Busca las Leyes y Decretos

lunes, 7 de diciembre de 2015

Estudio revela fallas de ley antiviolencia

La eficacia de la ley contra la violencia machista en Bolivia está en entredicho tras una investigación que detectó fallos preocupantes e insensibilidad en las actuaciones policiales, judiciales y médicas para atender a las víctimas en el país con mayores tasas de violencia contra la mujer.

Las organizaciones privadas Alianza Libres Sin Violencia y la Comunidad de Derechos Humanos realizaron este año una investigación con una revisión de 287 casos, encuestas a 483 usuarias de los servicios estatales que atendieron esos procesos y entrevistas a 81 abogados de 28 municipios del país.

Falencias
Los fallos detectados señalan vulneración de los procedimientos mínimos que el Estado debe garantizar para proteger a las víctimas cuando sufren violencia, recogidos en la ley de 2013.

Un 86 % de las víctimas de violencia sexual "no recibió anticoncepción de emergencia ni tratamiento para prevenir enfermedades de transmisión sexual en los servicios de salud",

A pesar de que la ley establece que la atención a las víctimas debe ser gratuita, un 58% de las mujeres aseguró que pagó gastos durante el proceso de denuncia./EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario