendedores como Willy Claure, sino de las nuevas generaciones que disfrutarán de esta danza” dijo Machicao.

La autoridad también mencionó que luego de la promulgación, el Ministerio de Culturas trabajará en el plan de salvaguarda y la primera acción será generar el archivo histórico que reunirá todo el material posible sobre la cueca boliviana.

A lo largo del territorio nacional existen más de 1.200 danzas identificadas, el reconocimiento de cada una de ellas es un trabajo que tiene que hacer el ministerio, señaló Marko Machicao.

Durante el desarrollo del acto, integrantes del Ballet Folklórico de la Universidad Católica Boliviana presentaron diferentes números bailando las cuecas características de cada región del país: chaco, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Tarija.

En su intervención, Willy Claure agradeció al primer mandatario por esta promulgación y dijo que “es fundamental reforzar nuestras manifestaciones culturales porque constituyen nuestra identidad nacional y con los pañuelos blancos se pueden integrar, unificar frontal y horizontalmente a nuestro amado país”.

Este proyecto de ley fue impulsado desde el Ministerio de Culturas y Turismo, a través de la Unidad de Patrimonio, de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios campesino-cultural e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, la Asamblea Nacional y la Asamblea Departamental de Cochabamba.

Willy Claure | Músico, compositor e impulsor de la ley Nº 764/2015

“(...) es fundamental reforzar nuestras manifestaciones culturales porque constituyen nuestra identidad nacional y con los pañuelos blancos se pueden integrar, unificar frontal y horizontalmente a nuestro amado país”.



Datos

Entre las cuecas bolivianas más populares y de renombre se encuentran: “Viva mi patria Bolivia” del compositor orureño Apolinar Camacho, reconocida como segundo himno nacional; la “Huérfana Virginia” del compositor chuquisaqueño Simeón Roncal, “La Caraqueña” del compositor tarijeño Nilo Soruco y “El regreso” de la poetisa chuquisaqueña Matilde Casazola.

“Lo que se escuchan son algunas cuecas memorables como Destacamento 111, Infierno Verde. Se escuchaban también las cacharpayas”, explica la compositora Jenny Cárdenas, quien recopiló más de 120 partituras de obras musicales de los siglos XIX y XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario